Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Inversión

"No tomaremos decisiones drásticas, queremos consenso con la plaza Esteve"

  • Pelayo destaca que el gobierno local está manteniendo reuniones con todos los afectados Asegura que escuchará también las opiniones en contra del derribo del edificio del IARA

La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció días atrás que en mayo comenzarán las obras de remodelación de la plaza Esteve, gracias a la inversión de la Zona Franca. Se trata de un proyecto que incluye el derribo del antiguo edificio del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), que en la actualidad alberga la delegación de Medio Ambiente y, en los bajos, distintos comercios. El anuncio por parte del gobierno local causó sorpresa entre los afectados, ya que muchos desconocían la cercanía de la obra. Además, provocó la creación de un grupo ciudadano en contra del derribo de dichas instalaciones, al tratarse de una obra de 1959 del arquitecto Fernando de la Cuadra y ser el "primer edificio de estilo netamente racionalista".

Tras estas reacciones, la regidora popular aseguró ayer que el gobierno local tiene pendiente una reunión con los comerciantes ambulantes de Parada y Barreto y "nos estamos reuniendo con los propietarios o arrendatarios del edificio y, por otro lado, en relación con el comercio del mercado central, hemos tenido reuniones para otros temas, fundamentalmente para temas de tasas, agua, etc., pero también en el momento que tengamos definido el proyecto de remodelación del mercado central se lo presentaremos". García-Pelayo aseguró que desde el Ayuntamiento "evidentemente lo que queremos es que haya consenso. Es un proyecto que hemos presentado y lo que sí puedo decir muy claramente es que si no hay consenso, nosotros no vamos a tomar decisiones drásticas teniendo en cuenta que hay unos propietarios o arrendatarios del edificio, que están los comerciantes de la venta ambulante, o que está el comercio en general". A pesar de ello, insistió en que "hasta ahora hemos hablado con ellos y le puedo decir, de verdad les digo, que están todos de acuerdo en relación con esa iniciativa".

Asimismo, en relación con el edificio, la alcaldesa reconoció que "parece que hay un grupo de personas que defienden la continuidad del edificio. Es un edificio que no está catalogado, que no forma parte de patrimonio histórico ni de nada y, bueno, nos reuniremos también con ellos y conoceremos su punto de vista con esta cuestión". Aun así, señaló que "me dicen que la mujer de Casto Sánchez (antiguo concejal socialista) es la persona que está al frente de esto, pues nos pondremos en contacto con ella y con el grupo de personas que lo integran para conocer su posición y trasladarle también la nuestra. Pero evidentemente lo que queremos es que haya un consenso absoluto en relación con este proyecto". "Como comprenderán, es un proyecto importante para la ciudad, pero la ciudad tiene que estar de acuerdo con el proyecto", recalcó ayer García-Pelayo.

Cabe recordar que Ayuntamiento y Zona Franca firmaron en septiembre de 2012 un acuerdo que supondrá una inversión global de en torno a los 10 millones de euros para la ciudad. En concreto, el presupuesto del consorcio provincial (con fondos europeos) estará destinado tanto a a rehabilitar el convento de San Agustín, para convertirlo en un centro de negocios, como a reurbanizar la calle Puerto para adecuarla a los nuevos usos del antiguo convento con la creación de una rotonda, una mediana, una parada de bus urbano y bus turístico y la urbanización exterior del edificio, según se anunció en su momento. Por último, se incluye también la reordenación de la plaza Esteve "para poner en valor un espacio tan emblemático del centro como el mercado central de abastos", tal como destacó la alcaldesa, y la construcción de una terminal de autobuses, a la que pretenden hacer llegar el mayor número de líneas posibles. "Haremos una plaza mucho más moderna, que contribuya a que el centro de la ciudad sea mucho más accesible, en definitiva, que contribuya a que sea atractivo venir al centro", declaró García-Pelayo la pasada semana. Igualmente, anunció que la duración de las obras será de aproximadamente siete meses y remarcó que "hemos elegido mayo porque así nos lo han pedido los comerciantes. Soy de las que piensan que trabajando es como se consigue recuperar la ciudad. Y en eso estamos, no vamos a parar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios