Jerez

Un joven gerundense pasa una odisea para matricularse en la UCA

  • En la Facultad de Medicina no le admitían en un principio su documentación porque, al proceder de la Universidad de Gerona, venía toda en idioma catalán

Un joven nacido en Gerona e hijo de un jerezano y una catalana, Cristian Godoy Camacho, se ha encontrado con un verdadero problema linguïstico a la hora de matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Sus padres residen desde el pasado mes de diciembre, junto a sus hermanos pequeños, en San José del Valle, donde rigen un restaurante procedentes de Gerona.

Tras superar con éxito el examen de Selectividad, Cristian también se vino a San José del Valle con la intención de matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, pero es aquí donde comienza su problema, ya que la Universidad de Gerona le remite todos sus documentos académicos a la de Cádiz para el traslado de expediente en catalán y, tras dirigirse a la Facultad de Medicina de la UCA, le informan de que no se lo admiten en dicho idioma.

Según informa la madre de este joven, Paloma Camacho, la Universidad de Gerona no le quiere enviar el expediente en castellano y la de Cádiz no se lo admite por estar en catalán. Paloma Camacho ha consultado a una abogada que le ha dicho "que no le pueden dejar discriminado por este motivo, ya que no es su problema si la Universidad de Gerona manda los documentos en catalén. Lo que tienen que hacer es admitirle la documentación y después resolver el asunto del traductor, que tiene que ser oficial".

Aquí está otra de las claves del problema, ya que tanto la madre como el hijo saben catalán y podrían traducir la documentación, pero a la Universidad de Cádiz esto no le vale, ya que debe ser una traducción con sello oficial, y hasta el momento Cristian no ha podido contactar con el traductor oficial de la UCA, "aparte de que tampoco me han asegurado que sepa catalán".

Además, ha estado luchando contra el reloj, porque el miércoles vence el plazo de matriculación en la Facultad de Medicina "y ni siquiera me han dejado hacer la preinscripción", se queja Cristian.

Tras ponerse en contacto este medio con la UCA, desde la propia Universidad han llamado por teléfono al joven y le han dicho que hoy mismo podrá presentar todos sus documentos en la oficina de preinscripción del campus de Jerez, y que la UCA se responsabiliza de ellos, por lo que Cristian pudo finalmente respirar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios