Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Soy rocker

  • Un grupo de apasionados de la música de los años 50 pone en marcha una asociación que impulsa actividades en torno a esta época En septiembre traerán a Jerez a 'Crazy Cavan'

En las estanterías de vinilos del antiguo Simago, la peculiar y original pose de un tipo rockero en una de esas portadas llamó la atención de Sergio, un chaval de 11 años que simplemente acompañaba a su abuela a hacer la compra. Fue flechado a coger el disco, y observó con esmero a ese tal Elvis Presley. Primero le cautivó ese estilo, esa pose tan sorprendente, y finalmente le terminó de atrapar su música. "Sí, ese fue el origen de que yo sea un rocker. Realmente, él es el Rey, la base, un dios", cuenta hoy aquel muchacho, ya en los cuarenta, de apellido Rondón. "Mi abuela es que me lo compraba todo... (ríe), y me regaló ese disco". Él es uno de los socios que forman parte de 'Justice for rock & roll', entidad jerezana nacida de las inquietudes de un grupo de amantes de los 50. "Siempre nos reuníamos, escuchábamos música, íbamos a conciertos, festivales... Y nos gastábamos una pasta en hacer estos viajes y en ir a ver a los grupos a otros sitios. Así que un día decidimos invertir ese dinero en crear esta asociación y traernos a Jerez los grupos que nos gustaban", cuenta Rondón, que asegura además que era una forma también de "darle a la ciudad algo de alegría, porque aquí de este tema no hay nada".

Así empezó todo, hace cinco años, y así continúa hoy. De hecho, tanta labor ha permitido que esta asociación consiga traerse a la ciudad para el próximo mes de septiembre al que consideran que es su grupo ídolo, 'Crazy Cavan and The Rhythm Rockers'. "Nuestra ilusión -añaden- siempre ha sido verlo en Jerez, es para nosotros una estrella. Y creo que es el ídolo de todo aquel que está dentro de esta movida. Ahora es el grupo más importante al que se puede aspirar en el circuito europeo. Continúa la formación original de la época. Y actúan primero en Las Vegas y luego aquí. Ya llevamos vendidas el 33% de las entradas. Hay gente que aún no se lo cree y vendrá publico de todo el país".

Una entidad que se mantiene con la cuota que aportan los socios, la ayuda de los locales, los patrocinadores que colaboran en las distintas actuaciones que montan en Jerez... "Sabemos que es una música y una cultura muy antiguas, que tuvo su repunte en España en los años 80, cayó de nuevo y aquí los que estamos, entre comillas, somos 'los viejos rockeros'", comenta otro de los socios, Álvaro Mier-Terán. "Jerez -dice Rondón- siempre ha sido un lugar donde ha habido muchas tribus, rockers, heavys, mods... Y parece ser que se perdió la época, todo, y ahora sólo impera el mismo patrón, todos los chavales son iguales. Crear esta asociación, ser como somos, no es un hobby, ni una obsesión, es una satisfacción". Una entidad abierta a que cualquier jerezano la conozca y acercarse más aún al rock & roll de los años 50 en sus diferentes variantes. "No es sólo la música lo que nos atrae, es la cultura de todo lo que se vivía en los 50, la forma de vestir, los coches, las motos... Es una vuelta a entonces".

Los integrantes de 'Justice' aseguran que en España, la explosión de aquella época fue en los 80, y era todo más radical. Si en los 50 se llevaba el tupé con brillantina, pues en los 80 era el tupé grande, las patillas grandes... "Si ha habido un movimiento musical -subraya Rondón- con más estilo o estilismo, ese es el rock & roll, porque ha sido algo que se ha respetado mucho, aunque las nuevas tendencias y modas han adoptado ese estilismo, y la música la han dejado un poco al lado. Un ejemplo son las pin up". También ponen a Jerez como ejemplo de convivencia de todas aquellas tribus. "Si somos una referencia en la integración de payos y gitanos, pues en el resto igual. Mientras en Madrid se estaban matando los rockers con los mods, aquí estábamos nosotros en 'la confi' de la plaza del Caballo, todos muy amigos. Aunque en realidad toda esa violencia era un poco una leyenda urbana".

Si tuvieran una máquina del tiempo y volvieran a los 50..., ¿qué harían? "Uf, comprarme un Buick del 53, ver a Elvis, a Gene Vincent, a Eddie Cochran...", explican emocionados. Desde la asociación animan a los chavales de hoy a escuchar la música de entonces, sin los avances actuales, sólo grandes bandas, sin mesas de mezclas... A todo esto, ¿el rock & roll ha muerto? "¡Noo! Hay más que nunca, y en España, bestial. Es de los países que más festivales tiene. De hecho, por cercanía, recomendamos el 'rockin race' de Torremolinos. Y de grupos españoles, Sun Rockets, The Megatones, Rick & The Rock y Nacho Brown (que traen el 22 de marzo a Jerez). ¡¡El rock & roll está muy vivo!!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios