Empresas municipales

Saldaña: "El circuito ha alcanzado una situación financiera estable"

  • La sociedad pública que gestiona el trazado de velocidad cerró el pasado año con un beneficio de unos 107.000 euros. Las instalaciones estuvieron ocupadas 285 días

La sociedad pública que gestiona el circuito de velocidad, Cirjesa, cerró 2013 con un ligero superávit. Según los datos aportados ayer, la empresa ha aprobado unas cuentas con un positivo de 107.000 euros, unos 500.000 euros menos que en 2012. No obstante, el gobierno local considera que es un resultado muy positivo ya que corrobora que el trazado está saliendo de sus problemas económicos y ha iniciado el camino de la "estabilidad financiera", según palabras del portavoz municipal y vicepresidente de Cirjesa, Antonio Saldaña.

2013 fue el primer ejercicio completo que la empresa pública, participada por el Ayuntamiento y la Junta, gestiona el trazado de velocidad desde la década de los noventa. Hasta mediados de 2012, la explotación estuvo en manos de una sociedad vinculada a Dorna Sports, la firma que organiza el Campeonato del Mundo de Motociclismo. De este modo, el pasado año, la sociedad municipal pudo administrar los ingresos y gastos que genera las pruebas deportivas que se celebra en la instalación así como los arrendamientos que se realizan de las instalaciones a lo largo del año.

Según el balance aprobado en el consejo de administración de la sociedad, durante el pasado año Circuito de Jerez SA obtuvo unos 2,8 millones de euros por la venta de entradas para los eventos celebrados en el trazado -la mayor parte corresponde a la taquilla obtenida del Gran Premio de Motociclismo-. Pero a esto se une que se facturaron unos cuatro millones de euros por el arrendamiento del trazado para pruebas, entrenamientos y exhibiciones. Ayer, Saldaña afirmó que el circuito estuvo ocupado durante 285 días, casi un centenar de jornadas más que en el año anterior. En el capítulo de gastos, mientras tanto, destaca la partida que se lleva el pago del canon por la celebración de la prueba motoclicista, un evento que abonan conjuntamente Cirjesa (que aporta unos 2,8 millones) y la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz.

Las cuentas reflejan un importante incremento de las cuentas de 2013 con respecto a las del año anterior, un hecho que se debe, precisamente, al cambio en el modelo de gestión del trazado. Hace dos años, el presupuesto de la sociedad rondó los 3,3 millones porque solo explotó el trazado durante seis meses aunque percibió unos dos millones por los otros seis que estuvieron en manos de una sociedad vinculada a Dorna. En cambio, los ingresos y gastos a lo largo del año pasado superaron los siete millones.

Un detalle a destacar es que el pasado mes de abril el circuito jerezano salió del concurso de acreedores en el que se encontraba inmerso desde 2011. Cirjesa tiene en libros una deuda de 32,4 millones de euros pero se da la circunstancia de que el principal acreedor es el Ayuntamiento, al que le debe más de 24 millones de euros. Los otros débitos son con Dorna Sports, a la que aún hay que pagar unos 1,4 millones de euros del Gran Premio de Motociclismo de 2011, y con la entidad bancaria Catalunya Caixa, con la que se suscribió un préstamo que aún resta por amortizar unos 4,5 millones de euros.

Pero, tal y como establece la normativa que regula los procesos concursales, el Ayuntamiento, al ser accionista, no tiene prioridad a la hora de cobrar la deuda, un privilegio que sí tienen el resto de acreedores. Así, ante el Juzgado se firmó un convenio para que Dorna y Catalunya Caixa vean liquidadas las cuantías pendientes de pago en un plazo de 18 años con una quita del 9%.

Hasta 2012, el principal acreedor del Ayuntamiento era la UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por FCC que a principios de la pasada década remodeló el trazado. Sin embargo, esta deuda pasó a ser con el Ayuntamiento ya que los pagos pendientes se liquidaron con el préstamo que suscribió la entidad local para liquidar facturas, una cuantía que se une a otras transferencias de las arcas municipales que realizó en distintos ejercicios a la contabilidad del circuito para equilibrar sus cuentas. Teóricamente, este débito entre Cirjesa y Ayuntamiento deberá comenzar a liquidarse una vez quede a cero el balance con el resto de acreedores.

El gobierno local expresó ayer su convencimiento de que en este año continúen mejorando los resultados de explotación del trazado teniendo en cuenta que se han cerrado nuevas pruebas. Finalmente, Saldaña aseguró que el gobierno local ha cumplido los "tres objetivos" que se había marcado: "Sacar al circuito de la situación de quiebra en la que se encontraba con el cierre del concurso de acreedores; potenciar su actividad aumentando ostensiblemente el número de pruebas que se realizan y abrir el trazado a los jerezanos".

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