Mejora de las infraestructuras agrarias

El Rancho de la Merced, un referente en investigación

  • La consejera de Agricultura inaugura las nuevas instalaciones del Ifapa, tras una inversión de 4 millones. El centro fomenta el I+D+i en viticultura, enología y cultivos herbáceos extensivos

El Rancho de la Merced, centro perteneciente al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), fue inaugurado ayer oficialmente por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. Se trata de un centro que, desde hace más de un siglo, se ha convertido en todo un "referente en investigación, experimentación y formación en torno a la viticultura, la enología y los cultivos herbáceos extensivos". Por ello, durante el acto de ayer, Víboras quiso felicitar a las 54 personas que desarrollan su actividad en estas instalaciones y a todas las empresas y entidades que colaboran apoyando el trabajo del mismo.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros y ha permitido ampliar y mejorar su actividad de investigación y transferencia de nuevas tecnologías. En concreto, el centro cuenta con laboratorios de vendimia; lagar-bodega experimental; bodegas experimentales de vinificación de vinos blancos y tintos y para el envejecimiento, así como el valioso banco de germoplasma de vid. En este sentido, la consejera recordó ayer que la finca cuenta con unas 168 hectáreas, dedicadas a ensayos de investigación y experimentación con 16 hectáreas de viñas y el resto, dedicadas a trigo duro y blando, y girasol. Víboras hizo hincapié en la importante labor que realiza este centro Ifapa "en beneficio de los sectores agrícolas, que se desarrollan en la comarca de la Campiña de Jerez y de otras comarcas andaluzas". Ello se evidencia, según dijo, en los 11 proyectos de colaboración puestos en marcha con empresas representativas de fitosanitarios, semillas y fertilizantes, así como del sector cooperativo y bodeguero de Jerez.

Este centro, sucesor de la Granja Escuela Práctica de Agricultura Regional de Jerez (creada en 1890), "tiene una prolífica actividad de investigación, innovación y experimentación, dirigida a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas". Igualmente, tal como recalcaron, "tiene como objetivo la mejor cualificación de los profesionales de la viña y de los cultivos herbáceos de secano de Andalucía".

En la actualidad, las instalaciones tienen en marcha dos proyectos 'Transforma', de experimentación, transferencia tecnológica y formación. También está desarrollando otros ocho proyectos de investigación; un proyecto Life (SigAGROasesor); nueve cursos institucionales dirigidos a los profesionales de la agricultura y 16 actividades formativas especializadas relacionadas con la viticultura y la agricultura extensiva de secano.

Durante su visita al nuevo edificio del Rancho de la Merced, la consejera de Agricultura participó también en las jornadas 'Tendencias actuales en viticultura y enología' que se celebraron ayer en dicho centro, para abordar el desarrollo y la innovación en estos campos en el Marco de Jerez.

En su intervención, Víboras quiso destacar la "sólida cultura del vino" que existe en Andalucía, España y Europa, así como la "permanente reestructuración" que viene viviendo el viñedo en estos enclaves. Según los datos ofrecidos ayer, en la provincia de Cádiz hay más de 8.000 hectáreas de viñedo para vinificación y en torno a 850 explotaciones. Así pues, "la superficie media de la viña es aproximadamente de 10 hectáreas, pero más de la mitad de las viñas (64 %) son de menos de cinco hectáreas. Estos datos indican que es un sector productor conformado por explotaciones familiares".

La titular de Agricultura finalizó su intervención destacando que Europa "es una potencia agroalimentaria que basa su fortaleza en la calidad y el prestigio de sus producciones a nivel mundial y, en ese escenario, los vinos de Jerez, los vinos andaluces, tienen mucho que decir y mucho que hacer".

Igualmente, Víboras aseguró que "no hay un sector ahora mismo más fuerte, más potente y más vigoroso que el sector agro de aquí de Andalucía, los datos así lo demuestran. Nosotros nos lo creemos, vosotros también, tenemos un magnífico presente pero, sobre todo, tenemos un gran futuro. Y ese futuro pasa por que la Administración hagamos el trabajo que tenemos que hacer y que el resto de los actores hagamos cada uno el trabajo de cara a un mundo global. Y estoy convencida de que entre todos los vamos a conseguir".

Por último, en su visita a Jerez, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se reunió con las cooperativas del vino de Jerez para conocer de primera mano su situación actual. Durante la reunión, explicó que el sector cooperativo del jerez tiene que afrontar el reto de adquirir mayor tamaño y agrupar a estas entidades. Para ello, el departamento que dirige "apoyará estos proyectos siempre que vayan unidos a una modernización de la agroindustria y sean de cooperación horizontal y vertical entre los agentes, para desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales". Asimismo, "para diversificar la producción es necesario incorporar permanentemente el valor añadido y la innovación, así como diferenciar la producción, incluso con planteamientos de sostenibilidad ambiental". Víboras insistió igualmente en que el sector cooperativo del vino de Jerez es un sector "con futuro", en el que la colaboración público-privada "es un instrumento fundamental".

Por último, durante su intervención, la alcaldesa María José García-Pelayo manifestó que el nuevo equipamiento del Rancho de la Merced "nos coloca en una situación más puntera de cara a un sector que es fundamental para nuestra ciudad, fundamental para la denominación de origen, para los nueve municipios que la integran, y para esas 6.000 hectáreas que la componen". Por ello, ahondó en que "necesitamos centros como éste que no sólo permiten la formación y, por supuesto la transferencia, sino también la investigación permanente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios