Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PA pide que la autopista se liberalice o bonifiquen su paso

  • Denuncian a Pastor y Cortés por "presunto homicidio imprudente" al no arreglar la N-IV

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, lamentó ayer en Jerez que la subdelegación del Gobierno en Sevilla haya "prohibido" la convocatoria 'Marcha por la Vida', una iniciativa con la que el Partido Andalucista quería reivindicar el desdoble de la antigua carretera N-IV. En la visita a la ciudad, Ruiz estuvo acompañado por el secretario local del PA y candidato a la Alcaldía, Santiago Casal, y por miembros del comité provincial, Antonio Jesús García y Antonio Muñoz.

"Hoy por hoy esta vía, como carretera nacional, es la única de todo el Estado que no está completamente desdoblada. Hablamos de una carretera nacional que, como reconoce el propio Gobierno, está en malas condiciones, en condiciones de inseguridad, presentando un punto negro importante desde Los Palacios a Dos Hermanos", declaró Ruiz. El secretario general recordó que precisamente en este tramo -trayecto de la 'Marcha por la vida- han fallecido seis personas durante los últimos años y se han registrado múltiples colisiones.

"Hemos puesto encima de la mesa no sólo críticas y reivindicaciones, sino también soluciones que existen en otros territorios", señaló Ruiz, quien puso como ejemplo que "el Gobierno de Aragón y Fomento subvencionan el paso por dos autopistas de peaje. Entendemos que es importante para Jerez y la provincia que nuestra autopista se liberalice o bien se bonifique".

El andalucista calificó de "bochornoso" que subdelegación de Gobierno en Sevilla no permita la marcha por esta vía "peligrosa", al entender que "nosotros convocamos esta iniciativa para denunciar, precisamente, eso que la subdelegación reconoce y por lo que no nos autoriza, que la carretera es peligrosa". No obstante, el líder del PA avanzó que "se están viendo opciones para poder llevarla a cabo" y precisó que "lo importante no es la marcha en sí, sino que haya un compromiso político de las administraciones, tanto andaluza como del Estado, para solventar esta situación", ya que el proyecto de desdoble "es una promesa incumplida continuamente por unos y por otros, una deuda histórica con este territorio".

Los pasos del PA no se han quedado aquí. El secretario general anunció que, ante el último siniestro mortal en el tramo anteriormente citado, han presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia para pedir responsabilidades a las titulares del Ministerio de Fomento, y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. "Se ha denunciado por 'presunto homicidio imprudente'. No es que creamos que la denuncia vaya a llegar lejos, pero desde luego alguien tiene que tener la responsabilidad en todo esta situación", denunciando con ello que "Fomento cuenta con un plan de 10.000 millones de euros, y sabe que la carretera es un punto negro, pero sin embargo no invierte nada".

El secretario general del PA también señaló entre las causas que motivan la duplicación del vía, que "se trata de un eje de comunicación necesario para generar riqueza y hoy supone un lastre a nuestras opciones de empleo y de desarrollo económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios