Jerez

Cerrada defensa del estatuto de las ELA por parte del Consistorio

  • Susana Sánchez carga contar el presidente de la FEEM por pedir las segregaciones

La delegada de medio Rural, Susana Sánchez, asegura que el nuevo estatuto de las ELA es un instrumento "justo y objetivo" que "por primera vez" garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y que de igual modo cumple "a rajatabla" tanto la Ley de Régimen Local como la de Hacienda Locales. La delegada señala, en respuesta a las declaraciones del presidente de la FEEM, que el nuevo estatuto "delimita claramente el marco competencial de las ELA, así como los instrumentos de control. Es un estatuto que define un sistema jurídico estable de las relaciones entre las ELA y el Ayuntamiento matriz. No se puede hablar ni de arbitrariedad ni de insolidaridad porque el marco normativo es común a todas las ELA y, como no todas son iguales, además se desarrollará un convenio específico con cada una ellas para atender sus características propias; hasta ahora solo existían convenios bilaterales, no un marco común". Del mismo modo, la delegada subraya que el nuevo estatuto sirve para "establecer un sistema económico equilibrado y justo que va a permitir tanto al Ayuntamiento como a las ELA, en el ejercicio de sus competencias, la prestación de los servicios que les corresponden sin alterar la igualdad de beneficios y cargas entre todos los vecinos del municipio, con independencia del lugar de residencia".

"El texto del estatuto cumple escrupulosamente la ley vigente y por ello hay alegaciones que no han sido admitidas porque entonces antes deberían ser modificadas las leyes actuales de ámbito local tanto por el Congreso de los Diputados como por el Parlamento andaluz, como bien debería saber el presidente de la FEEM. En el Ayuntamiento de Jerez hemos trabajado dos años en este nuevo estatuto que se ha cerrado ahora porque el Ayuntamiento va a contar con los presupuestos. Se preguntó a los alcaldes pedáneos si querían que se abordase en el pleno de septiembre, para seguir trabajando el texto, y no dijeron nada; para nosotros no había problema en retirar la aprobación del estatuto y ahora vienen estas críticas a posterior de la FEEM, con expresiones muy desafortunadas", lamenta.

Susana Sánchez insiste en que por primera vez las ELA podrán elegir entre tres sistemas de financiación que, mediante una fórmula matemática, eliminan cualquier arbitrariedad y que "por supuesto se acogen a la normativa vigente". A nivel de financiación "no solo es un texto legal sino que también es un texto garantista porque incluye además una disposición adicional que mantiene el nivel de ingresos actuales, es decir, las ELA, tengan el saldo que tengan, con este sistema de financiación nunca percibirán menos transferencias económicas que las actuales; y ahora pueden recibir más con esta fórmula", señala. Respecto a las deudas, Susana Sánchez recuerda que el Ayuntamiento siempre ha incluido a las ELA en los convenios suscritos para el pago de las mismas, caso de la Tesorería General de la Seguridad Social. "Y sobre la deuda del Ayuntamiento matriz con las ELA, cada tres meses se están endosando pagos como el suministro eléctrico, y en otros casos concretos costes de obras a petición de sus alcaldesa", añade.

La delegada lamenta que el presidente de la FEEM "se arrogue la petición unánime de segregación de todas las ELA jerezanas, porque algunas pedanías no la quieren y las que han pedido la segregación, su propuesta ha sido elevada al pleno sin problemas". A ello añade que si hay que hablar de representación y participación, gracias al nuevo estatuto se contempla la creación "de una comisión paritaria donde estarán los alcaldes y técnicos para hacer un seguimiento del mismo. Y también por primera vez los alcaldes pedáneos tendrán voz en los plenos cuando se aborden temas que les atañan", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios