Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Ciudad Europea del Vino salva las ventas del jerez en España

  • Las exportaciones lastran las salidas de vino en la primera mitad de año, en la que se deja más de un 5%. La reacción del mercado español contrasta con la fuerte caída en el británico

Las ventas de vino de Jerez en la primera mitad del año no acompañan a la celebración del título de Ciudad Europea del Vino, al menos en lo que a volumen se refiere, pues si bien en el mercado español sí parece haber tenido efecto la efeméride, las exportaciones mantienen su tendencia a la baja.

Y aunque en el sector se habla de un aumento de valor por la subida del precio medio de los caldos jerezanos en sus principales mercados de destino, que compensaría en parte el descenso de las salidas, las bodegas no facilitan el dato de sus ingresos por las ventas del vino.

Atendiendo al volumen comercializado, del que se hace eco el Consejo Regulador en sus estadísticas, las ventas totales de jerez acumulan una caída del 5,3% en los seis primeros meses del año, en los que salieron de las bodegas jerezanas algo más de 16,5 millones de litros y casi un millón menos de los registrados en el mismo periodo del año anterior.

La evolución de las ventas hasta junio refleja, dada a conocer ayer a los vocales del vino, refleja un buen comportamiento en el mercado español, que se mantiene prácticamente en las mismas cifras que en el primer semestre de 2013 con 6,2 millones de litros (medio punto menos) , frente a una pronunciada caída de las exportaciones, que bajan hasta 10,3 millones de litros tras ceder un 8% .

La recuperación del mercado español cobró impulso en mayo, mes que concentró las principales ferias de la primavera andaluza por la tardía celebración este año de la Semana Santa. Y en el exterior, el caso más preocupante es el del Reino Unido, que se deja más de un 9% en el primer semestre y baja de los 3,2 millones de litros.

Las ventas en Europa, en conjunto, superan ligeramente los 9,2 millones de litros tras una bajada del 6,6%. Holanda aporta 2,9 millones de litros tras un descenso del 2,86% y hacia Alemania salieron 1,6 millones de litros, que suponen un descenso del 5,30%.

Lejos de los mercados tradicionales, la caída en América, que baja del millón de litros comercializados, se eleva hasta el 16,30% y tiene especial incidencia en Estados Unidos, que se deja un 18% con 701.675 litros vendidos. En el caso de Asia, con un volumen de menos de cien mil litros, la bajada es del 21,5% (Japón pierde un 35% y se queda en menos de 62.000 litros).

La institución jerezana del vino atribuye los malos resultados de las salidas al exterior, en particular los del Reino Unido, al efecto de la subida de precios y a la reducción de las promociones que habitualmente realizaban las marcas con especial predicamento en el mercado británico, vinos dulces asociados al consumo de las personas de mayor edad.

El mercado maduro, que representa a dos de cada tres bebedores de sherry en Reino Unido, está en franca decadencia desde hace algún tiempo frente al auge de los nuevos consumidores, cuyo perfil se corresponde con el de personas más jóvenes, con mayor poder adquisitivo y que están dispuestos a pagar más por los vinos.

Las estadísticas en el acumulado de los doce últimos meses reflejan un mayor descenso de las ventas de vino de Jerez, en concreto de casi el 8%, que también se corresponde con el mal comportamiento de las exportaciones -25,9 millones de litros y el 10,9% menos-. Europa, con 23,6 millones de litros, cede un 10,27%; América, con 1,9 millones, se deja el 19%; y Asia, con 286.000 litros, rompe la tendencia al ganar un 7,2%.

La buena noticia es que España apenas pierde un 0,45% y sus 11,5 millones de litros en el último año la mantienen como el principal mercado del jerez por delante del Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios