Ciudad

Vista Alegre,el barrio "salvaje" de la zona Sur

  • Los vecinos denuncian la aparición de ratas y serpientes en unos jardines "abandonados por el Ayuntamiento". Piden "una solución" al problema de las heces de los perros en la barriada.

Caminar a cualquier hora por la barriada de Vista Alegre se convierte en toda una competición de obstáculos, ya que entre falta de losas y los 'regalitos' que dejan en su paseo los animales del barrio y alrededores, poco sitio queda seguro para poner los pies sobre seguro. La resignación de los vecinos llega a tal punto que han bautizado al final de la calle Leones como ' el cagadero', debido a que es el sitio donde estos propietarios llevan a sus perros. El presidente de la asociación de vecinos, Óscar Cosano, se quejó que "las heces se pueden llevar ahí hasta dos semanas. Con lo que se persigue la recogida de heces en otras partes de la ciudad, aquí ni rastro de Medio Ambiente".

Entre las calles Leones y Vista Alegre, a la espalda de los bloques 1 y 2 del barrio se encuentran unos jardines abandonados donde las plantas llegan, en sus mejores momentos, hasta los tres metros de altura. Virginia, vecina de la calle Hileras y que tiene este 'bosque' a la espalda de su casa, contó cómo su patio "parece un auténtico zoológico". "El otro día -continuó- estaba con mi hijo de dos años y el perro y comencé a oír ruidos desde el patio. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que eran ratas enormes intentando destapar la poceta". Así, Virginia aseguró que el pasado viernes "llegué al límite. Salía de la puerta de mi casa y me encontré con una serpiente por la acera que procedía de este mismo jardín. Gracias a la ayuda de otra vecina y su hijo logramos matarla. No es normal que tengamos que estar con este miedo y, por supuesto, las ventanas cerradas en pleno mes de agosto tirando todo el día del aire acondicionado".

El arreglo de este jardín ha sido solicitado por la asociación "a través del plan Urban, aunque ya nos han dicho que no pueden meterlo en ese presupuesto. Nos da igual de donde saquen el dinero, pero es suelo municipal y no podemos seguir así", razonó Cosano mientras mostraba los papeles de las continuas quejas presentadas a las distintas delegaciones municipales.

Estas denuncias se suman a quejas "históricas" de esta barriada. La principal, además de la limpieza, es "el penoso estado del acerado -explicó Cosano-. No es normal el estado de la calle Leones, un lugar de paso diario de niños que van al colegio Madre de Dios". Las protestas en esta vía se centran en pasos de peatones sin rebajar, losas levantadas por las ramas de los árboles, el "mantenimiento inexistente" del arbolado, la falta de señalización en la carretera, la "obsoleta cartelería que anuncia el nombre de las calles" y arquetas "que tienen una sola cogida al suelo. Cualquier día mete un niño el pie y entonces será cuando pongan solución".

Mercedes, vecina del bloque 5, en el que ha sido presidenta muchos años, tenía "asimilado que para el Ayuntamiento somos un cachondeo. Hace más de dos años que llevo pidiendo papeleras y bancos, ya que la gente al no ver mobiliario urbano tira los desperdicios al suelo. Encima no viene el barrendero, somos las mismas vecinas las que vamos a limpiar las aceras". Cosano retó a la delegación de Medio Ambiente a que "lleven al centro los bombos de basura que tenemos aquí en la barriada, que tienen más de diez años y están mal pintados". "Ahora el Ayuntamiento está gastando una auténtica millonada para que Jerez se vea bien, ¿qué pasa, que nosotros a pesar de pagar nuestros impuestos somos ciudadanos de segunda? ¡Qué pena que por aquí no pase La Vuelta!", apuntilló el presidente de la asociación de vecinos de Vista Alegre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios