Festividad de San Dionisio

El día que la ciudad rinde honores

  • Los Premios Ciudad de Jerez ensalzan al enólogo Manuel Lozano, a Horeca y la labor social de La Caixa.

Una vez los tres galardonados, Manuel Lozano (enólogo), Antonio de María (Horeca) y Rafael Herrador (La Caixa), tomaron asiento en el estrado, la corporación acompañada de los símbolos municipales (mazas y clarines) entró en el salón de actos de los Museos de la Atalaya. Todos los partidos estuvieron representados. El salón estuvo prácticamente lleno durante el acto de entrega de esos premios con los que la ciudad honra y distingue a quienes la ayudan a su promoción y su progreso, ya sea en lo económico o lo social.

El acto reunió a decenas de personalidades locales, desde empresarios a dirigentes de movimientos sociales, además de a numerosos amigos y familiares de los galardonados. Hubo multitud de voluntarios, representantes de Horeca en Jerez, y hasta diputados, nacionales y provinciales.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió un acto con el que se distinguía al Programa de Intervención Comunitaria Intercultural  en la  Zona Sur, que recibió el Premio Especial Ciudad de Jerez de manos de Rafael Herrador (director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental), así como la patronal hostelera Horeca, representada por su presidente, Antonio de María, y el prestigioso enólogo Manuel Lozano. 

Fue Antonio Montero, concejal de Eventos, el encargado de presentar a Manuel Lozano. Di jo de él que se ha erigido “en uno de los más firmes defensores del jerez dentro y fuera de nuestras fronteras”. Lozano, tras recibir el casco griego que representa el Premio Ciudad de Jerez, visiblemente emocionado, no dudó en señalar que se trata de “uno de los días más felices de mi vida”. Lo dedicó a su familia, amigos y compañeros de trabajo. “No todo el mundo es profeta en su tierra”, sentenció.

Por su parte, fue el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Antonio Real, quien desgajó los méritos de Antonio de María. Alabó el hecho de que se haya erigido en un firme colaborador de la ciudad, partícipe, por ejemplo, en la concesión a la ciudad de la capitalidad europea del vino.

De María, en un bonito discurso, dijo que el premio que ayer recibía “quien debería recibirlo en verdad es la ciudad de Jerez”. Y fue entonces cuando comenzó a enumerar los méritos de una ciudad que con su circuito y sus hoteles “de nueva generación” vino a colocar la provincia en el mapa turístico, alejándola de los patrones del “veraneo”. 

Tuvo una frase realmente llamativa: “Cuando nos enteramos de los problemas económicos de la ciudad —dijo— a muchos se nos cogió un pellizco en el pecho. Las protestas, las manifestaciones... Pero se ha hecho una gran gestión”, añadió.

Igualmente destacó las grandes figuras dadas por Jerez al turismo provincial y recordó al fallecido Antonio Rodríguez (copropietario del catering Alfonso) “que fue capaz de dar 45.000 servicios diarios en la Ryder Cup, algo que no hace nadie”. 

El tercer premiado, Rafael Herrador, representante de La Caixa, fue presentado por la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, quien agradeció “la colaboración entre administraciones y empresas privadas, porque el objetivo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Zona Sur de Jerez, se ha logrado. Hemos conseguido, todos juntos, hacer realidad un compromiso de convivencia, de cohesión social y de colaboración entre los vecinos de la zona, sea cual sea su procedencia”. 

Herrador se mostró muy honrado por el reconocimiento pues “representa lo que nos une a todos, un gran compromiso. El compromiso hacia una nueva conciencia de la convivencia”. Y ha puesto de manifiesto que “la Obra Social de La Caixa, a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ha logrado buenos resultados por trabajar con firmeza, ilusión y voluntad la promoción de la cohesión social, el civismo y la solidaridad desde una perspectiva creativa y positiva. En este sentido, el Proyecto refuerza su responsabilidad en continuar desarrollando en Jerez Zona Sur sus líneas de actuación basadas en una gestión social, innovadora y sostenible de la diversidad intercultural”.

Sobre los premiados, la alcaldesa destacó en sus palabras “el extraordinario trabajo que está desarrollando en nuestra Zona Sur la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez (Ceain), la ciudadanía y más de 40 colectivos sociales con presencia activa en la zona”. 

En relación a Horeca, destacó su satisfacción a la hora de entregar este premio a “una entidad que desde hace años ha venido realizando una labor muy destacada en nuestro municipio, y que trabaja en la defensa de los intereses de la industria turística provincial”.

De Manuel Lozano, la regidora ensalzó “los méritos extraordinarios que ha contraído a lo largo de su fructífera experiencia como enólogo en Bodegas Caballero y Lustau, destacando también que es considerado como el ‘Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo’. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios