Jerez

"Sin hormigas el ecosistema sería un completo caos"

  • El Zoo de Jerez abre sus puertas para unas jornadas sobre Mirmecología

Durante los próximos días 25, 26 y 27 de julio se celebrará en el ZooBotánico de Jerez la III jornada Taxonómica de Mirmecología "Taxomara 2008", una actividad dedicada al estudio de las hormigas de la península ibérica. Íñigo Sánchez, biólogo del Zoo, forma parte de la Asociación Ibérica de Mirmecología, una de las organizadoras del evento.

-¿Hay una edad determinada para conocer a las hormigas?

-No, aunque no suele haber niños. En la primera jornada que se celebró en el Zoo hace dos años, se apuntó una niña pero nunca apareció. No sé por qué, nosotros desde luego no le pusimos ninguna pega. Estas son jornadas abiertas a todo el mundo que quiera venir e interesarse un poco sobre las hormigas.

-¿Quiénes participan en las jornadas?

-Hay muchos estudiantes de Biología, de Ciencias Ambientales, pero también de otras profesiones que no tienen nada que ver con la biología. El mundo de las hormigas es muy interesante y hay mucho friki, como los informáticos. Algunos son técnicos informáticos que sienten curiosidad por la organización social de las hormigas. Son personas a las que, sin tener relación con el tema de la naturaleza, les gusta mucho saber de ellas, de lo que comen y de cómo viven.

-¿Cómo surgió la idea de organizar estas jornadas?

-El origen de todo es el foro de internet 'lamarabunta.org' cuyo administrador es un informático jerezano. Este foro tuvo mucho éxito y mucha participación y ese fue el embrión de la Asociación Ibérica de Mirmecología. Algunos años antes se había organizado dentro del grupo ibérico de Aracnología un curso de taxonomía sobre el estudio de las diferencias entre los distintos animales. Y tras esa experiencia, les propuse hacer lo mismo pero con hormigas a la gente del foro. Realizamos la primera jornada cuando la asociación de Mirmecología ya estaba casi formada.

- ¿Usted será uno de los ponentes?

-No. Una vez ya hicimos unas jornadas donde sí hice una ponencia, pero mi especialidad no son las hormigas. Me interesan muchísimo pero no hablaré sobre ellas esta vez. Los ponentes son entendidos que llevan muchos años trabajando con hormigas, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Granada, de la de Córdoba. Casi todos los ponentes se dedican a la Mirmecología profesionalmente y la mayoría de los asistentes y alumnos no somos profesionales de las hormigas.

-¿Usted ha estudiado a las hormigas profesionalmente?

-No, es un tema por el que me he interesado recientemente.

-¿Y cómo se interesó por él?

-Porque me interesan todos los animales. Ese es mi problema, no dejo a ningún grupo fuera. En mi trabajo me dedico sobre todo a los grandes animales, a los vertebrados. Las hormigas siempre me atrajeron pero no había encontrado el medio para introducirme en este mundo y los comienzos son difíciles si no tienes a nadie que te oriente. Internet ha facilitado mucho el conocimiento de muchas otras actividades gracias a los foros. A raíz de descubrir el de 'lamarabunta.org' ya pude acceder a gente que sabía del tema y entender un poco más a estos insectos.

-Las hormigas no son una especie muy querida por las personas.

-A la gente no les gustan porque les resultan incómodas. Se meten en las casas, pueden picar pero tienen una importancia tremenda en el funcionamiento de los ecosistemas. Son de los organismos más abundantes y muchas de ellas son carroñeras y eliminan los restos de animales muertos.

-¿Alguna curiosidad sobre las hormigas ibéricas?

-Es la especie con más diversidad de Europa y todavía están describiéndose especies nuevas. Como curiosidad, está calculado que el peso de toda la humanidad es igualado por el de las hormigas. Esto es posible por las zonas tropicales donde no hay humanos pero sí muchas hormigas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios