10 años de universidad en La Asunción

Las titulaciones siguen siendo la asignatura pendiente del Campus

  • Ampliar el número de grados y la residencia de estudiantes, el objetivo para un futuro próximo. La Plataforma que luchó por su creación recuerda el proceso previo, que duró siete años.

El 29 de octubre de 2004, coincidiendo con el XXV aniversario de la Universidad de Cádiz, se inauguraba oficialmente el Campus de Jerez. Esta pasada semana se cumplían 10 años de aquella histórica fecha, como muchos de los asistentes a aquel acto llegaron a calificar, y en los próximos meses se llevarán a cabo diversos actos para conmemorar este aniversario.

Pero detrás de aquella fecha oficial hubo toda una lucha de jerezanos y jerezanas por conseguir su propio campus. Fueron más de siete años de movilizaciones, de reuniones, de manifestaciones, de retrasos, de promesas, de debates, de desengaños... Siete años en los que la Plataforma Pro Campus se convirtió parte fundamental del proyecto, pero que hoy día, tal y como reconocen algunos de sus miembros "no cuentan con nosotros ni para celebrar el aniversario".

Fue precisamente este colectivo, creado a finales de 1996, quien comenzó a mover los hilos para conseguir un campus universitario para Jerez, que hasta entonces tenía un mapa educativo disperso con Derecho, Empresariales y la escuela privada de turismo, entre sus principales atractivos.

La Plataforma contó con el respaldo de los sindicatos de la ciudad, Comisiones Obreras y UGT, con los grupos políticos y sobre todo de los distintos colectivos vecinales. Así, nombres como Manuel Luis Martín (al que todos catalogan como uno de los 'padres' del campus por su gran trabajo), José Manuel Trillo, Salvador León, Luis Valle, José Saborido y Agustín de la Flor se convirtieron desde aquel momento en algunos de los abanderados de la iniciativa. Su rápido calado entre las capas más populares de la sociedad y el hecho de conseguir el apoyo político les facilitó el camino.

Apenas unos meses después de su constitución, el 31 de enero de 1997, se convoca la primera manifestación, que congrega en Jerez a más de 14.000 personas. "Fue la manifestación que más gente ha reunido en Jerez en las últimas décadas después de la de Pacheco cuando aquello de 'la justicia es un cachondeo", asegura orgulloso José Manuel Trillo. "La ciudad sabía que el campus era necesario, por eso se volcó".

El primer gran escollo a superar fue el de los terrenos. El Ayuntamiento ya había planteado la posibilidad de ubicar un campus universitario en las instalaciones donde se ubicaban los dos únicos cuarteles existentes en la ciudad, conocidos popularmente como el de Tempul y el de La Asunción. La propia UCA, a través de su rector Guillermo Martínez Massanet, comunica a Pedro Pacheco en abril de 1996 la posibilidad de unificar los centros existentes en la ciudad en un único campus. El rector, sabedor de que días antes se habían marchado los militares del cuartel de La Asunción, propone como alternativa al proyecto de remodelación de los edificios existentes, la construcción de otros nuevos en dichos terrenos situándolos todos en un mismo enclave.

La negativa del Ministerio de Defensa a ceder los terrenos movilizó nuevamente a la Plataforma, que entendía que esa superficie "pertenecía al pueblo de Jerez". Luis Valle, conocido activista vecinal, admite que "esos terrenos los cedió Don Fermín Aranda al pueblo de Jerez para que se construyera el cuartel. Lo hizo en un tiempo de penurias y con el convencimiento de que el cuartel daría trabajo a mucha gente. Por eso queríamos que los terrenos nos lo diesen gratis, y por eso luchamos", recuerda.

En esa lucha a la que hace mención Valle aparecen dos fechas claves, con apenas una semana entre una y otra. Sin militares en cuartel, y sólo custodiado por una pareja en la entrada, la Plataforma decidió acceder a él a finales de febrero de 1997 de una forma reivindicativa. "Fue el momento más duro", destaca Trillo, "porque pensábamos que aquello terminaría ahí". Los miembros de la plataforma saltaron la valla y empapelaron la fachada, como hicieron una semana después alumnos de enseñanzas medias de la ciudad, con carteles en los que pedían la devolución del cuartel.

No hay que olvidar tampoco la concentración de la plataforma en Sevilla un 28 de febrero. Fue frente al Palacio de San Telmo para solicitar adhesiones de los parlamentarios para que Defensa devolviera los terrenos. Obtuvieron el respaldo del presidente Chaves, que bajó personalmente a entrevistarse con ellos.

Las movilizaciones continuaron meses después y en junio de 1997, la ciudad entera se paralizó durante unos minutos en otra iniciativa de la Plataforma. En esta nueva tentativa se envió un escrito al entonces Ministro de Defensa, Eduardo Serra, pidiéndole la devolución de los terrenos del cuartel.

Al fin, y cuando la propuesta realizada por el rector, en la que se hablaba de una inversión de más de mil millones de pesetas, parecía que quedaría en saco roto, el Ayuntamiento anunció, el 31 de julio de 1997, un acuerdo con Defensa en Madrid. Meses después, el general Melgar y Pedro Pacheco rubricaban una permuta de terrenos, quedándose los de la Asunción el Consistorio (125.029 metros cuadrados), y cediendo éste 13.000 metros cuadrados edificables del cuartel de Taxdirt (que tenía 30.000) más una compensación de 7.000 metros cuadrados en una zona próxima al actual Carrefour Norte.

Una vez realizados todos los trámites burocráticos, la Junta, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para la construcción del Campus en junio de 1998, aprobándose una inversión inicial de 1.200 millones de pesetas para una superficie de 114.000 metros cuadrados.

Sin embargo, no fue hasta junio de 1999 cuando no se presentó el proyecto definitivo de Campus de Jerez, cuyo presupuesto alcanzaría "los tres mil o cuatro mil millones", señaló el rector. Además, se utilizarían sólo 80.000 metros de los disponibles y se realizaría en varias fases.

El inicio de la construcción se retrasa constantemente, de ahí que la Plataforma retome de nuevo su actividad, preocupada por encontrarse con una situación similar a la remodelación de Villamarta, que se prolongó durante casi diez años.

La demora se alarga hasta noviembre del 2000 cuando las máquinas por fin comienzan a trabajar en el campus. Por fin, el 1 de diciembre se coloca la primera piedra. No será este acto sinónimo de rapidez, pues a lo largo de los siguientes meses las interrupciones y los retrasos serán algo habitual, poniendo en peligro la fecha fijada inicialmente para el inicio de la actividad, el curso 2002/03.

Con las obras funcionando, aunque no al nivel esperado, la Plataforma y el Ayuntamiento emprenden una nueva 'guerra', la de las titulaciones. El primer documento enviado a la UCA en 1997 por el Ayuntamiento solicitaba 24, pero lo cierto es que con el paso del tiempo todo va reduciéndose. Tras un estudio por parte del Consistorio, en las que se habla de 12 titulaciones, la UCA sólo pide para Jerez Ciencias Actuariales y Financieras, Márketing, Ciencias Políticas y de la Administración, y diplomatura de Trabajo Social, que ya existía en la ciudad. Son momentos de tensión entre Junta, UCA y Jerez que pretendía que el nuevo campus tuviese carreras relacionadas con la actividad de la zona.

Javier Durá, miembro de la Plataforma, recuerda que "pedimos veterinaria, porque sólo estaba en Córdoba y entendíamos que esta es una zona de ganadería, no sólo de cría caballar, sino de ovina, porcina, retinto....Sin embargo, nunca nos la dieron, es una asignatura pendiente".

Desde la Plataforma también se solicitó la titulación de Ingeniería Agrícola y enología, pero "desde Cádiz siempre se hizo caso omiso", explica Javier Cordero, que también perteneció a este colectivo.

Precisamente el tema de las titulaciones sigue siendo hoy en día objeto de debate, pues para muchos, el Campus de Jerez, que actualmente cuenta con nueve grados (se empezó con siete y se amplió a nueve en el curso 2009/10), cuatro dobles grados y cinco máteres oficiales, sigue adoleciendo de una mayor oferta educativa, aún teniendo todavía una superficie considerable por utilizar. Así lo reconocen algunos de los miembros de la citada Plataforma que entienden que "no se han cumplido las expectativas" e incluso van más allá advirtiendo que "se ha favorecido más a otros campus de la provincia antes que al de Jerez".

La polémica de las titulaciones a punto estuvo de provocar una nueva manifestación e incluso abrió el debate de crear la Universidad de Jerez, propuesta planteada en su día por el PSA recurriendo al modelo de ciudades como Cartagena o Vigo, y que levantó una auténtica polvareda.

Lo cierto es que el Campus se inauguró oficialmente en octubre de 2004 (se amplió en con el edificio multiusos en octubre de 2009), y hoy, diez años después celebra una década de vida con más de 70.000 pasando por sus aulas. Además, de los 3.000 estudiantes con los que se iniciaron las clases se ha pasado a una media anual superior a los 6.400 alumnos, tal y como informó el actual rector Eduardo González Mazo esta pasada semana.

Desde la UCA se anunció también esta semana la próxima inauguración del Instituto de Ciencias Sociales y sobre todo la piscina, una de las instalaciones más requeridas en los últimos años pero que por distintas circunstancias no se ha llegado a inaugurar. Igualmente, la antigua propuesta de una residencia universitaria sigue en el aire diez años después de que el campus comenzase a funcionar. Todo pese a que en los últimos años se barajaron diversas posibilidades y ubicaciones que finalmente nunca se han conseguido aprobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios