Jerez

Las dimisiones en la cúpula de Carbures se extienden a Bionaturis

  • Juárez, tras su desvinculación de la firma especializada en fibra de carbono, también renuncia como consejero de la biofarmacéutica.

La caída de parte de la cúpula directiva de Carbures ha tenido su efecto colateral en Bionaturis, la firma biofarmacéutica jerezana que está participada por la empresa que fabrica piezas de fibra de carbono. Así, si el viernes Juan Juárez comunicaba su dimisión como consejero de la primera, tras haber sido cesado como vicepresidente financiero, ahora ha hecho lo mismo con la compañía afincada en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), una decisión que no hace más que ratificar su divorcio definitivo con la tecnológica, cuya nueva dirección no ha dudado en señalarle como principal responsable de los errores contables detectados en las cuentas que provocaron la suspensión de la cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Ayer, el órgano rector de la Bolsa publicaba un hecho relevante donde la biofarmacéutica jerezana comunicaba la "dimisión irrevocable" de Juárez como miembro del consejo de administración. Había accedido a este puesto a mediados de año en un momento en el que se hizo una remodelación del 'staff' de Bionaturis con la marcha del anterior presidente y consejero delegado, Juan José Almagro García. En su lugar, se puso al frente de la compañía a Víctor Infante, principal accionista (controla el 56% del capital) y se nombraron como consejeros tanto a Juárez -que adquiría en ese momento el 5% de la sociedad-, como a Rafael Contreras, que cuenta con un 7,5% de las acciones. No ha trascendido si el ya ex consejero también se ha desprendido o no de sus participaciones para desvincularse totalmente de la compañía.

Se da la circunstancia de que Bionaturis está participada en un 10% por Carbures, y que cotiza también en el MAB -lo hace desde enero de 2012-. Las dudas advertidas por el auditor a las cuentas de la compañía especializada en la fibra de carbono tuvo su incidencia en su 'hermana' Bionaturis. Así, desde que se suspendió el valor de la firma tecnológica el 8 de octubre y hasta principios de noviembre, la acción de la biofarmacéutica se depreció en torno a un 47%. Sin embargo, desde entonces ha ido poco a poco recuperando los niveles anteriores a octubre cerrando el pasado viernes a 8,2 euros, casi un euro más cuando se produjo la suspensión de Carbures. No obstante sigue lejos de su máximo histórico de 13,4 euros, alcanzado a finales de junio, días antes de que estallara el escándalo Gowex que afectó sobremanera a todas las cotizadas en el MAB.

En septiembre, la compañía presentó los resultados correspondientes al primer semestre, con una facturación de 1,3 millones de euros y unos beneficios de 844.000 euros, una cuantía que aumentó respecto al pasado año propiciado fundamentalmente por la adquisición de una biofarmacéutica vasca. En 2013, la cifra de negocio alcanzó los 870.000 euros.

Mientras tanto, se mantiene en el consejo de administración de Bionaturis Rafael Contreras, quien se vio obligado, al igual que Juárez, a dejar sus responsabilidades directivas en Carbures tras los errores detectados en su contabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios