Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La sombra del 'dedazo' en el zoo

  • El gobierno local convoca un concurso de libre designación para ocupar el puesto de director en las instalaciones Los sindicatos sospechan que "la plaza ya tiene nombre y apellidos" y advierten que "iremos a Fiscalía si se confirma"

Desde la llegada del PP al Ayuntamiento, el gobierno local ha insistido en la importancia de poner 'orden' en una plantilla municipal "sobredimensionada". Así, tras el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 260 empleados, el Ejecutivo local puso en marcha una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para "reordenar" la plantilla del Consistorio e inició la reestructuración de empresas y organismos municipales. Las medidas han provocado las críticas y numerosas denuncias por parte de los representantes sindicales de los trabajadores que siguen denunciando la "arbitrariedad" y el "dedazo" a la hora de asignar determinados cargos en el Ayuntamiento.

El último capítulo de este enfrentamiento entre sindicatos y gobierno local se ha conocido esta semana tras la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios. El SAF ha recurrido ante el Ayuntamiento el proceso para asignar mediante libre designación -"es decir, a dedo", apuntaron en un comunicado- dos puestos directivos en el organigrama municipal. Los procedimientos cuestionados son los correspondientes al de director de servicio técnico municipal -que se encargará, entre otras labores, de fiscalizar la gestión de la empresa concesionaria del agua- y al de máximo responsable del zoobotánico. La formación considera que en este proceso se permitirá que opte personal no solo funcionario sino también laboral e indefinido, un hecho que el SAF cree que "incumple" el Estatuto Básico del Empleado Público.

A pesar de que el SAF no tiene representación en el Ayuntamiento, otras fuentes sindicales (con presencia en el Consistorio) consultadas por este medio van más allá en este asunto y aseguran que el puesto del zoológico "ya tiene nombre y apellidos". Tal como apuntan, en los últimos meses se han producido cambios en el organigrama del zoológico, que ha pasado de ser organismo independiente a formar parte de Ayuntamiento. Mientras, a lo largo de este año, "hemos visto que una persona que trabajaba en Medio Ambiente ha pasado a formar parte de la plantilla del zoológico". Además, "sorprendentemente a esa persona se le ha cambiado la puntuación que tenía y no sabemos en base a qué. Por ello, ahora su puntuación es mayor incluso que la que tiene el actual responsable de las instalaciones". "No lo entendemos ya que un aumento así de la puntuación debe llevarse a la comisión técnica de la RPT y debe negociarse con la parte sindical, algo que no ha ocurrido", aseguran.

"Todos estos cambios sucedidos a lo largo de los últimos meses nos hacen pensar que exclusivamente están preparando a esta persona, que es laboral indefinida, para ocupar el puesto", destacan las fuentes sindicales que, añaden que "esta persona casualmente es también familiar directo de un cargo del PP". A pesar de que el nombramiento todavía no se ha producido al estar abierto el plazo de presentación de candidaturas, las fuentes sindicales consultadas por este medio adelantan que "si se cumplen nuestras sospechas y vemos la más mínima irregularidad, llevaremos este tema ante la Fiscalía". "Estamos seguros de que se va a producir un dedazo y una ilegalidad manifiesta", afirman, apuntando que "Felisa Rosado es la delegada de Medio Ambiente y debe estar al tanto del procedimiento, lo que no sabemos es si la alcaldesa lo sabe". En cualquier caso, "nos parece inaceptable desde el punto de vista jurídico y actuaremos si se confirma la exclusividad del puesto ya que sería una ilegalidad manifiesta".

Tras las dudas planteadas por fuentes sindicales sobre el próximo nombramiento en el zoológico, desde el gobierno local aseguran que el procedimiento se va a realizar tal como marca la ley. En concreto, recuerdan que el "Parque Zoológico era un organismo autónomo que en junio de 2014 se integró en el Ayuntamiento de Jerez. El Parque tenía un gerente porque así lo disponían sus estatutos, pero al integrarse en el Ayuntamiento, acoge su estructura y organización a lo dispuesto en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (RPT)". De este modo, según detallan desde el Consistorio, "el actual puesto de gerente desaparece y, en su lugar, se crea el de director del servicio zoológico, como en otros casos similares tales como Jereyssa o Jessytel".

No obstante, el puesto nuevo "no puede ocuparse de forma arbitraria por la persona que quiera el gobierno municipal. Las condiciones que han de cumplirse para ocupar ese puesto están recogidas en la RPT", aseguran desde el PP. Añaden, sin embargo, que "mientras que no se cubría por el sistema de libre designación (forma prevista en la ley y en la Relación de Puestos de Trabajo), se ha cubierto con carácter temporal en comisión de servicios por el que fue hasta entonces gerente, José María Aguilar. Hay que destacar que todas las comisiones de servicio son temporales hasta que no se cubra definitivamente el puesto por el sistema previsto en la RPT: libre designación o concurso de méritos". Por estos motivos, el gobierno municipal recuerda que "va a ir cubriendo progresivamente los puestos según la forma prevista en la RPT. Una vez se cubran, cesa la persona que lo ocupaba temporalmente en comisión de servicio". Desde el Ayuntamiento recuerdan que el 31 de octubre la junta de gobierno local acordó convocar la cobertura de cuatro puestos en libre designación (cuatro direcciones de servicio) y treinta puestos en concursos de méritos (distintas jefaturas de departamento y de unidad). Entre los cuatro de libre designación "está la dirección de servicio zoológico". El plazo para que aquellos trabajadores que cumplan los requisitos puedan presentar su solicitud finaliza mañana lunes 15 de diciembre. Así las cosas, el gobierno local señala que "desconoce si el actual director en comisión de servicios presentará su solicitud para optar al puesto de dirección de servicio del zoológico o bien, en caso contrario, desea volver a su área profesional de veterinaria del citado parque zoológico". Aun así, recuerda que "hay que tener en cuenta que, en cumplimiento de lo dispuesto por diversas sentencias judiciales y a pesar de que el puesto se puede ocupar por personal funcionario o laboral, las bases de la convocatoria prevén la preeminencia de los funcionarios sobre el personal laboral, y el de los laborales fijos sobre los laborales indefinidos. Es decir, en el caso de presentarse funcionarios será entre éstos entre quienes se designe el director; en ausencia de estos, será entre los candidatos con condición de laboral fijo. Residualmente, a falta de funcionarios y laborales fijos, se estudiarían los candidatos con condición de laboral indefinido".

A pesar de que desde el gobierno local insisten en que se cumplirá la normativa vigente, los sindicatos advierten que permanecerán atentos a la resolución del concurso y, ante la cualquier irregularidad "actuaremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios