Jerez

La ONCE concede al jerezano Emilio Morenatti el Premio Solidarios 2015

  • El fotógrafo compartirá galardón con otras personalidades como el escritor Antonio Gala o la abogada Pilar Sepúlveda

El fotoperiodista Emilio Morenatti ha sido seleccionado como merecedor de uno de los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015 que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y que se entregarán el próximo 22 de octubre en Sevilla.

Los premios, que celebran este año su tercera edición, tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El periodista gráfico Emilio Morenatti ha sido distinguido con el Premio Solidarios ONCE 2015 en la modalidad de medio de comunicación por el coraje de su compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto.

Morenatti, que inició su trayectoria en Jerez y ha trabajado en la Agencia EFE durante once años, se trasladó a Afganistán en 2003, donde comienza su carrera para la prestigiosa agencia de noticias Associated Press. Primero reside en Kabul durante un año, hasta que lo destinan a Israel. En el año 2006 su nombre alcanza una extraordinaria difusión al permanecer secuestrado durante quince horas en la franja palestina de Gaza.

Destacó por haberse convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del Certamen Pictures Of The Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, el Premio Andalucía de Periodismo 1992, The Fuji European Press Awards 1996, The Clarion International Photography 2005, The Days of Japan 2006, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y el primer puesto en los Headliner Awards 2008.

En mayo de 2009 recibió el premio FotoPres 2009 otorgado por la por La Obra Social La Caixa. Ha sido seleccionado como el fotoperiodista del año de 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Una fotografía suya de la huelga del 29 de marzo de 2012 en Barcelona ha sido galardonada con el tercer premio de la categoría de hechos contemporáneos en el World Press Photo. Consiguió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013.

La alcaldesa de la ciudad felicitó ayer a través de un comunicado al fotógrafo jerezano reconociendo que se trata "de un premio merecido, porque Emilio Morenatti lleva toda una vida dedicado a reivindicar a las víctimas de la guerra, de la pobreza, de las catástrofes, a los que no pondríamos cara sin la labor dedicada y vocacional de este fotógrafo, que quiero recordar que tiene el Premio Ciudad de Jerez a la Creación 2009".

Mamen Sánchez señala que "Emilio Morenatti ha demostrado sobradamente su solidaridad con su trabajo y con su trayectoria vital, se merece por supuesto todo nuestro reconocimiento, y nos alegramos enormemente de que se le haya concedido un premio de esta categoría por una institución que es buena conocedora de lo que es la solidaridad como es la ONCE".

Otros galardonados en los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015 han sido el escritor Antonio Gala, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Sepúlveda, la empresa Covirán y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios