Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Municipal

"¡Cállense, que estoy hablando yo!"

  • La 'Ley Mordaza' y la capitalidad del Motor encienden las discusiones entre los concejales en la segunda parte de la sesión. Las plazas de abastos, la limpieza de las barriadas y Sementales ahondan la brecha entre PSOE y PP.

La segunda parte de la primera sesión plenaria de la Corporación presidida por Mamen Sánchez estuvo protagonizada, en líneas generales, por el choque de egos de los concejales populares y socialistas, así como las intervenciones que se pasaban de tiempo. Hasta una proposición del PP sobre la puesta en marcha de talleres de idiomas para jóvenes en verano suscitó una discusión entre la actual delegada de Educación, Laura Álvarez, y su antecesora, Lidia Menacho. La propuesta llegó a buen puerto después de que Ganemos propusiera subvencionar a los jóvenes atendiendo a las rentas familiares.

El último de los puntos recogidos en el orden del día fue uno de los más controvertidos desde la petición de retirada del busto de José María Pemán y justo en el momento que el popular Antonio Saldaña volvía tras su intervención en el Parlamento andaluz celebrado en Sevilla. La proposición de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, pasaba por exigir al Ejecutivo central la retirada de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana conocida popularmente como 'Ley Mordaza' así como la dimisión del ministro del Interior por la promulgación de una normativa "que nos hace retroceder 40 años y envidiaría hasta el mismísimo Franco". Durante esta discusión volvió a producirse un sonado choque de ideologías entre todos los grupos municipales y el popular Javier Durá.

Durante su defensa, el popular catalogó esta ley de "progresista" y que "aumenta los derechos de los ciudadanos, actualizando la legislación promulgada por los socialistas en 1992". Manuel Fernández, el concejal de Ganemos, aprovechó su intervención para reabrir la herida de la retirada del busco de Pemán. "Señor Durá, no nos insulta si nos llama Podemos; si quiere hacerlo díganos PP que nos sentiremos aludidos por la Gürtel", espetó a Javier Durá, quien terminó denominando a Raúl Ruiz-Berdejo "discípulo de Lenin". Tras la defensa de Mamen Sánchez, la Corporación terminó aprobando la propuesta, con los once votos en contra del PP y las dos abstenciones de C's. "Es fácil abstenerse, pero en algún momento tendréis que mojaros", dijo Durá a los ediles de Ciudadanos.

El pleno continuó con las ocho interpelaciones del PP. En la primera, Agustín Muñoz preguntó si el Ayuntamiento pensaba suscribirse a la próxima solicitud de Fondos Europeos, a lo que el delegado de Economía, Santiago Galván, dijo que "no había fundamentos para pedirlos". Los comedores escolares marcaron el enfrentamiento léxico entre la popular Isabel Paredes y la actual delegada de Acción Social, Carmen Collado. Paredes exigió al nuevo Gobierno local que pidiera a la Junta abrir "todos los comedores de los centros de Primaria y Secundaria". "Usted no hizo nada. Los comedores escolares han funcionado este año gracias a este gobierno, que nos encontramos el presupuesto social a cero y aún así encontramos los recursos necesarios", defendió Collado.

Dos de las siguientes propuestas supusieron una discusión acalorada entre la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y el popular Javier Durá, que preguntó la línea que iba a seguir el Ayuntamiento para remodelar el staff étnico del Ayuntamiento y cómo iba a hacer el gobierno de Mamen Sánchez para ahorrar más de 800.000 euros con la RPT, entre una batería de cuestiones menores. Según la socialista, las preguntas de Durá no se correspondían con lo que había interpelado por escrito, así que Álvarez respondió que su ejecutivo "cumpliría estrictamente con la legalidad". "Esto no es serio, ¿sabe que RPT significa Relación de Puestos de Trabajo?", le dijo Durá. "Soy nueva pero no tonta", alegó la socialista.

La concejal popular Susana Sánchez se estrenó en el pleno preguntando cómo iba la contratación del servicio de limpieza en las barriadas rurales. El delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que también se estrenaba en la sesión, comenzó su comparecencia pidiendo "un receso de cinco minutos para una pastillita para la tensión, porque no aguanto más". Tras la broma, el socialista dijo a la anterior delegada de Medio Rural que "con esta pregunta está demostrando una incompetencia manifiesta, ya que la limpieza en barriadas rurales lleva desde septiembre de 2014 sin contratarse, ¿y ahora va a preguntar por ella?". "¡Cállense, que estoy hablando yo!", gritó Díaz a la agitada fila de los populares antes de pedir que "el próximo pleno se celebre en la playa de Pelayo, porque aquí estamos asados".

José Galvín preguntó sobre los proyectos para dinamizar el mercado de la zona Sur. El socialista José Antonio Díaz le dijo que "se está usted riendo de los comerciantes, ¿qué mejor dinamización que licitar los 21 puestos que no habían licitado ustedes?". La paralización de la rehabilitación de Sementales fue la última de las preguntas llevadas al pleno por el grupo popular. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural expresó que "este Ayuntamiento tiene que pensar si invertir en unas instalaciones que pertenecen al Ministerio de Defensa". Camas adelantó que estudiarían de nuevo la firma con el organismo del Estado para "llegar a un acuerdo definitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios