Jerez

El PSOE brinda su apoyo a Ganemos e IU para retirar del Villamarta el busto de Pemán

  • El PP apela a sus méritos culturales y pide atención para los problemas reales de los jerezanos.

El pleno municipal aprobó ayer retirar el busto de José María Pemán del Villamarta, propuesta conjunta de Gamenos e IU que salió adelante salió adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, partidiario de mantener el busto en la ubicación que el anterior gobierno popular le otorgó y que ocupa desde que se descubriera el pasado 6 de diciembre, Día de la Cosntitución.

Por los derroteros por los que discurrió el debate, plagado de ataques y descalificaciones entre los partidos de izquierda y de derecha, está claro que la nueva forma de hacer política da mucha importancia a aspectos formales de cuestiones secundarias que a las urgencias de los ciudadanos, pero Gamenos e Izquierda Unida se defienden con evasivas, ya que hablan de demagogia y apelan a la dignidad.

Frente a los méritos culturales y literarios del escritor gaditano que expuso el PP, los ponentes de Ganemos e IU calificaron a Pemán de “fascista”, “misógino” y “falangista”, motivos más que suficientes, a su juicio, para retirar el busto,medida que consideran compatible con el trabajo para solucionar las urgencias de los jerezanos como el desempleo.

En representación del PP, Javier Durá significó que la retirada del busto hace un “flaco favor a la democracia” y criticó a Podemos y Ganemos, a los que llamó “discípulos leninistas”, por “aburrir al pueblo con un debate que marea cuando lo que quiere son soluciones a sus problemas”.

El concejal popular invitó al resto de grupos a sumar en lugar de restar con nuevas propuestas de bustos a escritores afines a la iquierda, entre los que citó Lorca, y enumeró algunos homenajes rendidos por el anterior gobierno del PPen Madrid a personajes de la izquierda como Santiago Carrillo o Indalecio Prieto.

Desde IU, Ana Fernández aseguró que el homenaje a Pemán “está fuera de contexto y se hizo para distraer la atención de los jerezanos”, al tiempo que lo calificó de “ofensa para la identidad de las víctimas del franquismo”.

Para el PP, la retirada del busto responde a la postura de “discípulos leninistas de la izquierda radical” que “sólo ven merecedores de homenajes a los suyos”, mientras que Ganemos e IU hablan del “vinculo franquista” de los populares, pues el busto es como sin en un pueblo alemán rindiesen homenaje al régimen nazi”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios