Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La vacante de secretario municipal lleva al Juzgado al Ayuntamiento

  • El colegio profesional que representa a estos funcionarios denuncia que aún no se haya convocado esta plaza tras años sin asignarse El PP se comprometió en 2011 a hacerlo

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia (Cosital) tiene denunciado en los juzgados al Ayuntamiento jerezano por no convocar el concurso para cubrir de manera definitiva la plaza de secretario municipal. Esta institución lleva desde 2011 reclamando que este puesto se asigne, tal y como marca la ley, por los denominados funcionarios con habilitación estatal. La denuncia en la vía contenciosa se presentó el pasado año y ahora está pendiente de que se celebre la vista, para la que aún no hay fecha.

Este medio ha tenido conocimiento de estas diligencias judiciales tras acceder a una carta que esta institución le remitió a mediados de julio a la alcaldesa, Mamen Sánchez, donde le recuerda que llevan cuatro años reclamando que se convoque el concurso para cubrir esta plaza y que, ante la ausencia de movimiento del anterior gobierno, se vio obligado a recurrir a la vía judicial tiempo atrás. En la actualidad, y desde hace unos años, la oficial mayor del Ayuntamiento, Pilar Cecilia García González, hace las funciones de este cargo.

En 2011, tras su toma de posesión como alcaldesa, María José García-Pelayo (PP) recibió una carta de este colegio donde le advertía que la Secretaría General del Pleno no estaba cubierta, a pesar de ser una "provisión obligatoria", por lo que se ofrecía a colaborar en los trámites necesarios para la convocatoria del concurso. La entonces regidora respondió a la misma días después asegurando que "próximamente" se tenía previsto llevar "a efecto la planificación para su cobertura".

Sin embargo, el concurso no llegó a convocarse por lo que el Colegio Oficial de Secretarios e Interventores se lo recordó en un escrito presentado en el Ayuntamiento en enero del pasado año donde volvía a insistir en la obligación que tenía el Ayuntamiento de cubrir con funcionarios con habilitación estatal las plazas de secretario, interventor y viceinterventor. En septiembre de 2012, el gobierno aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, el documento que marca las características de cada uno de los puestos de trabajo del Consistorio donde se incluyen con categoría de funcionarios de habilitación estatal, además de estos cargos, los de secretario-interventor con las entidades locales autónomas (ELA), oficial mayor y tesorero.

En el escrito que recibió el gobierno del PP el pasado año, este organismo profesional advertía de que, aunque estas plazas estaban incluidas en este documento, "han de estar cubiertos pro funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal" por lo que reclamaba la correspondiente convocatoria para cubrir este precepto legal. Sin embargo, el Colegio vio que no recibió respuesta a este nuevo llamamiento por lo que decidió recurrir a la vía judicial "para actuar en la defensa estatutaria de la profesión a la que representa".

No obstante, en la nueva misiva remitida a la actual alcaldesa, y recibida en julio, insiste en que también el puesto de interventor se encuentra vacante desde que Juan Manuel Ríos Muñoz lo dejó para ocupar otro similar en la Diputación de Cádiz hace un par de años. Desde entonces, su labor ha recaído en María de la Paz Sánchez Manzano, que tiene asignada la plaza de secretaria-interventora de las pedanías.

Por ello, el Colegio le pide que también proceda a realizar la convocatoria para la cobertura de este plazo por lo que tiene previsto darle un "tiempo prudencial" antes de interponer el recurso contencioso si no llega a acometerse. Incluso, el presidente de esta entidad, Antonio Aragón, apunta en su carta que también comunicará estas "incidencias" a la Dirección General de Administración Local de la Junta y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En 2012, el anterior gobierno aprobó la Relación de Puestos de Trabajo, aunque luego modificó el documento hasta en ocho ocasiones, en parte por la incorporación al organigrama municipal de algunos organismos autónomos y empresas municipales (como el zoológico u Onda Jerez, entre otros). Incluso, se convocaron algunos concursos de méritos para cubrir puestos directivos, como algunas jefaturas de unidad, entre ellas algunas del organigrama del departamento de Intervención Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios