Jerez

Imperio Rumasa

  • Las páginas de publicidad de la época fueron testigos del mayor 'holding' del país.

En vísperas del 23 de febrero de 1983, el grupo Rumasa, el mayor 'holding' del país durante una década, contaba con un volumen de negocio de 350.000 millones de pesetas, un patrimonio neto de 630.000 millones, más de 700 compañías y más de 65.000 puestos de trabajo directos y 300.000 empleos indirectos.

Poco tiempo antes de que Boyer expropiara Rumasa, Ruiz-Mateos tenía el objetivo de llegar a los 100.000 puestos de trabajo. El 'holding' Rumasa cumplía veinte años y abarcaba 350 empresas en 20 sectores económicos distintos. Su presidente realizó unas declaraciones afirmando que "soy un empresario de cincuenta años sin ninguna clase de entretenimiento o deporte. Dedico todo mi tiempo al trabajo y me ha fijado una meta de crecimiento de 100.000 puestos de trabajo". Días después de estas palabras incorporaba a Rumasa Galerías Preciados, la firma Loewe, maletas Tauro y hoteles por toda España.

El imponente imperio del empresario nacido en Rota, sobre todo en los años setenta, quedó reflejado a modo de ilustrativas páginas de publicidad sobre el mayor conglomerado empresarial de España.

En 1975, Rumasa fue premiada como Fue la empresa más destacada por su ejecutoria económica, comercial y financiera, así como por la eficacia de su organización, durante 1974. Las otras empresas galardonadas fueron Compañía Telefónica, Banco Central, Grupo de Empresas Olarra, Sociedad Anónima Cross y MWM Diter Motores Diesel.

El 20 de julio de 1977 adquiere las polémicas Torres de Colón, en la Plaza de Colón de Madrid, que cambiaron de nombre y pasaron a denominarse "Torres de Jerez", al haber sido adquiridas por Rumasa. La altura total del edificio de la Plaza de Colón de Madrid era de unos 88 metros y las torres se alquilarían por plantas completas para oficinas de alto nivel y locales comerciales. La inauguración oficial fue el 26 de julio. El moderno edificio figuraba entre los dos o tres primeros del mundo por su especial tipo de construcción.

En pleno apogeo, el 26 de febrero de 1978 Rumasa adquiere Garvey. "Aunque nada ha trascendido de forma oficial, la junta de accionistas de Garvey acordó ampliar el capital al doble de lo suscrito y dicha ampliación ha sido asumida por Rumasa", destacaba la prensa.

En agosto de ese mismo año, los presidentes de la Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras y de la Orden del Catavino de Oro solicitaron que José María Ruiz-Mateos fuera nombrado Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera. Se alegaba que Ruiz-Mateos, natural de Rota, "ha prestigiado el nombre de Jerez por todo el mundo".

En septiembre de 1981, Ruiz-Mateos compra Galerías Preciados. El 'holding' Rumasa y el Banco Urquijo llegaron a un acuerdo en las conversaciones que mantenían para la compraventa de acciones de Galerías Preciados.

La plantilla de Galerías Preciados tenía más de 11.000 trabajadores. Esta cifra, unida al personal que trabajaba para las diferentes empresas de Rumasa, hacía que el 'holding' se acercara a la cifra de 100.000 puestos de trabajo, la meta que se había fijado el empresario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios