Un club motero denuncia al director del circuito ante Anticorrupción

El impulsor de la denuncia es Joaquín Alviz Victorio, el empresario más buscado del mundo por la Interpol en 2006 y que está acusado de fraudes multimillonarios en El Salvador.

Las gradas llenas de público durante la celebración del último Gran Premio de Motociclismo.
Las gradas llenas de público durante la celebración del último Gran Premio de Motociclismo.
Á. E.

Jerez, 09 de enero 2016 - 01:00

El Moto Club Jerez Capital del Motociclismo asegura que la dimisión del director gerente del Circuito de Jerez, Juan Baquero, decisión hecha pública el jueves,

está relacionada con la denuncia presentada por este colectivo el pasado 18 de diciembre ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la gestión del circuito. En concreto, el club motero sospecha de la existencia de "una trama para que Cirjesa de pérdidas a 1 de diciembre de 2015 y se tenga que disolver, por imperativo legal del Ministerio de Hacienda, basándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera L.O. 2/2012".

Los denunciantes remitieron ayer un comunicado en el que defienden la postura de la alcaldesa, Mamen Sánchez, frente a la falta de apoyo y confianza por parte de la regidora jerezana que Baquero alegó como principal causa de su renuncia, actitud que el club motero considera "muy oportuna ante las sospechas de que las cosas no eran tan claras como pretendía hacer creer el dimitido director".

Pero llama la atención que el propio Moto Club en cuestión deslice en su comunicado que su "ingrata labor" de investigación "en pro de la transparencia y la honestidad en la gestión pública" del circuito les ha llevado "a ser repudiados por otros moto clubs de Jerez y la provincia".

Según fuentes del mundo del motor, el impulsor de la denuncia es Joaquín Alviz Victorio, el empresario más buscado del mundo por la Interpol años atrás y que está acusado de sobornar a altos cargos de El Salvador para hacerse con concursos amañados -entre ellos el del equivalente a la inspección técnica de vehículos española (ITV)- por valor de 150 millones de dólares.

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la huida de Alviz de El Salvador ante la inminencia de su encarcelamiento y, pese a que la policía lo localizó en Madrid en 2006, mantuvo la libertad al no admitir el tratado de extradición entre España y la República de El Salvador la entrega de nacionales entre los respectivos países, si bien vio restringida la posibilidad de abandonar España con su verdadera identidad por riesgo a ser detenido y entregado en alguno de los 171 países entre los que se distribuyó la orden de su busca y captura prioritaria -código rojo-.

Alviz tiene un hijo piloto de Superbikes, de nombre Javier, de ahí la relación del empresario con el mundo del motor, aunque por sus problemas de la justicia, al frente de la asociación creada en Chiclana hace poco más de medio año, que estableció no obstante su sede social en Jerez para formar parte de la comisión de la capitalidad del Motociclismo, figura en calidad de secretaria su esposa, María Antonia Gómez Cerro.

Según ha podido saber este medio, tras la toma de posesión del nuevo gobierno socialista en Jerez, este club motero puso en conocimiento del Ayuntamiento las presuntas irregularidades denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, dando pie a la solicitud de un informe al auditor externo de Cirjesa, que descartó la existencia de anomalías en la gestión de la sociedad.

El colectivo denunciante inició su investigación tras conocerse que el circuito daría pérdidas de en torno a un millón de euros en 2014, cuando este club motero está convencido de que esta instalación deportiva es "sumamente rentable a todos los niveles". La denuncia, sin embargo, se dirige contra el director gerente de Cirjesa, pese a que por aquellas fechas, el circuito estaba bajo control de los administradores designados por el Juzgado de lo Mercantil en el concurso de acreedores de la sociedad.

Cabe recordar, además, que la Fiscalía Anticorrupción realizó durante la celebración del Gran Premio de 2014 una investigación al hilo de las informaciones publicadas por este periódico sobre las cuentas del circuito y el destino de la recaudación del Mundial de Motociclismo. Efectivos de la Udyco e inspectores de Hacienda se personaron en el circuito para controlar y grabar los espectadores que accedían al circuito a fin de cotejar los posibles ingresos reales con los declarados por Cirjesa, sin que se apreciara entonces ningún desfase, por lo que la Fiscalía Anticorrupción devolvió el expediente a Hacienda.

Curiosamente, el Moto Club Jerez Capital del Motociclismo presentó su denuncia en vísperas de la celebración del consejo de administración en el que se debían formular las cuentas de 2014.

stats