Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El conflicto musical marca el pregón

  • La participación de la Banda del Nazareno de Rota para tocar durante el Pregón de la Semana Santa suscita que músicos de la Banda Municipal amenacen con manifestarse.

El próximo Pregón de la Semana Santa jerezana, a cargo del cofrade José Vegazo Mures y programado para el último Domingo de Cuaresma -13 de marzo-, se presenta conflictivo en cuanto a lo musical. Esta cita prescindirá por primera vez en su historia del acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Jerez, debido a la situación judicial en la que está inmersa contra el Ayuntamiento. El puesto lo ocupará la Banda de Jesús del Nazareno de Rota, según público la formación en su página oficial de Twitter y pudo confirmar ayer este medio a través de su director, Daniel Gallardo, y el representante de la formación, José Ignacio Chamorro.

Una vez el rumor se convirtió en realidad, los integrantes de la Banda Municipal de Música manifestaron su crítica a lo acontecido y cuyo discurso cambiaba sustancialmente sobre si la formación roteña cobra o no por tocar en este Pregón. En el caso de hacerlo gratis, los músicos jerezanos entendían su participación como desleal y, por contra, si los roteños tuvieran algún tipo de asignación económica entraría en juego que la Banda Municipal de Música siempre ha participado en este acto de forma gratuita al considerarse un acto oficial del Ayuntamiento.

Así las cosas, Daniel Gallero, el director de la Banda del Nazareno de Rota confirmó ayer que "solo percibimos el gasto del transporte hasta Jerez". Ante el revuelo suscitado, el representante de la formación roteña dijo que "me siento profundamente molesto y engañado. En cuanto se pusieron en contacto con nosotros desde la Unión de Hermandades, nos pusimos en contacto con la dirección de la Banda Municipal de Música para decirles lo que iba a pasar y qué pensaban al respecto, y le dijimos tanto a lo músicos como al Consejo de cofradías que no queríamos jaleo ni revuelo. El director me dijo que pensaba que lo mejor es que no fuera ninguna banda, pero que si no éramos nosotros serían otros y que a modo personal entendía que lo hiciéramos. Por eso tengo la conciencia tranquila. Lo que no entiendo es esta mala imagen que estamos teniendo, no hemos hecho absolutamente nada y sin tener por qué hemos llamado a todos los actores para no tener problemas. Yo lo único que quiero es que se solucionen sus problemas con el Ayuntamiento".

Por su parte, el director de la Banda Municipal, Luis Román, confirmó ayer la llamada realizada por el director de la formación roteña. "En todo momento le dejé claro que nos hacía una faena -aclaró Román-, pero que claro, yo no soy quién para decirle a nadie que no vaya a tocar a ningún sitio". En cuanto se supo la noticia, también corrió el rumor de que había integrantes jerezanos que pensaban manifestarse a las puertas del Teatro Villamarta el día del Pregón. Sobre este asunto, Román dijo que "somos 40 músicos y claro, hay quien quiere hacer cosas, pero somos un grupo y lo que hagamos lo tenemos que hablar y consensuar para, en el caso de tomar algún tipo de decisión, hacerlo entre todos".

La Unión de Hermandades, la tercera parte de este conflicto aseguró ayer a través de su presidente, Pedro Pérez, que "la Banda del Nazareno no cobrará más allá de abonar el precio del autobús para venir el día del Pregón". El representante del consejo cofrade quiso dejar claro, además, que "solo hemos llamado a dos bandas, la de Palomares (Trebujena) y la del Nazareno (Rota). La de Palomares ya vino gratuitamente a la presentación del cartel y nos dijo que no podían hacer otro acto gratis, por eso optamos por llamar a la formación roteña y nos lo confirmaron en las condiciones que pusimos, que es que solo pagaríamos el autobús. ¡Ojalá pudiera tocar la Banda Municipal de Jerez!", finalizó Pérez.

Esta situación es análoga a la que se vivió hace unas semanas en la presentación del cartel de la Semana Santa, acto en el que la Banda Municipal de Música volvió a ser sustituida por otra formación, la de Palomares de Trebujena. Según comunicó a este medio la Unión de Hermandades, esta banda tampoco percibió ningún tipo de retribución económica, solo el desplazamiento. Los músicos de la formación jerezana también mostraron su descontento en ese momento.

Hay que recordar que este no será el primer Pregón de la Semana Santa marcado por la manifestación de los integrantes de la Banda Municipal de Música. En la pasada edición, antes de que comenzara el acto cofrade, los músicos sacaron carteles desde el foso donde se encontraban para exigir al entonces gobierno de García-Pelayo que les ingresaran las nóminas adeudadas. Tan solo unas semanas después, la Delegación de Cultura mandó una carta a cada integrantes comunicando el cese de la actividad de la Banda Municipal de Música. En ese momento comenzó la batalla judicial de la formación contra el Ayuntamiento y que terminará, previsiblemente, el próximo 14 de marzo, día en que está programada la última sesión de los juicios individuales en el Juzgado de lo Social.

Precisamente debido a que los juicios acaban el 14 de marzo y hasta después no habrá una sentencia en firme, los integrantes de la Banda Municipal de Música veían venir que otra formación terminaría ocupando su lugar durante el Pregón de la Semana Santa. Al final, la elección cayó sobre la Banda del Nazareno de Rota, cuyo director incidió ayer en que "parece que estamos haciendo algo grave y sabemos que estamos expuestos a la crítica, porque si vamos cobrando, la Banda Municipal dirá que sus músicos llevan tocando sin cobrar los últimos 30 años; y si por contra vamos gratis dirán que no valoramos la música de estos actos. La verdad es que personalmente me ha superado todo este revuelo y las cosas que estoy leyendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios