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Jerez

Las reclamaciones al hospital crecen más de un 50% desde 2010

  • Las relacionadas con la organización, incluidas listas de espera, con los trámites y las normas son las más numerosas

Las reclamaciones que los usuarios presentan en el hospital han sufrido un notable incremento desde 2010, más de un 50%, según los últimos datos publicados por el centro sanitario. En aquel año se contabilizaron 1.359 reclamaciones o quejas por escrito, un número que se elevó ligeramente en 2011, y a partir de entonces los aumentos han sido más significativos hasta llegar a 2014, con 2.137. Dentro del área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, el hospital es el que acumula mayor número de reclamaciones, teniendo en cuenta, por otro lado, que son las instalaciones sanitarias donde se concentra también mayor actividad. En lo que respeta al distrito de Atención Primaria Sierra, las reclamaciones han tenido un descenso, pasando de las 195 de 2010 a las 110 de 2014, y en cuanto al distrito de Primaria de Jerez la evolución ha sido distinta: tras varios descensos sucesivos del número de quejas por escrito, en 2014 se produjo un aumento importante, con 677.

Del total de 2.924 reclamaciones presentadas en el año en el conjunto del área sanitaria, la mayor parte, 2.248, están relacionadas con la organización, trámites y normas, mientras que las puramente asistenciales son el segundo motivo de queja pero muy alejado del primero, con 514 reclamaciones. En mucho menor número se producen también quejas relativas a la información, el trato, la hostelería e infraestructuras y casi de forma testimonial, por cuestiones éticas.

Dentro del epígrafe de 'organización, trámites y normas' están incluidas las reclamaciones por las listas de espera tanto para consultas externas, como para intervenciones quirúrgicas o las demoras en la atención urgente. Curiosamente las reclamaciones habían ido descendiendo desde el año 2007, cuando se presentaron en el hospital 2.258. Fue en 2010 cuando comenzó de nuevo el incremento, coincidiendo los mayores aumentos con los años en los que se han llevado a cabo importantes recortes en el ámbito sanitario, como consecuencia de la situación económica. Las quejas relacionadas con la organización, son las que se mantienen en cabeza, según las memorias de los últimos años, en consonancia con los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizan a los usuarios que han estado ingresados, aunque las últimas que se publicaron son de 2013. En estas encuestas y pese al elevado número de usuarios que recomendaría el hospital, el tiempo en la lista de espera es el aspecto peor valorado por los pacientes. Junto a esta cuestión los temas relacionados con la confortabilidad son también de los que peor puntuación reciben en todas las encuestas que realiza el SAS. En el caso de los centros de salud, las esperas para entrar en las consultas conforman el aspecto peor valorado y de hecho, la organización y los trámites son las que ocasionan, al igual que en el hospital, el mayor número de reclamaciones.

Todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disponen de libros de sugerencias y reclamaciones en formato papel, y para presentar una queja basta con acercarse a la unidad de atención al ciudadano o también se puede cumplimentar en los registros generales de la Junta. Existe además la posibilidad de hacerlo a través de internet en formato electrónico, en el apartado 'Derechos y garantías' de la web de la Consejería de Salud.

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