Jerez

Los centros de salud del área sanitaria realizan 1.557 retinografías hasta junio

  • Este tipo de prueba diagnóstica se enmarca dentro del programa del SAS para la detección precoz de la ceguera diabética

Los centros de salud de Jerez, Costa Noreste y la Sierra, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, han realizado un total de 1.557 retinografías a pacientes diabéticos durante el primer semestre de este año 2016. Esta prestación es fundamental para detectar de forma precoz la retinopatía, porque es una enfermedad que aparece sin síntomas y deriva en ceguera. La distribución de estas pruebas diagnósticas ha sido de 1.000 en Jerez, sus pedanías y núcleos rurales; 402 en la Sierra; y 155 en Costa Noroeste. El área cuenta con retinógrafos en los centros de salud de Jerez Centro, La Granja, Rota y dos itinerantes en la Sierra. Este tipo de atención se enmarca en el programa de detección precoz de la ceguera diabética, que es una de la líneas principales del Plan Integral de la Diabetes de la Consejería de Salud cuyos principales objetivos son reducir la incidencia y el impacto de esta patología, elevar la calidad de vida de estos pacientes y mejorar la asistencia que reciben.

El paciente diabético, que no se ha hecho esta prueba o no ha acudido a una cita con un especialista, debe visitar a su médico de familia o a su enfermera de su centro de salud para informarse sobre cómo acceder a esta prestación.

El retinógrafo digital es un instrumento electromédico que realiza una fotografía en la retina del paciente sobre la que repercuten los daños o lesiones que puede producir la diabetes. Si no se detecta nada en esta prueba diagnóstica, se debe continuar un programa de seguimiento con chequeos cada dos años. Pero si el médico de familia sospecha u observa algún problema, contactará con el oftalmólogo para realizar una segunda valoración, que de forma definitiva establecerá el tratamiento adecuado si es necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios