Fiestas de la Vendimia 2016

Los Claustros homenajea los 175 años de la Policía Local de Jerez

  • Ofrece una muy trabajada exposición sobre el que es el segundo cuerpo más antiguo de España

La alcaldesa Mamen Sánchez, junto al teniente de Alcaldesa Francisco Camas, inauguró ayer en Los Claustros de Santo Domingo la exposición '175 aniversario de la Policía Local de Jerez', enmarcada en el programa de las Fiestas de la Vendimia y del 175º aniversario de la creación del citado cuerpo en la ciudad.

Al acto asistió el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, junto a intendentes del citado cuerpo y representantes de Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, además de representantes de distintos colectivos vecinales y sociales.

La exposición, comisionada por el responsable técnico del Archivo Municipal, Cristóbal Orellana, y el grupo de agentes de la Policía Local encargados de la programación del 175 aniversario del citado cuerpo, cuenta además con la colaboración del Departamento de Imprenta, Diseño e Imagen; Asociación Memoria Histórica Jerezana, cuyo presidente es el agente jubilado Pepe Cirera; Adolfo Biedma, policía local e investigador. Ha supervisado y coordinado la muestra el jefe-intendente de la Policía Local, Manuel Cabrales.

La alcaldesa destacó "el valor de servicio ciudadano y fidelidad en el cumplimiento de la Ley de nuestra Policía Local a lo largo de su historia".

Esta exposición, que resume la historia de la Policía Local de Jerez, "es uno de los hitos principales del 175 aniversario del citado cuerpo, que según los documentos de registro es la segunda más antigua de España, tan sólo superada en tres años por la Policía Municipal de Madrid", recordó la regidora.

La exposición hace un recorrido cronológico desde 1841 hasta nuestros días, a través de multitud de fotografías antiguas, objetos de uso policial y hasta una colección de figuras de plomo que reflejan la uniformidad de distintas épocas y documentos históricos originales del Archivo Municipal. Estos documentos son especialmente importantes porque no sólo reflejan el modo de actuación de la Policía Local, sino también la forma de vivir de los jerezanos en relación a la normativa vigente en cada periodo histórico.

Además de la exposición de documentos en papel, también los visitantentes pueden encontrar una versión digital en la que se resume la historia de los cuerpos de seguridad desde el S.XVIII y particularmente de la historia de la Policía Local de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios