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Jerez

El gobierno local no tiene quien le firme

  • Las bajas por enfermedad en la Secretaría Municipal provocan que no haya funcionarios habilitados para tramitar la reincorporación de los afectados del ERE

El gobierno local se ha encontrado con una situación laboral que ha provocado que aún no pueda convocarse el pleno donde deben aprobarse el presupuesto de este año, la modificación del plan de ajuste y la petición de reincorporación de parte de los afectados por el ERE. Se da la circunstancia de que los dos funcionarios que tienen competencia para la elaboración de los informes necesarios para elevarlos a la sesión se encuentran de baja por enfermedad, de ahí que el proceso se encuentre paralizado mientras se busca una solución transitoria.

En un principio, la sesión que debía ratificar los 91 expedientes de reincorporación que se remitirán al TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) iba a celebrarse a principios de semana. Sin embargo, la Intervención Municipal no concluyó para esa fecha los informes que avalasen la propuesta, un problema al que ahora se ha unido la situación en la Secretaría Municipal. Tal y como aparece en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, existen tres cargos asignados a funcionarios con habilitación estatal: la Secretaría General de Pleno, la Oficial Mayor y la Secretaría-Intervención de los ayuntamientos pedáneos. Los dos funcionarios que ocupan los primeros se encuentran de baja mientras que la tercera no tiene la "categoría profesional" para ello, según explicó el ejecutivo local. A esto se une que Jerez carece de un vicesecretario, un puesto con el que sí cuentan otros consistorios de menor entidad y que en este contexto podría haber asumido estas funciones. Sin embargo, ninguno de los gobiernos que han pasado por la calle Consistorio apostó por la creación de este puesto. La Secretaría Municipal es el órgano encargado, entre otras funciones, de asistir a la Alcaldía en la convocatoria de los plenos, de expedir los certificados que se adopten en estas sesiones y de elaborar los informes que sean obligatorios o requeridos por los concejales. En este último caso se encuentra la propuesta de reincorporación de 91 afectados por el ERE ejecutado en el Ayuntamiento en 2012, que requieren de ese informe preceptivo.

Ya el ejecutivo local se apresuró días atrás a culpar al PP de retrasar el procedimiento tras haber solicitado que la Secretaría Municipal emitiese un informe sobre ello. La formación basó su petición en el Reglamento Orgánico Municipal que establece que es obligatoria esta opinión cuando lo solicite, al menos, una tercera parte de la corporación municipal. No obstante, esta solicitud ha sido considerada por el PSOE y por un grupo de afectados como una maniobra para "dilatar" el proceso, extremo negado por el PP que señaló que se está limitando a exigir que el cumplimiento de la legalidad. No obstante, a esto se une que al TSJA se deben remitir los acuerdos firmados por la Secretaría Municipal por lo que se añade un segundo inconveniente a la conclusión del procedimiento de reingreso mientras no esté solventado el problema en este órgano.

La ley establece que las funciones de Secretaría solo pueden ejercerlas "funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional" -son pocos los funcionarios que tienen esta catalogación- por lo que están muy restringidas las sustituciones temporales. Además, un reciente cambio normativo ha propiciado que los alcaldes ya no tengan potestad para hacer un nombramiento 'accidental', tal y como se hacía con anterioridad, sino que este debe ser realizado por la Junta de Andalucía.

Preguntado por este asunto, el gobierno local señaló que se están analizando varias alternativas para dar salida a esta situación; de hecho, ya ha habido contactos entre el organismo autonómico y el gobierno en este sentido. Salvo cambios, el Consistorio debe remitir los expedientes de reincorporación al Alto Tribunal Andaluz antes de que acabe el mes.

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