Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una funcionaria fue secretaria siete días a principios de mes

  • La alcaldesa teme que el pleno ordinario no pueda celebrarse por esta vacante

La cobertura de vacantes en la Secretaría e Intervención Municipal es una práctica habitual en el Ayuntamiento jerezano. No en vano, ambos puestos están cubiertos de manera interina ya que sus actuales titulares están en ellos por comisiones de servicio, de ahí que se haya recurrido con cierta asiduidad a los nombramientos accidentales para cubrir bajas y periodos vacacionales. La ley permite que un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional (es la denominación de los puestos de secretario, interventor y tesorero de un ayuntamiento) pueda ser sustituido por otro empleado público, también funcionario, que no tenga esta catalogación pero que sí cuente con la "suficiente capacitación". Estos son los nombramientos accidentales aunque el elegido debe solicitar su voluntad de ocupar el cargo, circunstancia que no se da a día de hoy en el Consistorio jerezano.

Pero lo curioso es que hace tres semanas sí hubo voluntarios, lo que corrobora las dudas legales existentes en torno al proceso de reincorporación de parte de los afectados por el ERE que ayer reconoció la alcaldesa, Mamen Sánchez. Este medio ha tenido acceso a una resolución firmada por la regidora el pasado 1 de septiembre en la que nombraba a una funcionaria municipal como secretaria accidental durante una semana. Se argumentaba en la exposición de motivos la incapacidad temporal del secretario y las vacaciones de su segunda. A la siguiente semana, la titular del puesto volvió pero con posterioridad se dio de baja por enfermedad. Tras esto, y con el expediente de los afectados del ERE pendiente, nadie se ha postulado para asumir un cargo que ahora quema.

A esto se une que también ha habido otras sustituciones recientes en la Intervención. Hubo unos días en los que la entonces accidental estuvo de vacaciones y el nuevo titular no había llegado aún. Este periodo fue cubierto por otra funcionaria de manera accidental.

Ahora bien, la ausencia de un secretario ya está ocasionando consecuencias no solo en el expediente del ERE sino en el funcionamiento habitual del Ayuntamiento. De hecho, la alcaldesa afirmó ayer que no se han podido convocar las comisiones previas a los plenos, por lo que advirtió que todo apunta a que no podrá celebrarse la sesión ordinaria fijada para el jueves de la próxima semana. A todo esto, también está pendiente de que se apruebe el presupuesto municipal de este año y el correspondiente cambio en el plan de ajuste. "No podemos hacer otra cosa. Nosotros sufrimos esa paralización", dijo ayer Sánchez al referirse a esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios