Jerez

El secretario general de Rota asume también el puesto en Jerez

  • Desempeñará las funciones en el Ayuntamiento hasta que el titular de la plaza regrese

La Dirección General para la Administración Local de la Junta de Andalucía comunicó ayer, a las 14,25 horas, al Ayuntamiento de Jerez "su autorización para permitir que el secretario general del Ayuntamiento de Rota pueda compatibilizar su actual cargo con la Secretaría General del Ayuntamiento de Jerez", según informaron desde el gobierno local en una nota de prensa. Igualmente, detallaron que el citado funcionario - Juan Carlos Utrera- se puso recientemente en contacto con el Ayuntamiento de Jerez "para transmitir su interés por asumir las funciones de secretario general, dada la necesidad de este municipio de cubrir este puesto". De este modo, el secretario del Ayuntamiento de Rota "estará desempeñando estas funciones aquí en Jerez hasta que el titular de la plaza se reincorpore".

Juan Carlos Utrera está a la espera de conocer sentencia por el caso 'Uniformes', por el que fue juzgado el pasado junio en la Audiencia Provincial junto a varios concejales, ex concejales y funcionarios del Consistorio roteño. El Ministerio Fiscal pide para él cinco meses de prisión y 12 años de inhabilitación especial por unos supuestos delitos de prevaricación continuada (en grado de autor) y gestión interesada (en grado de cooperador necesario).

Con la llegada de un funcionario que asume las labores del secretario, el Ayuntamiento podrá por fin desbloquear los asuntos que tenía pendientes desde hace ya casi un mes. Cabe recordar que el secretario general estaba de baja laboral y lo estaba sustituyendo la oficial mayor. Sin embargo, esta funcionaria se dio de baja un día después de solicitar el PP un informe a la Secretaria General sobre la legalidad de los ingresos de los ex afectados del ERE municipal.

Estas dos bajas laborales han provocado, por ejemplo, que la corporación municipal no hay podido celebrar ni el pleno ordinario de septiembre ni el extraordinario previsto para aprobar el presupuesto de 2016 y la revisión del plan de ajuste, así como los acuerdos de los afectados del ERE, que finalmente no será firmados tras la marcha atrás del gobierno municipal en este asunto.

Se da la circunstancia ahora de que a pesar de que hay secretario para convocar los plenos, la aprobación del presupuesto está en el aire, ya que Ganemos e IU le habían brindado el apoyo al gobierno local antes de suspenderse la firma de los acuerdos relacionados con el ERE. De hecho, tanto Ganemos como IU han pedido esta semana la dimisión de la regidora por el caso del ERE municipal, a pesar de que ambas formaciones firmaron un pacto de investidura con el PSOE hace más de un año para permitir la investidura de Mamen Sánchez.

La agrupación de electores celebró la tarde del jueves una asamblea precisamente para tratar este asunto, como ya adelantó este medio en su edición de ayer. Por todo lo ocurrido, Ganemos entiende que el Ayuntamiento de Jerez "no puede seguir dirigido por Mamen Sánchez, pues viene postergando las decisiones importantes desde hace varios meses, siendo incapaz de tener unos presupuestos aprobados en octubre, incapaz de implementar el plan de ajuste o de reincorporar a los trabajadores y trabajadoras del ERE municipal, entre otras cosas".

El rol de Ganemos Jerez será a partir de este momento, según avanzaron tras la asamblea extraordinaria, "mucho más fiscalizador, pues tras los últimos acontecimientos en los que el PSOE ha incumplido sus acuerdos no puede fiarse de un equipo de gobierno que miente, que desprecia el trabajo de la agrupación de electores y que parece creer que gobierna con mayoría absoluta".

Ganemos recordó al Partido Socialista que "en la corporación municipal cuentan sólo con siete concejales -que en la práctica son seis- y que están obligados a ponerse de acuerdo con la oposición si quiere sacar adelante los frentes más importantes de esta ciudad". "Mamen Sánchez no ha sabido valorar las múltiples aportaciones de Ganemos Jerez, que siempre ha mostrado con una actitud constructiva y colaborativa, que ha aportado allá donde se le ha llamado y que ha conducido su trabajo a dar un giro social en el Ayuntamiento y en la ciudad", aseguraron. Incluso, añadieron que "la alcaldesa no ha sido capaz de comprender que tiene que entenderse con Ganemos, a no ser que quiera entenderse con el Partido Popular de María José García-Pelayo, y cumplir sus acuerdos si quiere gobernar Jerez".

A la vista de los acontecimientos, la agrupación de electores "cree, por tanto, que el Ayuntamiento necesita un giro, un significativo cambio de timón. Mamen Sánchez debe ser honesta y dejar paso, pues ha demostrado no estar a la altura de las urgencias que demanda Jerez y sus vecinos". A pesar de que la asamblea aprobó la petición de dimisión, los resultados estuvieron bastante apretados entre los que apoyaron la petición de dimisión y los que no la apoyaron o se abstuvieron. En concreto, hubo 20 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios