Jerez

Los fogones del restaurante Universo Santi ya están en la ciudad

  • Proceden del establecimiento Can Fabes, lo que aporta "un valor sentimental" al proyecto

El restaurante Universo Santi, que será atendido al cien por cien por una plantilla de personas con discapacidad en la antigua finca de El Altillo, ya cuenta con sus fogones, que han sido enviados desde Barcelona, en concreto desde el restaurante Can Fabes.

Según ha señalado Joaquín Osborne, de Osborne Arquitectos & Ingenieros, empresa encargada de realizar la obra, "estamos ante una cocina única en la que se entrelazan tradición, historia y alta cocina, y todo ello, en un entorno único y diferente".

Asimismo, Joaquín Osborne ha explicado que "el principal problema técnico para su instalación ha sido el tener que adaptar una cocina de esta índole a un espacio reducido como el que poseía una vivienda residencial". Por ello, "hemos tenido que retocar todas las estructuras, ampliar espacios o modificar muros de carga para poder instalar la cocina en El Altillo".

No obstante, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado con la cocina y ha añadido estar convencido de que "con el mando de los grandes chef que vamos a tener, creará grandes experiencias para los comensales de Universo Santi".

Por su parte, Daniel Sánchez, del Grupo Dimasa, empresa encargada de la instalación de la cocina, ha manifestado que "se ha hecho una importante labor unificando equipos de última tecnología con maquinaria que proviene del Restaurante Can Fabes de Santi Santamaría, que aportan un valor sentimental y simbólico añadido a todo el proyecto".

Una labor que, según Sánchez, ha sido "especialmente difícil, porque nos encontramos con una finca centenaria donde no se puede modificar la estructura del edificio ni la distribución de diferentes zonas de elaboración y formación".

No obstante, aunque el reto ha sido complicado, el representante de Dimasa ha afirmado que "desde el primer momento el proyecto nos atrapó y llenó de ilusión por lo que podía suponer para Jerez y la provincia". "Tras nuestra dilatada experiencia en el diseño y montaje de instalaciones hosteleras, nos ofrecían un proyecto nuevo y único en el mundo en el que se fusionan por una parte la integración social y laboral para discapacitados y por otra la alta cocina, cultura gastronómica y turismo", ha indicado Sánchez, que ha añadido que "esto no podía resultar menos que apasionante", por lo que "sumando además que el proyecto integrará a profesionales reconocidos del sector, se hizo de obligado cumplimiento el aportar nuestro granito de arena".

Finalmente, el maitre Abel Valverde ha recordado que "en esas cocinas, en las que entré con 18 años, se ganó la segunda y tercera Estrella Michelín". Por ello, ha añadido que "después del cierre en 2014, cuando se tuvo la posibilidad de trasladarlas a este gran proyecto que es Universo Santi los sentimientos han aflorado y estamos realmente emocionados con la idea de volver a ver los fogones de Santi Santamaría encenderse de nuevo".

En cuanto a la parte técnica, Valverde ha señalado que "nos hacemos con una cocina que en su día fue revolucionaria y que con esta puesta a punto va a ser una genialidad", por lo que ha querido agradecer el trabajo realizado por todas las empresas y técnicos que han hecho posible su traslado de Barcelona a Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios