Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Plantarán árboles en la laguna de Torrox para obtener ahorro de agua

  • Medio Ambiente considera "insostenible" la pradera de césped por el elevado riego que necesita y los costes de mantenimiento · El Ayuntamiento colocará 2.500 ejemplares de especies mediterráneas

La delegación municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene previsto iniciar en unos meses el proceso de transformación de la Laguna de Torrox. Esta modificación del estado actual de este espacio verde, se debe básicamente a que el entorno que rodea los lagos no cumple los criterios de sostenibilidad que se pretenden aplicar en las zonas verdes y ajardinadas de nuestra ciudad, indicó el organismo que dirige África Becerra.

"No es propio de nuestra zona diseñar una pradera de césped de 167.925 metros cuadrados, prácticamente desarbolada, con unos consumos enormes de agua y unas necesidades de siega continuos y de elevado coste. Además, tenemos que tener en cuenta que el tratamiento terciario del agua y el mantenimiento de la instalación de riego con este tipo de agua son muy caros", explicó la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, el actual Gobierno municipal ha decidido dar otro enfoque y sentido a este espacio para reducir tanto las labores como el coste de su mantenimiento, así como las posibilidades de uso por parte de la ciudadanía, de este entorno situado en la zona sur de Jerez y que se habilitó para evitar, en parte, las inundaciones.

En líneas generales, "pretendemos hacer todo lo posible para contar en un futuro con una importante masa arbolada que sirva tanto para la protección de la avifauna asociada a la laguna como para realzar paisajísticamente el entorno y hacer más confortable y atractivo este espacio también destinado al uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas", afirmó la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Está previsto que, en los primeros meses del próximo año, comiencen a realizarse las primeras actuaciones tendentes a iniciar la transformación de este espacio con la plantación de árboles y arbustos autóctonos o adaptados al clima mediterráneo, tales como pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea), fresno común (Fraxisnus angustifolia), almez (Celtis australis), lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), palmito (Chamaerops humilis) y taraje (Tamarix gallica). "Con la plantación de unos 2.500 ejemplares de estas especies conseguiremos reconvertir 117.925 metros cuadrados de la extensión total de la Laguna de Torrox en un espacio con árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y totalmente sostenible y adaptado a nuestro clima", aseveró África Becerra. Concretamente, estas especies ocuparán el lóbulo izquierdo de la laguna si la observamos en dirección al Campo de golf, es decir, la parte más alejada de las viviendas que en los últimos años se han ido construyendo en esta zona de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios