Jerez

Los caballos celestiales de la China Imperial

  • Fue durante años un animal esencial para el desarrollo económico y político del país

Mucho antes de que China se convirtiera en una potencia económica y militar y de que los escultores y los pintores de diversas dinastías crearan obras maestras inspiradas en los caballos, estos animales llevaban milenios formando parte de la vida doméstica en China. Así lo prueban los huesos de equinos encontrados en cuevas prehistóricas.

Los huesos más antiguos encontrados hasta ahora son los de un gran caballo (equis sanmensis) de Chou Kon Tien, en la misma tumba pero en un estrato posterior que los restos del hombre de Pekín. Dicho descubrimiento llevó a los paleontólogos a la conclusión de que el caballo es oriundo de China y no importado de Asia Central como se suponía. Es más probable incluso que fuera exportado de China a los países vecinos, aunque los chinos también importaran caballos de Asia Central en periodos posteriores.

La arqueología también ha mostrado que, al igual que otros animales domésticos como perros, ovejas y bueyes, los caballos fueron objeto de sacrificios rituales; pero, a medida que se fueron haciendo más valiosos para las dotaciones militares de caballería, dicha práctica se abandonó.

La dinastía Quin tuvo una cultura que se caracterizó por sus habilidades ecuestres. Un emperador tan omnipotente como Quin Shi Huang, que durante su regencia construyó miles de canales y carreteras y unificó el sistema de pesos y medidas, estatutos y moneda, no podía irse al más allá sin su gran ejército. Obsesionado con la inmortalidad, encargó una gigantesca tumba que tardó treinta y ocho años en terminarse y en la que participaron casi un millón de convictos. El tipo de caballo de gran robustez esculpido en terracota que acompañó al emperador en su último viaje poseía las características primitivas observadas en los descendientes del caballo salvaje asiático y el poni mongol.

Tras la gloriosa dinastía Qin, se instauró la dinastía Han, cuyo imperio extendió su influencia cultural y política a la actual Asia Central, Corea, Mongolia y Vietnam. El notable poderío militar de los Han se debió a la gran caballería con la que consiguieron doblegar a las regiones vecinas hacia el final del siglo II a.C.

Los caballos chinos no podían efectuar largos viajes porque sus pezuñas se desgastaban pronto y solo se las protegía con paja y cuero, de modo que un buen suministro de tales caballos no solo favorecía la economía imperial sino que daba gran ventaja a su caballería. Del periodo Han se han encontrado esculturas de caballo de extraordinaria belleza y perfección como la del Caballo sobre una golondrina, fundida en bronce y ejecutada con gran realismo. Se descubrió en 1969 durante las excavaciones de una tumba de la dinastía Han oriental en Wu-Wei (Kansu) y tiene unos dos mil años de antigüedad. Esta pequeña escultura está perfectamente realizada desde un punto de vista de la anatomía y la biomecánica equinas: el caballo animado mantiene la cabeza levantada y parece estar relinchando. La cola en alto le ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo. Una de sus pezuñas se apoya sobre una golondrina, que constituye el centro de gravedad de la estatua manteniéndole en perfecto equilibrio. En Wu-Wei también se desenterraron numerosas figuras en bronce de caballos relinchando o haciendo cabriolas, así como figuras de jinetes armados y carruajes con caballos.

Siglos después de las dinastías Qin y Han, China vivió uno de sus periodos más gloriosos con la dinastía Tang (618-907 d.C.) durante la cual se fortaleció el comercio de la seda a cuyo abrigo florecieron muchas ciudades.Las conquistas militares de los primeros gobernantes Tang convirtieron al caballo en un símbolo de estatus muy respetado: la caballería era esencial para consolidar el poder imperial y asegurar las rutas de la seda. Estaba compuesta por caballos ³celestiales² traídos de Ferghana y Turkmenistán y cruzados con las razas nativas. La crianza caballar en las zonas esteparias del norte alcanzó su cota más alta durante esta dinastía, ya que también se importaron caballos desde Samarkanda, Kirghiz, y Khotan, así como caballos árabes, una de las razas que más ayuda a mejorar la calidad de casi cualquier caballo que vaya a cruzarse. Durante la dinastía se adoptó el juego del polo (al que también jugaban las mujeres) para el que estos caballos mostraron especial habilidad. El emperador Xuanzong (reinó 712-756) poseía una cuadra de 100 caballos entrenados para realizar complicadas cabriolas al son de la música.

El emperador mongol Kublai Khan fundó la dinastía Yuan alrededor de 1279 y se caracterizó por su opresión militar: se dispusieron más de 10.000 postas con 400 caballos en cada una para asegurar una red veloz de mensajeros reales. Sin embargo, a pesar de la destreza como jinetes y el cuidado que los mongoles mostraron con los caballos, se cree que durante el tiempo que ocuparon China contribuyeron al declinar del caballo chino, en parte por la infiltración masiva de los caballos mongoles, que nunca fueron de una raza tan excelente como los caballos celestiales de la dinastía Tang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios