Jerez

Encierro del PP en el pleno

  • Sus siete concejales permanecen hasta pasadas las 15 horas en el Ayuntamiento para reclamar el expediente enviado a la Audiencia sobre la contratación de Fitur 2004 a empresarios del 'caso Gürtel'

La portavoz del PP, María José García Pelayo, se convirtió ayer en protagonista del pleno del Ayuntamiento al exigir a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que le facilitase la documentación remitida a la Audiencia Nacional. En concreto, la concejal popular solicitó la información referente a contratos de 2004 (cuando ella ostentaba la Alcaldía) de servicios para la participación de Jerez en Fitur a dos empresas investigadas por el juez Garzón en el denominado 'caso Gürtel'. Una de ellas Special Events, propiedad de Francisco Correo, y otra Easy Concept, administrada por Pablo Crespo e Isabel Jordá, también detenidos. La petición fue realizada al comienzo de la sesión plenaria, advirtiendo la portavoz de que ningún concejal del partido abandonaría la sala hasta tener el expediente. En ese instante, la alcaldesa pidió que se esperarse al turno de ruegos y preguntas, aunque en dicho turno no se le facilitó ningún documento al PP. Se da la circuntancia, apuntaron desde el Ayuntamiento, que al final del pleno, Pilar Sánchez se ausentó de la sesión al recibir una llamada del personal del juzgado de Baltasar Garzón. "Esta misma circunstancia impidió en un primer momento facilitar al PP el acceso al mencionado expediente", justificaron desde el gobierno local, ayer por la tarde.

Así las cosas, y tras abandonar la sala el resto de concejales del Ayuntamiento (PSOE, PSA e IU), María José García-Pelayo no dudó en calificar la supuesta implicación de su partido en el 'caso Gürtel' de "montaje" por parte del PSOE, incidiendo en que en las contrataciones realizadas "no hay nada irregular" y puso como ejemplo que al año siguiente se contrató a otras empresas, por lo que "no hubo favoritismo". Durante el encierro, que se prolongó desde las 12 (que terminó el pleno) hasta pasadas las tres de la tarde, García Pelayo se mostró visiblemente afectada y preocupada "por su honor", así como por las filtraciones a los medios de comunicación, "ya que vosotros tenéis más información que yo", dijo a los periodistas. Posteriormente, cuando pasaban las dos de la tarde, García Pelayo y Bernardo Villar, presidente del PP en Jerez, recibieron finalmente la llamada del secretario del Ayuntamiento instándoles a subir para conocer por fin el expediente que llevaban reivindicando desde las nueve de la mañana cuando dio comienzo la sesión plenaria.

Tras cerca de una hora comprobando la documentación que ha sido remitida a la Audiencia Nacional desde el Ayuntamiento de Jerez, García-Pelayo explicó que "diecinueve documentos" forman parte de dicho expediente. Una información en la que "casi la mitad son informes, y todos los informes son absolutamente favorables; no hay ningún informe que ponga ningún tipo de objeción al procedimiento de contratación". De hecho, subrayó que en el proceso final de la adjudicación "se llevó al consejo del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad del 30 de abril de 2004 para su ratificación y, ojo a esto, lo ratifican todos los asistentes y entre ellos está Juan Manuel García Bermúdez, o sea que el propio Partido Socialista ratifica la adjudicación de estos contratos a estas empresas; y no solamente el Partido Socialista sino todos los técnicos y políticos que estaban allí, pero entre ellos García Bermúdez".

La portavoz popular, además, reiteró una vez conocido el contenido del expediente que "todo esto es un auténtico montaje, una cacería, un linchamiento al PP, un intento de poner en marcha el ventilador, cuando ellos sí que tienen mucho que ocultar; porque no nos han explicado esta mañana por qué han pagado o no han pagado, cómo han pagado o cuándo han pagado el mitin de La Granja… Y lo que no puede ser es que un expediente esté en manos de un medio de comunicación y no esté en manos de la oposición, que nos hayamos tenido que encerrar en este pleno para conseguir el expediente y al final la verdad ha visto la luz". No obstante, mostró su enorme preocupación porque "la señora Sánchez, con esta documentación o la que pueda tener entre manos es un auténtico peligro para la democracia" e, incluso, aseguró que desde el PP "nos sentimos amenazados porque hemos estado gobernando y esta señora tiene documentación y es que miente con respecto al contenido de la documentación que tiene". De hecho, apuntó sobre la polémica adjudicación que los contratos de Fitur "no los firmo ni yo, los firma el secretario del Ayuntamiento con Bernardo Villar (entonces concejal de Promoción) y, posteriormente, lo ratifica el consejo de Promoción de la Ciudad del que formaba parte el señor Bermúdez".

Tras el tenso encierro, además, García-Pelayo adelantó que durante la tarde mantendrían contactos con la dirección del PP en Sevilla porque "entendemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados". Mientras tanto, desde el Ayuntamiento reiteraron su "plena disposición a colaborar con la Justicia" y lamentaron, en clara alusión al PP, "que las personas que en el pasado realizaran actos cuya naturaleza sea objeto de controversia pongan en duda la honorabilidad del Ayuntamiento al que pertenecen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios