Jerez

Detienen a un jerezano por vulnerar por ordenador datos de mil personas

  • Se trata de un ex profesor universitario que se valía de las redes de la UCA para acceder a correos y cuentas bancarias · Políticos, periodistas, escritores, abogados y médicos figuran entre los afectados

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han detenido en una operación conjunta a un jerezano de 41 años de edad que ha vulnerado la seguridad electrónica de más de mil personas, entre las que se encuentran políticos, profesionales de distintos medios de comunicación, escritores de reconocido prestigio -entre ellos un premio nacional de Literatura-, médicos, abogados y hasta un ex ministro. Se trata de J.M.N., un ex profesor universitario que precisamente a través de redes de la universidad gaditana (UCA) accedía a las cuentas de correo de sus posibles víctimas tras sustraer las claves de acceso y posteriormente los estructuraba para buscar información personal sensible a las víctimas, tal y como informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Huelva.

Curiosamente una denuncia del ayuntamiento de la localidad onubense de Minas de Riotinto fue la que puso en alerta a la Benemérita que lleva siguiendo los pasos de este 'cracker', nombre que se le da a este tipo de ciberdelincuentes en el argot, desde el pasado mes de diciembre. En esa denuncia se señalaba que una persona podía haber vulnerado varias cuentas de correo electrónico, tanto oficiales como particulares, pertenecientes a esa corporación municipal. Tras el análisis de los datos obtenidos, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para poder detectar los rastros electrónicos, lo que permitió realizar un seguimiento hasta los ordenadores de la universidad gaditana, donde los investigadores identificaron finalmente al sospechoso.

Se hicieron entonces las pesquisas necesarias que han culminado en estos días en la detención de este vecino de Jerez, en lo que se ha llamado operación 'Yacimiento'. En el registro practicado se le intervinieron a este sujeto numerosos cuadernos con anotaciones sobre sus víctimas, entre los que se encontraban además cuentas de correo electrónico, contraseñas de tarjetas bancarias, números de cuentas, números de tarjetas con su respectivo PIN, entre otros.

La Guardia Civil ha destacado sobre todo la "inteligencia fuera de lo normal" del detenido que es licenciado en ciencias de la Documentación y la Comunicación, Lingüística y diplomado en Biblioteconomía. Además, ha resultado ser un auténtico experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas, como se ha podido comprobar. La Benemérita destaca además su "portentosa memoria", que funciona de forma similar a un ordenador.

Algunas de las víctimas que se han visto perjudicadas por este asunto han tenido que recibir apoyo psicológico tras haber sido amenazados por este 'cracker', que usaba técnicas denominadas de 'ingeniería emocional'. Entre las prácticas que emprendía figuraban la de hacerse pasar por una de sus víctimas, utilizando para ello las propias cuentas de correo electrónico, así como, en algunos casos, llegar a solicitar las bajas en los servicios de fluido eléctrico y telefónico.

Los delitos que se le imputan son varios como amenazas y coacciones continuadas; revelación de secretos; delitos contra el honor de las personas o usurpación de estado civil, ya que presuntamente se hacía pasar por otras personas, como indica la Guardia Civil. J.M.N. está a disposición del juez y cada quince días se debe personar en el juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios