Jerez

Profesionales del mundo del toro le hacen un quite a Juan Pedro Galán

  • Compañeros y amigos del matador detenido coinciden en que la personalidad del torero no encaja con los hechos divulgados que se le atribuyen y se quejan de que se utilice el asunto para denigrar el toreo

En el mundo del toro la noticia de la detención de Juan Pedro Galán fue como un golpe de k.o. en dos sentidos, primero por el estupor de lo que se atribuye a un profesional cuyo perfil no encaja con los hechos divulgados. En un segundo aspecto, por la utilización en diversos foros de la profesión del detenido para denigrar al sector taurino, un sector económico productivo legal y cuestionado hoy por corrientes abolicionistas.

Pero tras ese aturdimiento inicial cada vez hay más voces dispuestas a hacerle un quite al compañero. Profesionales y aficionados se quejan de que entre quienes están en contra de la fiesta, haya personas que prefieren denigrar antes que convencer. En ese sentido la utilización de la detención de los Galán ha irritado en el sector. A cuerpo limpio salió el primero al quite el matador de toros de Jerez Juan José Padilla: en general los testimonios coinciden en que la forma de ser de Galán está muy lejos de lo delincuencial.

Lo de Juan José Padilla es contundente: "puedes decir que Padilla defenderá siempre a Juan Pedro Galán". El espada comenta que ha habido gente de Jerez que le ha reprochado que haya atendido a todos los medios que le han requerido para que hable de su amigo, y que lo defienda. Mantiene que "para el mundo taurino Juan Pedro siempre ha sido un torero respetuoso, un excelente compañero. El mundo taurino le apoya es este trance".

Juan José recalca que Galán " es un amigo sincero, limpio y tan verdadero como el mundo del toro, donde se muere de verdad". Por eso dice que aficionados y profesionales están molestos y "decepcionados por el uso mediático y de reproche de estas detenciones hacia el mundo del toro, al que no se le puede reprochar por nada que pase fuera de los ruedos". Precisamente Padilla declaraba esto cuando acababa de grabar una intervención, en ese sentido, para un programa televisivo de gran audiencia de la llamada "prensa del corazón".

El ganadero José Luis Pereda López pertenece al círculo más íntimo de amigos del matador detenido: "Yo puedo dar testimonio de que como persona y amigo me ha ayudado mucho". El ganadero y Juan Pedro comparten amistad y aficiones; "por el toreo, el acoso y derribo, los caballos... es un tío extraordinario y para mí más que un amigo. Comparto muchos fines de semana con él y como persona nada tiene que ver con lo que se le está tachando".

El ganadero afirma que no se puede tolerar que lo sucedido se use para perjudicar a la gente del toro: "Cada uno se dedica a lo que le toca y a él le ha tocado su trabajo fuera de los ruedos, y como persona, y profesional que es del toreo, es extraordinario". Pereda comenta que alguna vez le ha tocado vivir situaciones en que ante una provocación Juan Pedro ha reaccionado sin violencia y conciliando: "en nuestro círculo de amigos te pueden decir lo mismo de él por ejemplo Canales Rivera, Diego Ventura o Martín Pareja Obregón".

Coincide con la opinión del matador de toros Antonio Lozano: "le conozco desde que era un niño y comenzó a torear. Yo entrenaba con Mari Cruz y nunca me ha parecido una mala persona, todo lo contrario ya que creo que es un hombre sincero, sensato, tranquilo y con muy buenos sentimientos". Lozano recuerda que siempre está dispuesto a torear en festivales y que el año pasado en un festival benéfico de Algeciras se la jugó y estuvo en el hospital con la mejor disposición". Para el maestro de la escuela de Jerez Galán es un hombre correcto, educado y que nunca pide favores para él sino para los demás: "no entro en temas judiciales pero tampoco debe de haber juicios paralelos y menos utilizar todo esto para atacar una profesión dignísima, sería una barbaridad. En Andalucía no se ha atacado tanto al mundo taurino por esto como en otros sitios porque aquí el toreo es una tradición, los políticos apoyan la fiesta desde la base, pero por ahí se ha querido mezclar al mundo del toro con esto y Juan Pedro como profesional ha tenido una trayectoria impecable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios