Reflexiones sobre psicología

Psicología positiva

  • El estilo explicativo pesimista no es el mejor recurso ante la adversidad

El estilo explicativo que utilizan los menores para entender los acontecimientos a los que han de enfrentarse o bien las explicaciones que pueden utilizar para explicar lo que ocurre en el mundo que les rodea es algo que habitualmente se obvia en los procesos educativos de estos menores. Asignaturas como la Historia, por ejemplo, carecen habitualmente de estos matices que pueden albergar importantes dosis de enriquecimiento para los alumnos.

La psicología positiva se dedica al estudio de aquellas emociones, habilidades o competencias que pueden ayudar a conseguir una mejor adaptación y satisfacción personal, llevando así tanto a menores como a adultos hacia una vida más plena. Son muchas, innumerables, las investigaciones que han encontrado correlaciones entre estilos explicativos positivos de los menores y disminución de riesgo de alteraciones psicológicas, repercutiendo así en disminución de conductas delictivas, disminución de conductas adictivas y en un mejor nivel de salud general, entendiéndola a nivel biológico, psicológico y social.

A algunos puede resultar contradictorio. Y es que utilizar estilos explicativos pesimistas puede parecerles el mejor recurso para no sentirse mal ante la adversidad. Más concretamente, si pienso que no lo conseguiré, después no me sentiré mal al no conseguirlo. Completamente falso. Este tipo de personas tienen una probabilidad mucho mayor de padecer alteraciones emocionales y del estado de ánimo, que provocan el abandono de cualquier propósito y motivación.

Quien tiene un estilo explicativo positivo previo a la adversidad, continuará teniéndolo ante la adversidad, afrontándola con mayores garantías que aquellos que utilizan estilos negativos o pesimistas. Éstos, ante la adversidad, razonarán algo así como "yo sabía que no lo conseguiría", "es que no merecía la pena intentarlo" retroalimentando de esta forma sus sentimientos de frustración.

La última investigación que he leído en este sentido viene firmada por dos excelentes profesores de la Universidad de Murcia y ha sido publicada en una revista especializada de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, bajo el título El optimismo como factor protector de la depresión infantil y adolescente. Aplican dos cuestionarios a 172 alumnos de los dos últimos cursos de educación primaria de un centro educativo concertado. El primero de ellos mide el estilo atribucional o explicativo de los niños y el segundo trata de medir la sintomatología depresiva en la infancia. Los resultados muestran, una vez más, realizados los correspondientes análisis estadísticos de correlaciones, cómo éstas resultan significativas.

Estos autores concluyen, por tanto, que el estímulo de estilos explicativos positivos sobre los acontecimientos acaecidos en las vidas de los menores es un importante factor protector contra las alteraciones psicopatológicas y por tanto de la salud y rendimiento futuro de los alumnos.

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