Cabaña niega "tirones de oreja" y propone un área económica especial
El PSOE provincial aborda con la alcaldesa y los delegados, en casi cuatro horas de reunión, la asfixia económica municipal y minimiza los últimos episodios de bronca interna · "No estamos dispuestos a perder Jerez", avisa
Como en Haití tras el terremoto, antes orden que justicia. Ni los díscolos recibieron ultimátum, ni la alcaldesa tirón de orejas. Todo habría sido diferente, insisten voces de dentro y de fuera de la reunión, si finalmente al encuentro de ayer en San Antonio hubiese asistido la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, pero comoquiera que ésta no acudió, quizás por restar dramatismo y carácter excepcional al asunto, todo quedó, advirtieron algunos, en "más de lo mismo".
Si el jefe de los socialistas en la provincia, Francisco González Cabaña, pegamento en mano, trató por segunda vez en nueve meses de unir las piezas; Pilar Sánchez justificó en las filtraciones de los díscolos prácticamente todos los males del Ayuntamiento jerezano. Flotando en el aire, en cualquier caso, una seria advertencia: "El PSOE no está dispuesto a permitir que se pierda Jerez".
En declaraciones a este medio, Cabaña dejó claro que "nuestros cómplices principales y necesarios son la alcaldesa y los catorce concejales y en esa idea los quiero". "El partido en la provincia va a morir por ellos pero seremos exigentes; estaremos al máximo junto a ellos pero no queremos distracciones y sí que lo interno sea un proceso normal, con matices y diferencias", advirtió.
Sobre la reunión en sí, el mandamás del PSOE en la provincia dijo que "no se ha concebido como un tirón de orejas, sino para ponernos de verdad en la idea de analizar qué tenemos delante y cómo lo tenemos que afrontar". "En el 98% de la reunión hemos hablado de conseguir estabilidad institucional, al margen de la estabilidad orgánica, y está claro que hay que afrontar una batalla especial contra la situación económica municipal; y ésta será integral", señaló acto seguido.
Cabaña abogó por constituir un área económica especial en el gobierno municipal que aborde la generación de ingresos y la reducción del capítulo 1, así como un holding de empresas locales -al estilo de lo que quiere implantar Griñán en la Junta-, que "aproveche las economías de escala para mejorar la cuenta de resultados y que esto revierta en la caja del Ayuntamiento matriz". Al tiempo, también demandó la "reactivación" de la mesa de concertación social, pues es necesario, aclaró, "refrescar el diálogo social y laboral".
En cuanto al área económica, el también presidente de Diputación indicó que la alcaldesa le trasladó que ya trabaja en este asunto y la idea es que pase a encabezarla uno de sus tenientes de alcalde -Casto ya ha rechazado la sugerencia en varias ocasiones-. "Hay que liberarla de la presión de la gestión económica", reiteró el dirigente socialista. "Si tenemos que morir políticamente para ganar en Jerez en 2011 estamos dispuestos, pero tienen que ser cómplices activos -la alcaldesa y los delegados- y los queremos como una piña", recalcó en un llamamiento a la unidad a la vista del incierto panorama para la primavera del año que viene.
Tras subrayar que el capítulo del cese de Benavent y su posterior readmisión "ha ocupado tres minutos de la reunión", Cabaña apuntó que "no es verdad que cualquier cosa en lo interno deteriore la situación del Ayuntamiento". "La asfixia económica municipal es problema del trampón que nos dejaron y de un contexto económico de crisis muy duro, eso hay que dejarlo claro porque pensar otra cosa sería injusto", sintetizó. En este punto, cuestionado por el gesto de prescindir de una tacada de los asesores del gobierno municipal y del jefe de gabinete, Cabaña aseguró que "son medidas que ya se hablaron en su momento, me parecen bien desde el punto de vista ético y estético, pero no he entrado ni voy a entrar en quiénes tenían que quedarse y quiénes irse".
En última instancia, González Cabaña concretó que "en el encuentro ha habido un mensaje claro para todos: hay un problema que no podemos eludir; un problema que, en su origen, no es nuestro pero que nos toca a nosotros solucionar". "No nos lamentemos y busquemos soluciones", enfatizó, presto a colaborar, según expuso, "en lo que haga falta". "Si tengo que acompañar a la alcaldesa a pedir un anticipo de la PIE iré, o si tengo que solicitar una demora en un pago, pero busquemos una solución siendo todos copartícipes", apostilló con firmeza.
También te puede interesar