Jerez

Rebelión rural contra el PSOE

  • Ex alcaldes socialistas preparan un nuevo partido con el que concurrir a las elecciones municipales del año que viene para defender los intereses de pedanías y barriadas

El PSOE debe afrontar a falta de un año para las próximas elecciones municipales una de las peores situaciones que se le recuerdan en la zona rural de Jerez. Las pedanías han sido, de largo tiempo, el terreno donde tanto el PSOE como el PSA han obtenido un buen número de votos, sobre todo el primero, que ha llegado a gobernar en seis de las siete pedanías jerezanas.

A menudo olvidada, y casi siempre maltratada, en la zona rural de Jerez viven 30.000 personas, lo que viene a suponer el 15% de los habitantes de Jerez. En clave política, que es de lo que se trata, de las pedanías y barriadas rurales salen tres de los 27 concejales de la corporación jerezana. Vista la igualdad que se prevé para los comicios de mayo de 2011, tres representantes se antoja un número que puede llegar a ser clave.

Uno de los asuntos que han comenzado a preocupar en el PSOE es la falta de potencial que se está padeciendo en la zona rural, con bajas que han causado mella como la del alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, actualmente apartado del partido por sus críticas en torno a la no concesión a su localidad de la independencia respecto a Jerez, una demanda histórica que le valió la mayoría absoluta durante dos mandatos y arrebatar la Alcaldía al partido de Pedro Pacheco.

Cuando aún se analiza la posibilidad de que Roque Valenzuela decida presentarse por Barqueños Unidos (BBUU) en los próximos comicios, el pasado jueves se conocía que Manuel Becerra, ex alcalde de Guadalcacín, presentaba su baja como militante del PSOE tras 30 años de inscripción en los registros socialistas. ¿La razón? Básicamente su desacuerdo con las formas en que gobierna el PSOE de Jerez así como el abandono al que, según éste, se tiene sometida a la zona rural de Jerez.

Valenzuela, díscolo donde los haya y convaleciente aún de una operación quirúrgica, confirmaba a este medio que la noticia de la baja de Manuel Becerra como militante socialista "por desgracia no me coge por sorpresa". Valenzuela manifestó a este medio que "he leído sus declaraciones en el Diario de Jerez y la verdad es que coincido con él en todo: el partido le ha dado razones para irse a su casa y no volver. A mí me echaron. Fui de los que creyeron que se podía trabajar desde el partido por la zona rural, luchar también contra los 'chaquetas azules' del partido que lo mangonean todo, pero al final nada de nada. Les estorbaba en el PSOE y me echaron. Me imagino que a Manolo Becerra le habrá sucedido lo mismo".

La situación del PSOE en la zona rural puede cambiar de forma radical, a menos que de aquí a un año cambien considerablemente las tornas. De ser un vivero de votos esta zona puede transformarse en un sumidero. Los personalismos son importantes en las pedanías y las barriadas rurales, pequeñas localidades en las que más que a las siglas se vota a la persona. La creación de un partido local formado por gentes de la zona rural con el objetivo de trabajar por y para sus gentes ha comenzado a dejar de ser una entelequia. A los evidentes lazos que unen a Valenzuela con Barqueños Unidos (partido que tiene por número 2 al secretario municipal de La Barca) se une ahora un proyecto de mayor ámbito territorial: la zona rural.

"Hay muchos comentarios de que se puede crear un partido, si bien lo más real en estos momentos es BBUU, que ya está constituido", señala Valenzuela quien no niega que dicha posibilidad le ha rondado la cabeza. "¡Habría que cambiarle el nombre a Barqueños!", apunta el alcalde de La Barca a la vez que reconoce que "tras los palos que me dieron en el partido y el tremendo revés que supuso la no-segregación, que me dejó hecho polvo, quienes me conocen saben que yo no me arredraría. No soy de los que salen corriendo". Valenzuela no miente, aunque digámoslo así, disimula ante la inminente creación de un partido político que pretende aglutinar a toda esa población que vive sus días en siete pedanías y dieciséis barriadas rurales.

Pese a lo que dice, lo cierto es que los jerezanos del ámbito rural, al menos aquellos que tienen más inquietudes políticas, ya han comenzado a movilizarse. Es más, está previsto y se puede dar por hecho que a finales del mes de junio se presentará en sociedad el partido con el que personas con mucho peso en el mundo rural pretenden aprobar de una vez la asignatura pendiente que ninguno de los tres grandes partidos jerezanos, PSOE, PP y PSA, ha sido capaz de superar mientras tuvieron papel de gobierno.

Unas horas después de que Manuel Becerra se diera de baja del PSOE manifestaba que las llamadas de apoyo "fueron numerosas, muchos compañeros se han solidarizado y me han dado muestras de cariño, que buena falta me hacen".

Becerra indicó a este periódico que "quienes me conocen saben que soy un hombre político. Yo no descarto seguir en la política activa y tampoco descarto formar parte del futuro partido rural que ya se está gestando. El objetivo es presentar listas en cada una de la siete pedanías, también al Ayuntamiento de Jerez y contar con responsables en cada una de las barriadas".

¿Por qué nadie cuida la zona rural? Becerra considera que es un mal endémico: "El Jerez rural no se cuida porque nadie jamás lo ha cuidado. Ésta ha sido siempre la gran mentira de todos los partidos políticos que han gobernado Jerez. El PSOE fue la gran esperanza en el año 2007, pero al final ha resultado ser otra gran mentira. Los ciudadanos están hartos, asqueados y cansados de los partidos tradicionales. Es muy lícito y razonable que hayan llegado a la conclusión de que deben organizarse y contar con sus propios representantes, personas que defiendan sus intereses en el pleno municipal. Ha llegado el momento y han dicho basta. Han sido demasiado utilizados por fines partidistas".

Una de las grandes bases del partido rural que se está gestando es que "en las pedanías se ha votado desde siempre más a las personas que a las siglas, algo que las propias siglas han terminado propiciando", apunta Becerra quien añade que "yo creo que una serie de personas con prestigio y representación pueden captar votos y poner en marcha un proyecto serio. Si me invitan, me integraré en ese proyecto", dice el ex alcalde de Guadalcacín antes de vaticinar que el PSOE de Jerez intentará defenderse por todos los medios "porque éste es un bastión de votos socialistas y este partido rural perjudicará seria y evidentemente sus intereses".

8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios