Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sánchez insiste en el 'tijeretazo' local pero adelanta que será "razonable"

  • La alcaldesa concreta hoy cómo afecta el decreto de Zapatero a la plantilla municipal y, a partir de ahí, "se actuará hasta completar la rebaja del capítulo 1" · La plantilla se concentra esta mañana ante el Consistorio

Más de una semana después de aparcar las negociaciones con las secciones sindicales del Ayuntamiento para afrontar reducciones en materia de personal, el gobierno municipal concretará hoy mismo -según avanzó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez- cómo afectará a los más de 2.300 trabajadores del Consistorio jerezano la aplicación del decreto contra el déficit público aprobado la pasada semana en el Congreso. Como está dicho, el polémico 'tijeretazo' prevé una reducción del 5% de las nóminas de los empleados públicos y está por ver si en Jerez, como en el Ayuntamiento de Sevilla, el recorte se extiende también al personal de las empresas municipales. La inquietud y el malestar en la plantilla sigue latente -al margen de la incertidumbre de cada mes por saber si la nómina estará ingresada en la cuenta en tiempo y forma-, por lo que esta misma mañana se producirá una concentración a las puertas del Consistorio convocada por los sindicatos.

Cuestionada por los posibles recortes, Sánchez abogó ayer, durante un acto del partido, por la necesidad de afrontar el capítulo 1 del Presupuesto aunque quiso puntualizar que la primera propuesta de trabajo de su particular 'tijeretazo' en el Ayuntamiento era "de máximos", por lo que se mostró confiada en que "nos quedemos en un cosa que sea razonable". "El primero en mover ficha ha sido el Gobierno central y vamos a ver qué magnitud tiene la medida en Jerez para seguir actuando hasta completar las necesidades que tenemos de rebajar capítulo 1. No serán medidas drásticas y afectarán a otro tipo de aspectos, como seguros médicos...", avanzó de pasada la regidora socialista, quien entiende que las medidas en este apartado son imprescindibles para alcanzar la estabilidad económica municipal. "Tenemos la obligación -prosiguió- de actuar y, desde el criterio o el parámetro de que toda la plantilla está fija, trabajaremos en las mejores medidas que para que no exista inquietud mes tras mes, sino que el Ayuntamiento tenga una estabilidad económica que todo el mundo se merece".

Al hilo del 'tijeretazo' de Zapatero, Sánchez sostuvo que "estamos estudiando ahora mismo cómo va afectar la aplicación y mañana -hoy, para el lector- pretendemos contar ya con una idea muy clara, pues tendremos una amplia sesión de trabajo por la mañana para ver cómo influye en nuestras previsiones económicas". "Con las cifras sobre la mesa veremos qué margen tenemos y en qué margen debemos actuar; seguiremos con un paquete de medidas del Ayuntamiento que intentaremos consensuar con los sindicatos con el único objetivo de estabilizar la plantilla municipal para que no haya situaciones de riesgo e inseguridad", apostilló dejando caer la necesidad de ir más allá de los planteamientos de recorte puestos sobre la mesa por el Gobierno.

En este punto, la dirigente socialista negó que su equipo no haya afrontado en estos tres años de mandato el capítulo de personal pues, entre otras cosas, "hemos amortizado las plazas, ha disminuido la plantilla y no hemos incrementado el problema que tiene el Ayuntamiento de capítulo 1, todo lo contrario". En cuanto a otros gastos corrientes y superfluos, recordó que "hemos liquidado prácticamente el capítulo de protocolo; no hay gasto suntuario; no existen partidas destinadas a gastos de cofinanciación; hemos reducido notablemente las horas extra, gratificaciones, productividades... Pero todo eso no es suficiente si además no tomamos medidas en el capítulo 1". Como ejemplo de austeridad a partir de los esfuerzos de su gobierno por equilibrar las cuentas, Sánchez hizo hincapié en el apartado de los coches oficiales. "Este caso -reconoció- es llamativo: mientras Pacheco y Pelayo disfrutaban de un Volvo de 70.000 euros cada uno y una flota de coches de 'renting' que costaba cerca de 200.000 euros al año, hoy no tenemos nada: un coche de segunda mano, un Passat, de 9.000 euros. Es el único coche oficial". De 340.000 euros en vehículos oficiales, por tanto, se ha pasado a 9.000 euros, un 97,3% menos de gasto. "Si alguien piensa que este gobierno local no está actuando, o está equivocado o no lo quiere entender. El gobierno municipal hace tiempo que tomó decisiones muy duras y muy drásticas, estamos en economía de guerra", enfatizó la alcaldesa.

Sobre la situación económica de Onda Jerez y cómo afecta el gasto de la emisora pública en las cuentas municipales, insistió en que "yo no la he creado; los socialistas sólo hemos mantenido la plantilla y equiparado sus condiciones al resto del personal". "Se hace mucha demagogia con Onda Jerez; que digan los partidos qué van a hacer con la tele pública y su plantilla", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios