El consejero de Educación defiende los nuevos reglamentos de centros
Asegura que "van a salir adelante porque, además, tienen un apoyo suficiente de los sindicatos mayoritarios y los padres; si luego hay que corregir algo, lo haremos sin ningún tipo de problema"
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, inauguró ayer en el hotel Royal Sherry Park el VI Congreso de Educación de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa). El encuentro, con el título 'Caminando juntos... la calidad de la educación mejora', tiene como objetivo facilitar la colaboración entre las familias y la escuela.
El consejero recordó que la Administración educativa mantiene una "cotidiana relación" con Codapa "y extremada consideración en todas sus aportaciones, reflexiones y críticas cuando las hay".
La conferencia inaugural estuvo a cargo del viceconsejero Sebastián Cano, que habló sobre 'Organización de los centros y éxito escolar'. Dado que los nuevos reglamentos de centros escolares precisamente han levantado cierta polémica entre algunos sectores, el consejero destacó que "los reglamentos son una referencia organizativa imprescindible". Asimismo, recordó que "llevábamos trece años con los reglamentos vigentes, ha cambiado la ley de marco nacional que ordena el ámbito educativo y hay una Ley de Ordenación Educativa (LEA) en Andalucía que hay que ponerlas en armonía con los reglamentos de centro y, por lo tanto, hemos hecho unos reglamentos que han sido muy participados". A su juicio, en Educación la unanimidad es "prácticamente una utopía por la que hay que trabajar pero de difícil consecución y en nuestro criterio el reglamento tiene un aporte muy generoso de todos los sectores del ámbito educativo". Álvarez de la Chica señaló que "en nuestra modesta opinión creemos que tiene un apoyo suficiente de los dos sindicatos mayoritarios, las organizaciones de padres de alumnos y del Consejo Escolar de Andalucía. Todas las reflexiones que contrarias a los reglamentos de estas últimas semanas tienen que ver con un criterio preventivo y yo ese debate lo admito". Por estos motivos, señaló que "vamos a ver los aspectos que son presuntamente negativos y los corregiremos, pero entendemos que no podemos esperar más. Los reglamentos van a salir adelante y compartiremos después con las organizaciones sindicales y las asociaciones de padres y si hay algo que corregir lo haremos sin ningún tipo de problema".
El consejero también hizo un balance positivo del proceso de escolarización que ahora está finalizando "y que mueve a más de 200.000 solicitudes. Ha sido bastante normal, ya que en términos porcentuales son muy pocas las incidencias. Se producen en unas zonas muy concretas de Andalucía pero, en general, nosotros garantizamos un puesto de calidad para todos los niños andaluces". Así, Álvarez de la Chica reconoció que "hay padres que quieren un determinado centro y como cuando decimos que vamos a garantizar una vivienda, lo que no garantizamos es en qué esquina ni si es un ático. Será donde pueda ser, pero lo que sí garantizamos es la escolarización plena de todos los niños andaluces".
También admitió que "todos los años hay una polémica por las denuncias de algunos padres en relación con el proceso de escolarización y la documentación que se aporta. Nosotros queremos avanzar de cara también al año que viene que habrá un nuevo marco normativo del proceso de escolarización. Lo hablaremos especialmente con las asociaciones de padres e iremos haciéndolo más eficiente, más garantista y mucho más democrático en todos los sentidos".
Asimismo, anunció que "también vamos a trabajar en paralelo con la Fiscalía de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que, cuando se produzca alguna falsificación documental que pudiera ser tipificado como conducta de naturaleza penal, tenga también su respuesta por parte de la Administración de Justicia".
El consejero se refirió en otro momento a la imposibilidad de llegar a un Pacto por la Educación a nivel nacional. Sobre este asunto dijo que "he sentido que nos han hecho perder el tiempo y nos lo ha hecho perder fundamentalmente el Partido Popular, porque el pacto era una necesidad sentida por la sociedad española y la sociedad andaluza". El consejero añadió que "este país tiene derecho a establecer los pilares del sistema educativo y hacerlo firme con independencia de quien gobierne en cada caso. Lo que hay ahora son una serie de medidas propuestas por el Ministerio de Educación, 24 medidas que ahora sí son valoradas de forma positiva por el PP". Por estos motivos, señaló que "lo que ha ocurrido es que el tiempo de la política era el pacto pero el tiempo de algunos políticos no era el pacto y, por lo tanto, cuando no está en armonía el tiempo de los políticos con el tiempo de la política no hay pacto".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía