Jerez

Operación antidroga abierta con ocho detenidos en los calabozos

  • Uno de los apresados es familiar directo de un ex mando de la Policía Nacional y otro de una asesora de la alcaldesa · Los detenidos serán puestos hoy a disposición del juzgado que instruye el caso

Ocho personas serán puestas a disposición de la autoridad judicial hoy mismo por su presunta implicación en un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) a raíz de una investigación policial abierta desde hace meses en Jerez. Entre los detenidos figura un familiar directo de quien fuera un alto mando del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad que, al parecer, es totalmente ajeno al caso, y otro que es también familiar directo de una de las asesoras de la alcaldesa Pilar Sánchez y que, como el caso anterior, no parecía conocer que ese familiar pudiera estar presuntamente implicado en una posible actividad ilegal.

Esos dos hombres regentan el bar 'La Vinoteca' de la calle Consistorio, entre otros negocios. A pesar de la operación policial, el establecimiento estaba abierto ayer. Sus trabajadores no quisieron pronunciarse pero se da la circunstancia de que un tercer socio dejó la empresa hace varios meses. Las iniciales de las identidades de ninguno de los ocho encartados en la operación han trascendido pues, como se señala, todos ellos pasarán a disposición de la autoridad judicial hoy mismo después de ser asistidos por diferentes letrados. Los detenidos están incomunicados entre ellos, indicó otra fuente. Los investigadores se han incautado ya de más de cien kilos de hachís distribuidos en fardos, vehículos y otros efectos.

Este tipo de droga tiene su habitual entrada por las costas de la provincia. El tamaño del alijo parece indicar que los detenidos tenían la presumible intención de ser distribuida a niveles menores, aprovechando que el consumo de sustancias estupefacientes se dispara en períodos de fiesta, como lo ha demostrado numerosas intervenciones de las fuerzas de seguridad durante los últimos años.

La comisaría no ha dado versión oficial de los hechos ya que el caso está bajo secreto de sumario, pero el operativo está causando un enorme revuelo interno al ser ese ex mando, que se encuentra en la situación de segunda actividad, una persona muy apreciada especialmente entre los agentes más veteranos. "Todo es muy delicado y está bajo instrucción judicial", manifestó otro mando consultado por este medio. Pero las primeras consecuencias de esta redada eran conocidas en numerosos círculos de la ciudad, no pertenecientes a la Policía, al ser varios de los detenidos "personas conocidas", como antes se ha señalado.

No se descarta que el operativo pudiera dar lugar a otras intervenciones antidroga.

Allegados a las familias de los detenidos con vínculos al alto cargo policial y a la asesora de Alcaldía señalaron que estas dos personas "están destrozadas porque ignoraban que sus familiares pudieran estar presuntamente implicados en un asunto raro, ilegal, por lo que están a la espera de que el juez tome alguna decisión". Además, recordaron que a los ocho detenidos les ampara la presunción de inocencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios