José López Benítez, Coordinador del Foro Ciudadano

"No podemos permitir que la ciudad continúe languideciendo en manos de unos inútiles"

  • Tras doce años como cargo público y después de un paréntesis en esta actividad, José López regresa a la política local con la intención de que la ciudad "vuelva a ser, como era antes de 2005, el motor económico de la provincia".

-¿Cómo surge la idea de volver a la política tras años lejos de la primera línea?

-Eso fue al salir del verano pasado. Nosotros teníamos una tertulia que es lo que hemos convertido en el Foro, porque nos reuníamos antiguos compañeros para charlar sobre cómo está la cosa... Reflexionamos y dijimos que algo teníamos que hacer y decir, y montamos un Foro como un foro de opinión y de debate. Así, ha ido sumándose gente y nos hemos convertido en una asociación política inscrita en el registro de partidos políticos. Nosotros contamos con una base importante de gente que estuvimos en su día en el andalucismo y con otra serie de gente que se incorpora nueva en política como es el caso de 14 de las 24 que formamos la coordinadora local y que anteriormente no habían estado afiliados a ningún partido pero la gente que venimos con experiencia hemos pasado antes por el andalucismo.

-¿Por qué decide volver a la política de la mano de otra formación y no con el PSA?

-Nosotros el tema del PSA lo obviamos porque el PSA ha cogido un camino de no retorno, de compadreos con el PSOE, firmando pactos que no entendemos como fue el propio pacto de Jerez, el de Chiclana... Entendemos que se está llegando a una política de compadreo con el PSOE que no beneficia ni a la ciudad de Jerez, ni a la provincia ni beneficia a crear una alternativa importante que es la misión de un partido nacionalista. Por lo tanto, como veíamos los derroteros por los que estaba cogiendo el PSA, pues nos salimos. Entendemos que de cara a las próximas elecciones municipales vamos a trabajar y nos vamos a dedicar con bastante empeño a trabajar el sustrato andalucista que hay en la ciudad y que siempre ha votado andalucismo o, si personalizamos, a Pedro Pacheco, y entendemos que consiguiendo el voto andalucista y arrastrando el voto decepcionado del PSOE, el Foro se va a constituir en la fuerza política que necesita esta ciudad.

-Con la aparición de nuevas formaciones políticas en la ciudad, ¿el votante lo tendrá más complicado para decidirse?

-El votante es inteligente, el ciudadano es listo e inteligente y en su momento optará por las alternativas que se le planteen y las alternativas que se les planteen si participan de programa, si crean opinión, si presentan proyectos... pues evidentemente eso es bueno para la ciudad. Yo creo que al haber más ofertas, más posibilidades, el electorado tendrá más opciones donde elegir. Después veremos cómo resultan unas y otras opciones. La ciudad se encuentra, parodiando el debate en el Congreso, en un estado de máxima alerta. Una ciudad que no tiene rumbo, que está siendo desgobernado a salto de mata, tomando decisiones hoy que se corrigen mañana o que se echan atrás en las decisiones, una ciudad que ha alcanzado la cifra de 30.000 parados, que es algo así como el 45% de la población activa de Jerez. Se necesitan evidentemente proyectos y si en vez tres ofertas o cuatro clásicas, se le ofrecen al ciudadano más ofertas en las que elegir, siempre lo hará de una forma inteligente.

-¿Qué líneas de trabajo plantean?

-Nuestro programa electoral lo vamos a central fundamentalmente en cuatro o cinco materias que son por las que la ciudad debe recuperar el pulso como motor de la provincia de Cádiz y, por lo tanto, es desde donde tenemos que empezar a trabajar y que el gobierno municipal en estos momentos está haciendo caso omiso a esas líneas. Una tendría que ser retomar el Plan Estratégico que tiene redactado el propio Ayuntamiento que se redactó con anterioridad al propio Plan General. Ese Plan Estratégico nos marca una serie de pautas por donde la ciudad, es verdad que antes de la crisis que estamos viviendo desde el 2008, tiene que ir a nivel urbanístico, a nivel económico y a nivel de infraestructuras. Ahora mismo tenemos un Plan General que está prácticamente paralizado y es verdad que buena parte de esa paralización la tiene esa crisis económica, pero la crisis comienza en 2008 y este gobierno está gobernando la ciudad desde 2005. Para el Foro también es importante retomar e inyectarle vida a la participación ciudadana. Tenemos un cuerpo civil que el desgobierno local lo tiene absolutamente asfixiado y  de cara a los próximos años creo que es conveniente, necesario y vital para la ciudad  inyectarle vitamina a la participación ciudadana. Tenemos, incluso, institucionalizado desde el punto de vista municipal y también aletargados una serie de instrumentos que en su momento han sido muy válidos como el Consejo Económico y Social. Respecto a infraestructuras, la ciudad tiene  7 u 8 infraestructuras que están paralizadas y que son necesarias en cuanto a dotaciones y, además, el propio desarrollo y ejecución de esas infraestructuras crearían unas sinergias de economía y empleo que son ahora mismo importantísimas en la ciudad. Yo creo que con 4 ó 5 líneas que tracemos en el programa electoral a este respecto tenemos que dar necesariamente con las claves del desarrollo de la ciudad en los próximos 6, 7 u 8 años.

-¿Qué pasará en las elecciones si es necesario un pacto ante la falta de una mayoría?

-El Foro Ciudadano nace o se crea en esta ciudad con una responsabilidad firme y decidida de que la ciudad recupere el pulso que siempre tuvo como motor económico de la provincia de Cádiz y, por lo tanto, nacemos con la vocación de que la ciudad no solamente sea gobernable, sino que sea gobernable en función de un programa electoral que yo calculo que para finales de enero o primera de febrero el Foro estará en condiciones de hacer partícipe a los ciudadanos. Y, por lo tanto, una vez que se produzca las elecciones del 22 de mayo, el Foro estará abierto a con su programa electoral con luz y taquígrafos a presentarlo a las fuerzas políticas que salgan de las urnas y ver evidentemente la posibilidad de recuperar ese pulso del que hablaba antes.

-La posibilidad de que Pedro Pacheco vaya o no como cabeza de lista, ¿está siendo un lastre para la formación o un modo de promoción?

-Nosotros no nos ocultamos, evidentemente y precisamente quien habla es la persona menos   indicada para poner ningún tipo de velo al Foro. Somos unas personas que cuando fundamos el Foto, todo el mundo sabe de dónde procedemos, en dónde están nuestro cariños y cuáles son nuestras afinidades. Los fundadores del Foro, y así igualmente lo dice Pedro, somos en una parte gente que hemos nacido en la política y hemos participado en la política de su mano y para nosotros es un orgullo que nos digan que somos el partido de Pedro Pacheco. No solamente es un orgullo sino que nosotros estamos a la expectativa de cuál va a ser la decisión al final de Pedro Pacheco como persona, porque evidentemente en las propuestas que barajamos como cabeza de lista, Pacheco es la número 1. 

-Entonces, ¿aún no está convenido Pedro Pacheco de su vuelta a la política?

-Todavía su reflexión profunda no la ha terminado, no ha llegado a ningún tipo de conclusión, pero evidentemente el Foro con la última decisión que él tome tiene que trabajar de cara al 22 de mayo.  Otras propuestas tenemos, evidentemente, de otras personas que anteriormente han participado del gobierno municipal de Pedro Pacheco y gente nueva, mucha gente nueva que se está incorporando al proyecto del Foro. De aquí a un mes con Pacheco o sin Pacheco sacaremos nuestra cabecera, no la lista, pero sí el cabeza de lista.

-Tras haber estado gobernando en las filas del PSA, ¿qué opina de las críticas de Pilar Sánchez sobre la herencia negativa que alega que han dejado en el Ayuntamiento?

-Yo tengo que defender evidentemente la gestión en la que he participado. Yo he participado en una gestión donde a la vista ha estado todo estos años que la ciudad se ha transformado absolutamente, donde Jerez ha dejado de ser un pueblo para convertirse en la quinta ciudad de Andalucía, con el esfuerzo casi en exclusivo de los ciudadanos de esta ciudad, y cuando digo esfuerzo digo esfuerzo fiscal evidentemente, ya que aquí ha venido muy poco dinero de fuera. Y hemos dejado una ciudad con unas infraestructuras, una ciudad con una importancia en Andalucía y un déficit económico, que si se miran los datos, la media es de 5,8 millones anuales. El PP en sus dos años de gestión lo ascendió a casi 11 millones de euros anuales y esta señora (Sánchez) que tanto habla de la deuda pues lo ha ascendido a casi 40 millones de euros anuales. O sea a multiplicado por siete veces el déficit medio estructural del Ayuntamiento de la época de Pedro Pacheco. Esos son los datos económicos. Y respecto a los datos de qué es lo que era Jerez y que es lo que es, perdón y que es lo que era Jerez hasta el 2005 porque desafortunadamente en Jerez desde el 2005 no ha cambiado para nada. La ciudad es la misma que era hace seis años. Evidentemente tiene menor prestigio que el que tenía hace cinco años pero tiene 30.000 parados, 19.000 parados más que en 2005, y el déficit de 2005 estaba en 173 millones de euros y ahora mismo está que superamos los 400 millones de euros. Esos son los datos: En seis años se ha cargado no solamente el capital político, que políticamente ellos habían conseguido en unas elecciones, sino que se han cargado el prestigio de la ciudad, han conseguido paralizar la ciudad y han multiplicado casi por tres el déficit que se encontraron en 2005. Esos son los datos.

-Con el panorama que describe, ¿aún le quedan ganas de seguir en política?

-Habrá que buscar alternativas a la ciudad, sobre todo las personas que hemos tenido responsabilidad política en la ciudad no podemos esconder la cabeza debajo del ala y decir que esto no tiene futuro ni tiene alternativa. No, no, no. Aquí la ciudad si tuvo futuro después de la crisis del 93, que era una crisis también generalizada en Andalucía y España pero con el agravante de que aquí en el 93 no habíamos terminado de superar la crisis del sector bodeguero, con todas las industrias del sector secundario a la propia crisis vinícola, y fuimos capaces de remontar, ¿por qué no se va a ser capaz de remontar ahora? Precisamente eso es lo que nos planteamos algunos compañeros del Foro cuando nos planteamos qué hacer, algo habrá que decir o que hacer.... ¿o vamos a dejar que la ciudad siga languideciendo en manos de unos inútiles?

-De cara a las elecciones, ¿cómo lleva que parte de la gestión política se esté poniendo ahora en tela de juicio en los tribunales? ¿Es perjudicial judicializar la labor política?

-Yo no creo que ni las elecciones ni los proyectos políticos se hagan en los juzgados, pero cuando hay algún tipo de duda sobre la intervención en la responsabilidad pública de algunas personas, evidentemente cabe esa opción que, además, es que tiene que ser así. Si hay algún tipo de duda razonable no hay que comunicar a la prensa, no hay que lanzar bulos infundados, sino que hay que ir al juzgado y plantear las cuestiones allí por si hay evidentemente algún tipo de delito. Yo eso lo veo normal y sin ningún tipo de problema. Yo en mis doce años que he estado con responsabilidades públicas, pues he tenido que ir en alguna ocasión incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no he tenido ningún tipo de problema cuando he hecho uso de mi responsabilidad política en atender cualquier tipo de llamamiento. Y las elecciones no se ganan en el juzgado ni en ningún tipo de despacho, las elecciones se ganan en la calle con el apoyo del ciudadano.

-¿No empieza a parece un mal espectáculo tanto político entrando y saliendo de los juzgados?

-Esto tiene que ser así, yo estoy seguro que una vez que se celebren las elecciones municipales del 22 de mayo la gente que entre en el Ayuntamiento tendrá que analizar con qué se encuentran. Y puedo asegurar que si el Foro Ciudadano entra en el Ayuntamiento, vamos a analizar con lupa la situación en la que se encuentra y ante cualquier tipo de duda del tipo de sea lo pondremos en manos del fiscal, eso tiene que ser así. Lo que hace falta es que una vez que lleguemos al Ayuntamiento no nos encontremos con causas para hacer esto así. A mí me gustaría que pasara lo mismo que ha pasado con Pedro Pacheco. Él ha estado 24 años como alcalde, ha gobernado el PP y el PSOE, y evidentemente habrán analizado el resultado, la situación en la que ha dejado el Ayuntamiento Pedro Pacheco y si hubiese habido algún tipo de cuestión, cuanto menos oscura o no clara, se sabría. Quiero con esto decir que si Pacheco durante 24 años ha dejado el Ayuntamiento en un estado que no se ha podido poner en duda su responsabilidad pública como administrador de la ciudad, esperemos que todo el mundo pueda decir lo mismo. Y si no se pudiera decir lo mismo de todo el mundo, habrá que decirlo donde hay que decirlo, y es ante la Justicia.

-Está inmerso también en un proceso judicial por su labor como asesor en el pasado. ¿Cómo lo está llevando?

-Con mucha normalidad y mucha tranquilidad. Yo dejé de ser concejal, fui nombrado asesor de presidencia con María José García-Pelayo como alcaldesa y posteriormente he sido contratado como asesor en la época del pacto del PSOE con el PSA. Y, por lo tanto, yo ahí absoluta tranquilidad. Lo que sí me gustaría es que mi trabajo como asesor evidentemente haya sido beneficioso para el Ayuntamiento, eso sí que me gustaría, y a este respecto yo tengo mi historial, lo mismo que me lo pidió la jueza, tengo mi historial político de cuál ha sido mi trayectoria en la gestión tanto en el Ayuntamiento de Jerez, como en la Diputación provincial y en empresas públicas en las que he sido presidente, para que se pueda contrastar la capacidad o no para ejercer la labor que he ejercido como asesor en las dos etapas, en la etapa de Pelayo como alcaldesa y de Pilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios