Jerez

Una gran lección de caza

  • El libro de Pedro Domecq Gandarias, marqués de Domecq, aborda la vida de un animal por el que se siente apasionado: el corzo · "Trato de transmitir a la juventud que la caza debe ser responsable y ordenada"

Ocurrió hace más de cuarenta años. Con tan sólo once años, Pedro Domecq Gandarias, actual marqués de Domecq, acompañó al siempre recordado Toto León a los Montes de Propios. Éste es, según explicó ayer Pedro Domecq, su primer contacto con el corzo. Dispararon a dos de ellos y los dos murieron. De ahí vino todo lo que tiene apasionado a Pedro.

Ayer mismo, en el Casino Jerezano, ante un auditorio de aficionados a la caza y familiares, Pedro desgranó su libro 'El Corzo. Cada cosa son cuarenta cosas'. José Bohózquez Mora-Figueroa, agricultor y dirigente empresarial, como es bien conocido, presentó al autor del libro. Glosó la figura del marqués de Domecq, un jerezano en la diáspora pese a su nacimiento accidental en Bilbao y miembro de una familia de grandes cazadores, muy vinculada a Jerez desde hace muchas generaciones.

En su intervención, Pedro Domecq reiteró su pasión por el corzo, un animal que goza de buena salud en España y otros países europeos. "A mí me llevaron a hacer el libro dos motivos y medio -dijo- Una de las tareas del hombre era plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Me faltaba esa última obligación y por eso mismo lo hice. Después, tenía a mi lado una mujer insistente, que siempre me decía: 'Escribe un libro, escribe un libro...' y así un día y otro. Y yo, por mi bien, me vi obligado a escribir el libro. Y, al tiempo, tenía una gran inquietud por trasladar al papel todas mis vivencias con este animal".

Pedro Domecq también tuvo palabras para Jesús del Barrio, un cazador de siempre que, un buen día, cambió su arma por la máquina de fotos. "Era un 'picao' de la caza, pero ahora la ha cambiado por una máquina de fotos".

El marqués de Domecq divide el libro en tres etapas: El pasado con los años de recuerdo, sus primeras experiencias en la cacería, sus conocimientos del campo, por boca de los mayores, sin volver a olvidar a Toto León. Para Pedro Domecq, el presente es el trabajo que se viene realizando en la investigación y comprensión de este animal y, por fin, el futuro. "A mí me enseñaron nuestros mayores. Si no me enseñaran no podría decir ahora a los jóvenes que la caza desde ser responsable y ordenada."

A través de 192 páginas, Pedro Domecq describe detalladamente sus experiencias y conocimientos sobre los aspectos más relevantes del corzo, tanto en el ciclo biológico del animal a lo largo del año, como en las modalidades de caza.

El libro se complementa con la publicación de más de 200 fotografías a color, que enriquecen y avalan lo narrado en los diferentes capítulos. Escenas impresionantes, muy difíciles de ver al natural, y que en su mayoría han sido captadas por la cámara del naturalista Jesús del Barrio. Su autor, Pedro Domecq, es publicista, empresario y ganadero y, desde niño, sintió una gran pasión por el campo y los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios