Jerez

Pedro Pacheco pone fin a su 'reflexión' y confirma que será candidato el 22-M

  • El exalcalde opta por volver a la política como líder del Foro Ciudadano · Las encuestas que maneja, en las que aventaja en valoración ciudadana a Sánchez, le otorgan un papel clave tras las elecciones municipales

El tiempo de meditación profunda, la 'reflexión', esa machacona cantinela que empleaba para dar largas a quienes le preguntaban sobre su futuro, ha pasado a mejor vida. Pedro Pacheco, alcalde de Jerez durante 24 años y delegado de Urbanismo entre 2003 y 2007, confirma, según ha podido saber Diario de Jerez, su regreso a la política activa para competir en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Lo hará al frente de la candidatura del Foro Ciudadano de Jerez, una plataforma política local creada por viejos colaboradores y simpatizantes que ansiaban el 'sí' del veterano dirigente para armarse definitivamente con la vista puesta en los comicios de 2011. A expensas de que presente este nuevo asalto a la Alcaldía en una rueda de prensa prevista para mediados del próximo mes de enero, las encuestas que maneja el antiguo dirigente andalucista le han terminado de convencer.

Según estos sondeos, los resultados de las próximas municipales confirmarían un severo descalabro del PSOE en la ciudad -algo que también remarcan las últimas encuestas de los socialistas a nivel provincial- y un arrastre importante del voto descontento para la nueva opción política del exalcalde, que amarraría la posibilidad de ser 'clave' en el próximo gobierno municipal tras la celebración de los comicios locales. Más concretamente, las encuestas que ya tiene en su poder el Foro Ciudadano de Jerez hablan de una caída del proyecto socialista que lidera Pilar Sánchez en unos ocho concejales, lo que dejaría al PSOE en siete ediles frente a los quince que ostenta en la actual Corporación municipal.

En cambio, la opción de Pacheco podría llegar a cinco e, incluso, a algunos más en función del comportamiento final de la alternativa andalucista, PSA+PA, que tendría serias dificultades para salir adelante al verse tamizada por la alargada sombra de Pacheco. En el caso del PP, todas las encuestas le presentan como fuerza más votada de Jerez en 2011, alcanzando 9-10 escaños, mientras que IU también crecería en la ciudad para pasar de un representante a tres concejales. A la vista de estas estimaciones de voto, en las que los populares figuran como grandes favoritos para el relevo en Alcaldía, el tablero político volverá a estar de lo más reñido en la ciudad, dándose casi por sentado una vuelta al escenario de alianzas experimentado en el pasado mandato.

Lo que también queda claro es lo que ya preconizaba en las páginas de este Diario el propio Pacheco en septiembre pasado: "Jamás hubo nunca en la historia de la democracia un despilfarro de crédito electoral tan enorme como el que ha tenido la actual titular del Ayuntamiento de Jerez". Una combinación de errores y desaciertos propios, dificultades sobrevenidas por la grave crisis mundial y la ya de por sí complicada situación económica que Pilar Sánchez encontró al llegar al Consistorio. Una serie de factores determinantes para que los sondeos que maneja el Foro expongan que dos de cada tres encuestados consideren la situación actual de Jerez como mala o muy mala. En el caso particular de Pacheco, las encuestas apuntalan el hecho de que el recuerdo en general es positivo, aunque también divide sobre quienes entienden que sería bueno que concurriese como candidato y quienes creen que su tiempo político ya pasó. La clave, como casi siempre, estará en los indecisos, en torno a un 25% de votantes encuestados.

En la valoración política que dibuja la encuesta con la que trabaja el exalcalde y su nueva plataforma electoral, la candidata popular, María José García-Pelayo, y el alcaldable de IU, Joaquín del Valle, aparecen empatados como los líderes políticos más valorados, seguidos muy de cerca por el propio Pacheco, que aparecería en tercer lugar con un aprobado en la valoración personal. Pilar Sánchez, por el contrario, figura en la cola de valoración política, por detrás de Antonio Conde, cabeza de lista de IPJ; y Santiago Casal, candidato de PSA+PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios