Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Mar Moreno apoya la creación de un Colegio de Periodistas

  • La consejera de Presidencia clausura en Jerez el IV congreso sobre esta profesión

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, subrayó ayer la disposición de la Administración autonómica de crear un colegio de periodistas de Andalucía, una "veterana demanda del sector".

Moreno clausuró el IV Congreso de Periodistas de Andalucía, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), que se ha celebrado en Jerez bajo el lema 'Dignidad, libertad y futuro'. El encuentro ha congregado a representantes de las diez asociaciones de la prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, de los sindicatos, y a directores y responsables de medios de comunicación andaluces y otras entidades del sector.

Durante dos días, se han debatido en este foro los problemas que afectan al ejercicio de la profesión, así como a sus perspectivas de futuro. Entre los ponentes, han participado los decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación de Sevilla y Málaga, Antonio Checa Godoy y Juan Antonio García Galindo, o los decanos de los Colegios de Periodistas de Murcia y Galicia. Asimismo, han intervenido profesionales como Antonio Ramos Espejo, periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación, o Carmen Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía. A continuación, se expusieron y debatieron las comunicaciones remitidas desde toda Andalucía, todas ellas sobre temas y cuestiones de vital importancia para el ejercicio del periodismo y para éste en sí.

El anuncio realizado el viernes por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, asegurando que Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía podrá ser una realidad en breve dado que la tramitación del mismo está avanzando, centró ayer buena parte del debate.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, abundó ayer en la necesidad de la existencia de un colegio profesional para los periodistas "que pueda regular también esta profesión que, en la actualidad, está sufriendo muchos vaivenes".

En el marco de las jornadas se habló también de la necesidad de una formación universitaria "más específica y práctica", de las prácticas en los medios de comunicación y de la igualdad ya que, según señalaron, "hay muchas mujeres periodistas pero muy pocas que acceden a los cargos directivos".

Asimismo, el decano del colegio de periodistas de Galicia, explicó su experiencia y los trámites necesarios para crear una institución de este tipo con el objeto de que pudiera servir de modelo en Andalucía. La jornada de clausura, desarrollada en la Sala Compañía, comenzó a las diez menos veinte de la mañana con la ponencia 'Retos y desafíos de la formación universitaria de los periodistas', a cargo de Antonio Checa Godoy y Juan Antonio García Galindo.

A las doce y media hubo un debate donde, bajo el título 'Asociaciones y colegios profesionales. La dignificación de la profesión del periodista', en el que intervinieron el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, el decano del Colegio de Periodistas de Murcia y el secretario general del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Ya por la tarde, Antonio Ramos Espejo, dio una conferencia titulada 'El periodismo en Andalucía, realidad y contradicciones' y posteriormente Carmen Morillo, habló de 'Los periodistas y la igualdad' .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios