Jerez

Un jardín de alcornoques para el Zoo como regalo de cumpleaños

  • La Fundación Jaime González-Gordon trae a Jerez un espacio natural que representa una parte del parque natural

Ayer quedó inaugurado en el Zoológico de Jerez el 'Jardín de los Alcornocales', un espacio botánico destinado a representar en el parque el mayor área natural del término municipal: los Montes de Propio o, lo que es lo mismo, el parque natural de Los Alcornocales. El referido jardín tiene una superficie de 500 metros cuadrados en los que se ha plantado alrededor de un centenar de platas, árboles y arbustos autóctonos, acompañados de la obligada cartelería explicativa y del adecuado mobiliario.

El patrocinio de la Fundación Jaime González-Gordon ha resultado esencial para que el proyecto saliera adelante, ya que ésta ha sufragado los gastos. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, el propio Jaime González-Gordon, así como con la de la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, del patrono de la Fundación, Manuel Barcell, y la del director del Zoobotánico, José María Aguilar.

El acto de ayer vino a suponer una doble conmemoración. De un lado, el 58 aniversario del Zoológico (instalación que fue inaugurada en 1953) y, de otro, una nueva celebración del Día del Árbol, homenaje que fuera instaurado en la ciudad hace ya 113 años.

El 'Jardín de los Alcornocales' -refirió Jaime González Gordón- es una inversión de futuro, un intento por traer a Jerez una parte del inmenso patrimonio natural que crece a sus anchas al noreste de la ciudad. "Nos alegramos Gordon González-Gordon- de haber puesto un granito de tierra para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este trozo de naturaleza".

Por su parte, Manuel Barcell, patrón de la Fundación Jaime González-Gordon, vino a destacar la histórica vinculación de esta familia con el patrimonio natural de la zona, especialmente a través del parque nacional de Doñana, zona natural con la que el Zoológico ha mantenido una intensa relación a lo largo de los años.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, expresó ayer su más "sincero agradecimiento" a la Fundación, patrocinadora de estos jardines y verdadera artífice de un proyecto "que enriquece aún más la parte botánica de nuestro Zoo".

La alcaldesa también señaló que le enorgullece decir que "entre todos estamos haciendo de nuestro Zoobotánico un lugar con mejores y más modernas instalaciones", y recordó que el pasado año se destinó un millón de euros del Plan E para mejorar y ampliar el recinto y habilitar un nuevo acceso, creando más plazas de aparcamiento para los visitantes.

En este sentido, avanzó que, en el marco del Plan Turístico de Jerez, se está trabajando en la segunda fase del Plan de Accesibilidad del Zoo, y por otro lado, se ha elaborado el anteproyecto de las nuevas instalaciones de los elefantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios