Jerez

La decisión de Pilar

La alcaldesa y secretaria general del PSOE en Jerez, Pilar Sánchez, no está dispuesta a caer en la misma trampa de 2003 y 2007. Hace meses que tomó una decisión: 'si vuelvo a ser la candidata en 2011 -lo que le ha costado sangre, sudor y lágrimas, casi literalmente- conformaré una lista a mi medida, sin cuotas ni imposiciones de falsa integración, con un verdadero equipo', se supone que se dijo. Acostumbrada a desafiar al 'aparato' histórico del partido en la provincia desde hace unos nueve años y a salir airosa de situaciones límite, esta vez tampoco permitirá que cabañistas y pizarristas le doblen las piernas. Sobre todo, tras la mala experiencia de convivir y gestionar durante casi tres años con un grupo de trabajo enfrentado y que la ha venido cuestionando por sistema en todas las instancias del partido desde aquella sonada rebelión del verano de 2009. Con este contexto y estos antecedentes, ha podido saber Diario de Jerez, su primera gran y taxativa decisión en la candidatura con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo es que no figuren ni uno solo de los ocho llamados concejales críticos, a los que también se suma el todavía primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, el controvertido 'espíritu' de la colmena díscola que entre que quería irse y que Pilar no le quiere tampoco repetirá en la futura lista electoral.

Si el PSOE en la provincia ha logrado llegar a la última semana previa a la aprobación de las candidaturas en el comité provincial del próximo sábado 19 con la mayor parte de las listas que concurrirán en las próximas municipales cerradas y aprobadas por las agrupaciones locales, en el caso de Jerez la candidata a la reelección y secretaria general socialista en la ciudad pondrá sus cartas boca arriba mañana lunes. Será entonces cuando se celebre la ejecutiva local del partido -controla también la mayoría de agrupaciones pedáneas- para aprobar una lista electoral en la que únicamente repetirán cinco de los actuales delegados (más el edil no electo José Manuel Jiménez) y que presentará caras nuevas, sorpresas y hasta seis fichajes como grandes apuestas personales de la persona que controla actualmente el partido en la ciudad.

A propósito de lo anterior, son llamativas las incorporaciones de la doctora María del Carmen Francisco, actual presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Jerez, que ocupará un puesto altísimo, el '3', de una lista 'cremallera' -un hombre, una mujer-; la presencia del exasesor Luis Flor, que antes de su obligado cese desempeñó importantes funciones en Fomento, como la organización de Fitur y Vinoble; la inclusión de Ana Villalobos, actual gerente de la FAR y presidenta de la asociación de las rutas del vino y el brandy de Jerez; además de otros nombres cuyos puestos, a tenor de los sondeos, hacen difícil pensar en que puedan llegar a ser concejales, como son José Antonio Díaz, de Juventudes Socialistas; Cristina Díaz-Pinés, con un apoyo muy activo a Sánchez; y Javier Moreno, con un perfil muy técnico desarrollado en Fomento y hombre de la cuerda lebrerista.

Antes de la citada ejecutiva y de una asamblea de militantes prevista para el próximo miércoles, Sánchez ya ha venido trazando una estrategia para que su lista no choque frontalmente con los criterios de la dirección provincial, empecinada hasta ahora en incluir sus propios nombres en buena parte de la candidatura. Si el pasado viernes por la noche, con motivo de la convención sobre municipalismo celebrada por el PSOE en Sevilla, ya Pilar Sánchez tuvo ocasión de trasladar sus planes a miembros de las direcciones federal y regional del partido, su idea es que el comité provincial del próximo sábado cumpla el trámite (ni se pronuncie, a ser posible) para que sólo tenga voz sobre la candidatura ella misma y la cúpula regional del partido, que ya le expresó su apoyo firme durante el proceso para designarla candidata el pasado verano. De este modo, Sánchez obviará los deseos de 'integración' del provincial y se mantendrá firme en su postura de no negociar los nombres que ella subraye en su lista. Eso sí, tal y como ha trasladado a su entorno, sí estaría dispuesta a negociar los puestos y los números arriba o abajo de ciertas personas que conforman el equipo que quiere que le acompañe en esta nueva aventura electoral.

Dando por descontado, insisten desde su círculo más próximo, que habrá presiones y que en esta semana que entra "vendrán curvas", Sánchez "no va a dejar que le doblen la mano", puesto que su lista, por encima de todo, "ha de ser coherente con lo sucedido en los últimos cuatro años". Tal y como ha venido publicando este medio en diferentes análisis en este tiempo, Sánchez tiene claro que quienes han venido buscando, "a base de artimañas desleales y traiciones", su defunción política no pueden volver a repetir en su lista bajo ningún concepto. Por mucho que empuje el provincial, está plenamente decidida a cambiar todo para que no cambie nada. Esto es, seguir en el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios