Pilar Sánchez Muñoz. Alcaldesa de Jerez y candidata del PSOE a la Alcaldía

"Reto a cualquiera a que presente una gestión mejor que la nuestra"

  • A punto de terminar la legislatura, la alcaldesa se muestra "muy satisfecha" de su labor al frente del Ayuntamiento, pero reconoce que le hubiese gustado reorganizar por completo el personal municipal

-En la cuenta atrás para las elecciones, ¿qué logros destaca de su legislatura?

-Es una repuesta que me ocuparía mucho sitio. Posiblemente no cabría en una entrevista, así que voy a dar cuatro pinceladas sobre el tema que estamos intentando desglosar en nuestra campaña. Ha sido el periodo de mayor inversión de toda la historia de Jerez, democrática y no democrática, la mayor inversión que se ha hecho nunca. Han sido casi 70 millones de euros en obra pública con Plan E y Proteja, eso sin contar el resto de las inversiones: Ciudad del Flamenco, que ya lleva invertidos seis millones de euros; sin contar lo que ha salido de las propias inversiones del Ayuntamiento como, por ejemplo, las viviendas; y eso sin contar el resto de las inversiones que hemos hecho en la ciudad. Creo que ese ha sido uno de los grandes logros. ¿Y en qué se ha traducido? En equipamientos para los barrios, en tener las mejores instalaciones deportivas de Andalucía y en que esta ha sido la legislatura de la participación ciudadana. Ha sido también la legislatura de las grandes inversiones económicas en la ciudad, las mayores de toda la historia: PTA; Luz Shopping, Área Sur, Kinética, la Ciudad del Flamenco...

-Aun así, el desempleo sigue siendo un punto negro, ¿no?

-Somos los primeros en esta ciudad en inversión pública y en muchas cosas para una ciudad de primera como es Jerez y eso lo llevo a gala. Se podrá intentar ocultar, pero desde luego nosotros vamos a intentar, porque se ve que no lo contamos bien, decir todo lo que hemos hecho. Pero es verdad, todo eso con crisis y con pérdida de empleo, como todas las ciudades. ¿O es que El Puerto o Cádiz capital no han perdido empleo? ¿Y en Huelva o Málaga que tienen las mayores cifras del desempleo y gobernadas por el PP? Pues sí, empleo hemos perdido todos y nos duele, y me duele y mucho, y estamos poniendo las bases para que en cuando salgamos de la crisis seamos la primera ciudad en recuperar empleo y lo estamos recuperando. Pero no hay que olvidar también que somos la primera ciudad que crece en Andalucía. Hay mucha gente de Rota, Sanlúcar, Chipiona... que se han venido a vivir a Jerez porque es la ciudad de las oportunidades en la provincia. Que no se le olvide a nadie: es el motor, y tiene la centralidad y la capitalidad, y la infraestructura y el futuro; porque Jerez es la única ciudad que tiene el futuro aquí garantizado. Por eso es la ciudad que más crece, es verdad, crece mucho el desempleo pero es que mucha gente de otras ciudades se vienen buscando oportunidad de empleo en Jerez. Y ahí están las cifras hemos pasado de los 199.000 habitantes que tenía Jerez cuando yo llegué, a tener en estos momentos más de 212.000 que fue la última cifra censada en diciembre. Así que ahí queda eso.

-¿Se le ha quedado algún asunto en el tintero que le hubiese gustado dejar resuelto?

-Sí, me hubiera gustado resolver todo el tema de personal del Ayuntamiento de Jerez y no ha sido fácil, no ha sido fácil por la complejidad de la plantilla municipal tan importante que había. Y, bueno, me hubiera gustado tener lista la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), estamos en ello, va por buen camino, pero no lo hemos concluido y me hubiera gustado terminar la legislatura con ese apartado terminado. De todas manera va a estar bastante avanzado, casi acabado antes, pero a mí me hubiera gustado avanzar mucho más y dejar definido totalmente la plantilla municipal, para intentar resolver los problemas que tiene el Ayuntamiento en relación con su personal.

-Demasiado complicado poner en orden el Consistorio, ¿no?

-No ha sido fácil porque me he encontrado, aunque parezca mentira, un Ayuntamiento heredado con dos cosas: con una plantilla municipal que no tenía RPT, aunque parezca mentira en el siglo XXI, y me he encontrado con un Ayuntamiento absolutamente endeudado hasta las orejas, endeudado como muy pocos en este país. Algunos que se presentan ahora han sido, bueno ha sido el mayor protagonista del desastre económico que tiene el propio Ayuntamiento, le guste o no le guste, y lo tiene que asumir, porque es el responsable de la deuda municipal que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento. Por cierto, tengo casi 200 trabajadores menos que cuando empecé, porque he ido amortizando las jubilaciones, y las personas que han ido desapareciendo de la plantilla municipal por distintas causas se han amortizado, por lo tanto voy rebajando el nivel de complejidad y del problema que heredé, pero todo, todo, enterito, el 100%, me lo encontré, y vamos a resolverlo.

-¿Cómo se logra pagar durante cuatro años con las arcas municipales casi 'vacías'?

-Haciendo milagros y conociendo muy bien, muy bien, todos los resortes financieros que tiene este país porque sino no se hubiera podido conseguir. Desde el mes de mayo pasado hasta el mes de enero no he tenido nada de IBI, cero, se consumió en los 6 primeros meses del año. Milagros he hecho con responsabilidad, rigor y control del gasto y la aplicación de un plan de austeridad al pie de la letra. Espero que nunca nadie venga a dar ni un sólo paso atrás, porque sería la debacle del propio Ayuntamiento ahora que ya estamos empezando a salir.

-Entonces, ¿confía en una solución a medio o largo plazo para la situación financiera del Ayuntamiento?

-Sí, sí, y de hecho estamos en la línea de resolverlo. Tiene solución a corto, a medio y a largo plazo. ¿Cómo? Control del gasto, no despilfarrando como se ha hecho anteriormente, no teniendo políticos que se dediquen a contratar sin más, sin tener en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y contratando de forma irregular y por la puerta de atrás como se ha hecho aquí siempre hasta que ha llegado esta alcaldesa. Y desde luego no contratando, no volviendo a tener aquí los gastos y los desmanes del pasado. Eso se ha acabado para siempre y espero que no vuelva ningún político aquí a intentar volver atrás, porque esto ya no tiene marcha atrás.

-La oposición, en cambio, le acusa de estar hipotecando el futuro de la ciudad con acuerdos, anticipos y créditos.

-Eso no es verdad, es otra mentira más de la oposición. Este gobierno lleva a gala que nunca ha pedido un préstamo en los seis años que llevo en el Ayuntamiento. No hemos pedido préstamos, no nos hemos endeudado, por una razón, porque cuando llegamos toda la capacidad de endeudamiento que tenía el Ayuntamiento ya la había consumado el señor (Pedro) Pacheco y la señora (María José García-) Pelayo. Se ha rebajado el nivel de la deuda y lo único que hemos hecho, eso sí, es cambiarla de manos, de que la tengan 3.000 proveedores a que la tengan los bancos porque es menos doloroso.

-¿Satisfecha entonces con los resultados?

-Hemos hecho un buen trabajo en este Ayuntamiento y me siento muy orgullosa como alcaldesa. Además, hemos hecho mejor trabajo que el que haya hecho cualquier Ayuntamiento gobernado en la provincia por el PP o en cualquier punto de Andalucía. Yo reto a cualquiera a que me presente un balance de gestión mejor que el que hemos hecho nosotros. Tenemos que ir con la cabeza muy alta, que hemos perdido empleo, sí ¿por culpa de esta alcaldesa o de este gobierno? No. Sencillamente porque la herencia tampoco tenía empresas, industrias y hasta eso hemos tenido que hacer y estamos haciendo. Por lo tanto, un balance muy positivo de la gestión, muy satisfecha de la gestión, eso sí, con un punto negro que no ha sido el de esta alcaldesa sino la crisis, que no ha generado ni siquiera el gobierno socialista. Pero eso está ahí y este Ayuntamiento yo creo que ha sabido mantener el tipo, que la nave no se fuera a pique y que no naufragara porque si esto lo hubieran cogido otras manos estaría naufragado con toda seguridad. Además hemos marcado el camino para salir de la crisis para siempre.

-¿Cree que los ciudadanos han visualizado el trabajo del que habla?

-Creo que no del todo, si soy sincera, creo que no del todo. Ha habido que convivir con la crisis y con la pérdida de empleo, y eso ha sido muy duro para los ciudadanos y lo entiendo. Y ha sido mi mayor obsesión traer empresas para crear empleo. Por lo tanto, muchas veces no se ha sabido valorar el trabajo que se ha hecho en los barrios. Hemos actuado en todos los barrios, en todos, en todo Jerez, pero, sin embargo, no ha lucido como hubiese lucido en otro momento porque ha habido una gran pérdida de empleo y eso ha sido lo más duro con lo que hemos tenido que convivir. Estoy harta de decirlo, los ayuntamientos no tenemos competencias pero este Ayuntamiento nunca ha escurrido el bulto. Que no se nos olvide que en esta ciudad no había industria, no había nada. Lo que había era construcción que fue a lo único a lo que se dedicó Pacheco y que cuando vino la crisis de la construcción pues se quedó mucha gente en el paro. Esa fue su mayor ocupación, tener empresas con las que trabajaba y se dedicaba fundamentalmente al urbanismo que es lo que a él le gustaba.

-La oposición le recrimina que han utilizado el 'rodillo' de la mayoría absoluta para aprobar asuntos importantes para la ciudad.

-Le voy a decir una cosa, no como alcaldesa, sino como ciudadana que se avergüenza de la actitud del PP. Me avergüenzo literalmente de haber tenido un partido en la oposición en esta ciudad que se llama PP, liderado por Pelayo que nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Ella en el 2007 desapareció, dejó aquí su grupo y vino dos años después cuando entró la crisis y no hemos tenido el apoyo del PP en nada. Para muestra un botón, en el último pleno hemos traído una empresa de Biometagas a la ciudad a generar empleo y no ha apoyado la iniciativa. No la ha apoyado, ha machacado a todas las empresas que han venido; ha machacado a la Ibense Bornay, a otra del PTA que nos ha querido hasta denunciar a la Fiscalía, no ha apoyado a Zahav Motor, ni Biometagas, no ha aprobado el Plan de Discapacidad, no ha apoyado a Ikea... El PP no ha apoyado el PGOU ni nada, ni siquiera el documento sobre participación ciudadana. Yo estoy tan desencantada que, no he sido ni soy ni seré nunca una votante del PP, pero si lo fuera me sentiría muy avergonzada por el PP que tenemos en la ciudad, porque no tiene categoría, ni talla, ni moral para gobernar esta ciudad.

-Denuncias sobre el PTA, caso de los asesores, Gürtel... ¿no es perjudicial judicializar la vida política?

-En el caso del PTA le puedo asegurar que no tenemos nada que esconder y, además, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Este gobierno hará todo lo posible para que vengan un montón de empresas a invertir en la ciudad, le guste al PP o no le guste al PP. Y aquí de lo único que se está hablando es de una empresa que ha venido a la ciudad a invertir. No tenemos nada que esconder, pero sí es muy grave que Pelayo en enero adjudicara a la empresa del señor Correa tres proyectos de Fitur adjudicados por imperiosa urgencia.

-¿Le preocupa la investigación sobre los asesores?

- Estoy totalmente tranquila, eso es un montaje. La única vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez que se ha contratado gente legalmente ha sido en mi periodo y los asesores se contrataron como dice la Ley, en el pleno y con publicación en el BOP. Eso es lo que tenía que haber hecho Pelayo y Pacheco y no tendríamos el problema que tenemos en el Ayuntamiento. Los asesores tuvieron un tiempo, los enchufados de Pacheco y Pelayo van a estar toda la vida, así que van a seguir sumando dinero de los jerezanos todos los años hasta que se jubilen.

-El PP ha llevado ahora a Fiscalía las gratificaciones que se han dado a algunos trabajadores porque alegan que se dieron de forma irregular, aunque su gobierno lo ha desmentido.

-Eso es un tema que ha intentado sacar la señora Pelayo para encubrir su caso Gürtel, no tiene otra razón de ser, lo que pretende es engañar a los jerezanos e intentar ponerlo a la altura del Gürtel. Que no señora Pelayo, que no, que el caso Gürtel es suyo, lo adjudicó usted y usted tendrá que responder por él. No se preocupe, no lo va a esconder, va a tener que responder ante los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios