Jerez

Alumnos de Derecho, contra la nueva ley de la profesión

  • Se quejan de que quienes terminen a partir de octubre se verán obligados a hacer un master y un examen nacional

Los estudiantes de Derecho se encuentran desde el pasado año movilizándose contra la nueva ley que regulará la profesión de abogado y procurador, ley que se pondrá en octubre y que les obligará a quienes terminen la carrera después de esa fecha a realizar un master y un examen nacional tipo oposición para poder colegiarse. Esta nueva ley afecta en España a unos 60.000 jóvenes, de los que alrededor de ochocientos son de Jerez.

Según manifestó ayer el delegado de alumnos de la Facultad de Derecho, Íñigo Breña, "la nueva ley salió en 2006 pero lo que todavía no ha salido es el reglamento que desarrolle y regule las condiciones que la ley establece". Y lo que la ley establece es que una vez conseguida la titulación, para poder colegiarse habrá que hacer un master o un curso de formación obligatorios y un examen tipo oposición "por lo que habrá gente -explica el delegado- que después de haber estudiado una carrera de cinco años, tendrá que hacer casi otros dos más entre el master y la oposición y a lo mejor uno del plan nuevo, con sólo cuatro años de carrera o incluso del antiguo pero si termina después de octubre, no tendrán que hacerlo, e incluso tienen dos años de plazo para colegiarse". Ante esta situación se preguntan, ¿por qué esta discriminación? ¿Por qué uno va a estar capacitado y otro no aunque tengan la misma profesión, hayan tenido los mismos profesores e incluso el mismo temario? " Otro problema es que el master obligatorio no estará hecho como mínimo hasta septiembre de 2012, por lo que los alumnos ni siquiera podrán comenzar a estudiarlo.

El Ministerio de Educación ya ha entendido que hay que modificar esta ley, "pero el de Justicia -señala Íñigo Breña- está empeñado en mantenerla porque tiene detrás a los colegios de abogados, que son los que darán los cursos de formación y además, si ponen más trabas para colegiarse, habrá menos abogados y por lo tanto, menos a repartir el trabajo".

Los estudiantes de Derecho llevan reuniéndose desde el pasado mes de mayo y hablando con los partidos, colegios de abogados, rectores, decanos, Ministerio de Educación... El 1 de diciembre se manifestaron en Sevilla, manifestación a la que fueron unos 150 estudiantes de Jerez, y van a continuar realizando asambleas y movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios