Jerez

Pacheco: "Falta más ladrillo"

  • El líder del Foro propone crear una empresa municipal urbanística capaz de generar empleo y viviendas dentro de un programa concreto para rehabilitar el centro histórico

Pedro Pacheco abordó ayer en rueda de prensa las propuestas del Foro Ciudadano en materia de vivienda y urbanismo e hizo hincapié en su objetivo de recuperar el espíritu de la GMU con la constitución de una empresa municipal urbanística como motor de desarrollo económico y capaz de cubrir las necesidades actuales de vivienda con la puesta en marcha de unas 1.000 viviendas en el centro y unos 3.000 empleos. Esta empresa pública, según detalló, estará especializada en "rehabilitación y reforma interior", "unificará competencias" y "nacerá sin rémoras y sin heredar el marrón de las actuales sociedades locales de Vivienda (Emuvijesa) y Suelo (Emusujesa)". "Hace tres años, este presidente del Gobierno amortizado que tenemos decía frívolamente que hacía falta menos ladrillo y más ordenadores; hoy hemos visto que hacen falta más ordenadores, pero también más ladrillo porque de lo contrario no saldremos de esta enorme crisis", manifestó en referencia a su idea de devolver parte del esplendor de antaño al 'ladrillo', aunque con unos objetivos menos expansivos y más racionales.

De igual manera, el candidato a la Alcaldía propuso "culminar cuanto antes" el proceso del documento de cumplimiento del nuevo PGOU de Jerez, que debe contar con un texto refundido "con todos los cambios introducidos". En este sentido, se cuestionó: "No sé qué espera este gobierno provisional para tener al fin cerrado el documento". Al hilo del planeamiento urbanístico, Pacheco apostó por "no acometer desde la iniciativa municipal nuevos crecimientos de uso residencial en los nuevos desarrollos, cediendo los suelos que nos corresponden para VPO a cambio de inversiones de los promotores privados para la rehabilitación del centro histórico". "Tenemos, en un plan cuatrienal, más de cien actuaciones previstas que acometería este órgano en la ciudad consolidada; nuestra sana obsesión es recuperar el centro histórico", señaló el exalcalde, antes de sostener: "Hay que huir de los macroproyectos, de las intervenciones estrella, por lo que vamos a centrarnos en lo cotidiano, mejorando lo existente antes que transformando por transformar". Así y todo, no dudó en proponer "contactar de nuevo con los propietarios de Vicasa porque los 110.000 metros de la fábrica de botellas son vitales para la recuperación del centro histórico". En esa pastilla de suelo, entre otras cosas, abogó por crear un apeadero para el AVE y la Ciudad de la Justicia.

Del mismo modo, en materia de vivienda habló de establecer una zona de rehabilitación de iniciativa municipal -que sustituya al Área de Rehabilitación Concertada-; combatir la infravivienda con proyectos de reurbanización de La Asunción, La Alegría y La Constancia; y crear la comisión local de patrimonio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico. También abordó la necesidad de suprimir la construcción de VPO en propiedad, en favor de la vivienda de alquiler o alquiler con opción a compra; y potenciar el mercado de alquiler mediante la liberalización de los contratos, el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios y reducción de las trabas a los inquilinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios