Cultura

Presentado el libro y el disco 'El Aljibe Jondo' de Diego Rubichi

  • La obra, editada por 'Flamenco Vivo', es una antología sobre el artista jerezano

Con una masiva asistencia de público y de buenos aficionados 'cabales' del mundo flamenco jerezano e invitados, se presentó el pasado miércoles en el auditorio de Cajasol de la plaza de Las Marinas, la obra de José Luis Gálvez 'El Aljibe Jondo' del desaparecido artista y gran cantaor Diego de los Santos Bermúdez 'Diego Rubichi'. En el acto de la presentación intervinieron el propio autor de la obra, Juan Salido y Borja Ojeda, por parte de Cajasol; el delegado de Cultura, Antonio Real, y Alberto Martínez de 'Flamenco Vivo', como editor de esta obra, que está basada en una serie de vivencias y que han sido expuestas por personas importantes en el flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este libro también se recogen las letras flamencas que se han grabado en el disco que lo acompaña, y que contiene varios estilos de cantes de la tierra, que provienen de un recital de cante ofrecido por el propio Rubichi en la Sala Juglar de Madrid, donde estuvo acompañado por la guitarra amiga y flamenca de 'Curro Jerez'. Además, se incluye en esta nueva grabación discográfica una impresionante saeta del mismo artista y la que se ha extraído de la 'Antología flamenca de saetas' de la peña flamenca jerezana de la 'Buena Gente'.

El brillante acto se cerró con una agradable actuación flamenca en 'vivo y en directo' y con auténtico sabor de Jerez. Primero con un recital de cante que realizó con mucho arte y compás Eva de Rubichi con su marido Domingo a la guitarra, y que le tocó con sabia maestría a los palos flamencos por soleá, fandangos y bulerías, y a los que agregó además la artista un buen replante de baile, que arrancó los aplausos del público. Lo mismo que hicieron luego y dentro de unas actuaciones improvisadas mágicas e inolvidables, entregadas con cariño y brindadas hacia la figura del maestro plazuelero, la maestra del baile Rocío Gómez y Miguel Flores 'El Capullo', que también se lució con su exclusivo cante y con otras 'pataítas' de buen baile. Paco 'El Gasolina', y dentro de esa gran fiesta, impresionó al público con los cantes del Chozas por bulerías, así como Manuel de la Fragua y su pariente, que también se apellida De los Santos, recogieron los grandes aplausos y las felicitaciones por parte del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios