Cultura

El pintor Lachlan Goudie muestra su visión de los paisajes de Andalucía

  • El artista escocés presenta esta tarde, a las 20 horas, una exposición de sus obras en la sala Tío Pepe de González Byass

Desde hace tres años, el pintor nacido en Glasgow Lachlan Goudie, visita periódicamente Andalucía occidental cargado con un cuaderno de notas y sus herramientas de trabajo.  “Tomo apuntes, pinto al aire libre y luego termino algunas pinturas en mi estudio de Inglaterra”, explicó ayer el autor. Hoy, parte de estas obras terminadas entre Jerez, Carmona, Sevilla y  Londres se exponen, a partir de las 20 horas, en la sala de arte Tío Pepe de González Byass, hasta el día 27 de este mes. La exposición supone la visión particular del artista escocés de 32 años sobre la luz, los colores y el carácter de esta tierra.

A través de las acuarelas, el goauche y el óleo, el artista recrea diferentes paisajes de la región dejándose influir por la luminosidad y la impresión momentánea. En las acuarelas, a través de una técnica que sugiere rapidez y espontaneidad; en los óleos y goauche, con una aproximación más cuidadosa y meditada. Igualmente, a veces con pinceladas impresionistas y otras utilizando colores planos y definidos, su obra recuerda a pintores por los que el mismo Lachlan se considera influido como Tolouse-Lautrec,  Matisse o el retratista John Singer Sargent.

“Debido al clima de Inglaterra, en mi obra siempre suelo utilizar tonos pasteles grises y azules, pero después de estos viajes por Andalucía he comenzado a utilizar colores muy fuertes, más intensos y vivos”, afirmó ayer el pintor mientras preparaba la exposición en la bodega.

Siempre figurativo, Lachlan reflexiona sobre la relación entre su obra con la de algunos clásicos españoles como Velázquez o Sorolla. “Estos pintores –explica– a través de la representación de figuras sencillas y cotidianas, eran capaces de exponer una reflexión profunda, por ejemplo, a través de la fruta en un bodegón: los elementos del cuadro son algo vivo, pero perecedero”.

Los paisajes, el clima y el ambiente de los lugares que visita influyen directamente en su obra. “Cuando estoy en Londres mi pintura se vuelve más intimista, por eso prefiero trabajar al aire libre frente al paisaje que quiero pintar, porque así puedo notar el calor del sol, los olores...”, aclaró. Aunque algunas de las pinturas de la exposición se terminaron en su estudio de Londres a partir de bocetos a lápiz. “Resultaba complicado recordar la luz y la intensidad del paisaje andaluz lloviendo todo el día y no me gusta trabajar con fotografías, porque son simples imágenes estáticas. Al aire libre el tiempo, la luz y el ambiente cambia y todos esos elementos enriquecen la obra”.

“Llegué a España con ideas preconcebidas, buscando los elementos más típicos y conocidos, pero descubrí una gran cantidad de texturas y colores interesantes”, comenta el pintor, que afirma que le “encanta el color de la piedra de los edificios”.

La obra de Lachlan Goudie se ha expuesto en salas de Nueva York, Glasgow, Londres o  Cambridge y a partir de esta tarde, a las 20 horas, hasta el próximo 27 de noviembre, podrá contemplarse en la sala Tío Pepe de la bodega González Byass (calle Manuel María González, 12) en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y los sábados y domingos, por la mañana, de 12 a 14 horas y por la tarde, de 18 a 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios